El sabor del pan es delicioso y solo pensar lo natural que es aunque hagas un sándwich de lo mas soso te sabrá a gloria.
INGREDIENTES
425 g de harina de fuerza
10 g de levadura fresca
1 huevo M
45 g de aceite de oliva virgen extra
180 g de leche
5 g de azúcar
10 g de sal
En el bol del robot de cocina echamos la harina, la levadura (que previamente habremos disuelto en la leche tibia), el huevo, el aceite, el azúcar y la sal.
Amasamos durante 9-10 minutos, primero a velocidad baja y luego a máxima potencia. Tenemos que obtener una masa fina y elástica.
Sacamos con cuidado la masa del bol y en una superficie enharinada le damos forma de bola. Engrasamos un bol y metemos la bola de masa.
Dejamos levar en un lugar cálido durante al menos dos horas o hasta que doble su tamaño.
Volvemos a poner la masa en la superficie de trabajo y le damos forma de cilindro, del tamaño aproximado a nuestro molde (yo he utilizado uno normal de plum cake). Pincelamos con aceite de oliva.
Volvemos a dejar levar, otras dos horas mas o menos, hasta que suba por lo menos al borde del molde. A mi me subió bastante mas, pero con que llegue al borde nos valdría.
Metemos en el horno que tendremos precalentado a 200º, cuando introduzcamos el molde lo bajamos a 180º y lo tendremos unos30-35 minutos, o hasta que esté dorado por fuera.
Cuando lo saquemos del horno lo desmoldamos y lo colocamos en una rejilla. Cuando esté completamente frío lo podemos cortar en rebanadas. Yo lo he guardado en una bolsa de plástico con cierre hermético y dura varios días sin problemas.
*Receta adaptada de Xabier Barriga