Si hay algo que nunca puede faltar en mi mesa es un buen pan, para toda mi familia es un manjar, y si lo hago yo ni te cuento. Prueba de ello es la cantidad de panes caseros que tengo publicados: dulces, salados, rellenos, de molde o hamburguesas… Me chifla hacer pan y ejerzo de panadera una vez a la semana por lo menos ¿Te animas tú también? Un pan recién hecho por ti mism@ no tiene precio.
Empezamos a trabajar, acompáñame y descubre conmigo lo sencilla que es esta receta de pan de miel.
PAN DE MIEL
Con las cantidades que verás a continuación hice dos panes de 500 gramos cada uno.INGREDIENTES:
550g de harina de fuerza
2 cucharadas (soperas) de miel (para la masa)
200ml de nata (crema de leche) líquida (crema de leche)
150ml de leche tibia
30g de azúcar
25g de levadura fresca
2 huevos (1 para la masa + 1 para pintar)
5g de sal
100g de miel + 100ml de agua (para el almíbar de miel)
PREPARACIÓN:
Tamizar la harina, añadir la sal y mezclar.
Disolver la levadura en la leche templada.
Batir 1 huevo, echarlo en el bol de la amasadora y agregar la leche con la levadura disuelta, la nata (crema de leche), el azúcar y las 2 cucharadas de miel. Batir para mezclar todo.
Incorporar la harina por tandas, amasando constantemente, hasta integrarla por completo. Dejar reposar la masa 5 minutos.
Amasar durante 25′ realizando dos descansos de 5′ durante el amasado (amasar 5′ y descansar otros 5′).
Formar una bola con la masa obtenida y colocarla en un recipiente engrasado. Cubrir con film transparente y esperar a que triplique su tamaño en un sitio libre de corrientes de aire.
Desgasificar, bolear nuevamente y fermentar por segunda vez.
Una vez que triplique su volumen dividir la masa en 6 partes iguales (160/175 gramos cada una aproximadamente). Formar 6 bolas.
Forrar dos moldes de plum cake con papel vegetal y colocar 3 bolas de masa en el interior de cada uno.
Pintar la superficie con el huevo restante batido y esperar a que tripliquen su tamaño por tercera vez.
Precalentar el horno a 180º, hornear los panes 15/20′ y retirarlos cuando estén dorados. El tiempo de horneado dependerá de cada aparato.
En una cazuela echar 100 gramos de miel y 100ml de agua. Hervir a fuego lento durante 10′.
Barnizar los panes con el almíbar de miel.
Cuando me inicié en el arte de hacer pan busqué mucha información porque mis conocimientos sobre este tema eran más bien escasos. En algún lugar, el cual no recuerdo en este momento, leí que tres fermentaciones mejoraban considerablemente el resultado final. Por falta de tiempo todos los panes que había hecho hasta ahora fermentaron dos veces, la primera con la masa en bloque y la segunda con el pan ya formado. Este pan de miel ha fermentado tres veces, he de decir que la diferencia es notable, ha quedado un pan de textura suave y delicada muy agradable para el paladar. Sé que el proceso de las fermentaciones es largo y no resulta nada sencillo disponer de un montón de horas para hacer un pan, de todos modos te sugiero que pongas en práctica esta técnica si tienes la oportunidad, te aseguro que merece muchísimo la pena.
Más recetas de pan dulce casero:
Trenza de brioche – La cocina de Merche Borjas
Torta de pan dulce con almendra y almíbar de anís – El crepitar de los fogones