comunidades

Pan integral de avena y sésamo

Hola a todos, como algunos ya saben, me encanta intentar cocinar todo lo que pueda de forma casera, y esta vez les traigo un pan integral de avena y sésamo. Mi primer pan casero ha sido este pan de avena, antes de hacerlo tenia muchas dudas de realizar pan casero por todo lo que implica, lleva tiempo, es laborioso, el tema de levadura y pare de contar. Por fin me decidí y busque una receta con dificultad media que pudiera hacer y encontré la Receta de pan de avena escoces del blog Directo al paladar, me guié por la receta de María José, realicé algunas modificaciones de ingredientes, pero seguí paso a paso su procedimiento y he de decir que el resultado ha sido espectacular, ni yo misma me podía creer el pedazo de pan casero que me monté, tal como lo describe María José así me quedó, corteza crujiente con una miga suave y agradable, el olor y el sabor ni les cuento. Anímense hacerlo en casita, a mi parecer y con el miedo a ser pan casero que tenia hace algún tiempo, he de decir que este es un buen pan para comenzar en el mundo del pan casero, con lo saludable que es y con el plus que puedes variar la receta a tu gusto, puedes utilizar diversas semillas, harinas, frutos secos, hiervas, ajo y lo que se les pueda ocurrir la cocina esta para arriesgarse y crear.
panintegraldeavenaysesamo2

En cuanto a lo saludable ya comenté los beneficios de la avena y el sésamo en mi receta de Pancakes de avena, coco y sésamo, hoy les comentaré un poco sobre el salvado de trigo y el azúcar mascabado.
El salvado de trigo se consume sobre todo por la cantidad y calidad de su fibra, especialmente ventajosa para las personas con estreñimiento. Pero tiene muchos otros valores nutricionales que señalamos a continuación, tomando como referencia 100 gramos de salvado de trigo:

Calorías: 273 kcal.

Grasa: 4,25 g.

Colesterol: 0 mg.

Sodio: 2 mg.

Carbohidratos: 21,72 g.

Fibra: 42,80 g.

Azúcares: 0,09 g.

Proteínas: 15,55 g.

Vitamina B3:18,28 mg.

Calcio: 73 mg.

Hierro: 10,57 mg.
El salvado de trigo no solo ayuda para el estreñimiento también tiene otras propiedades como: Es cardiosaludable, facilita la digestión y previene el estreñimiento, previene el cáncer de colon, previene la diverticulitis, y ayuda a la salud mental.
Azúcar mascabado. Para empezar ¿qué es? Digamos que es una forma de azúcar integral o más pura. O sea que no está refinada. Para fabricarla se extrae el jugo de la caña de azúcar y se deja evaporar hasta conseguir un residuo seco que luego es molido. No es igual que el azúcar morena. Esta última es generalmente azúcar refinada a la que se ha añadido cierta cantidad de melaza.
El color del azúcar mascabado es oscuro, su textura pegajosa y su sabor es parecido al del piloncillo. Al ser más pura, contiene pequeñas cantidades de los nutrimentos propios del jugo de caña como antioxidantes y algunas vitaminas del complejo B y minerales como el potasio, magnesio, hierro y calcio. Lo importante del azúcar mascabado es que aprovechamos sus propiedades naturales, sin embargo no quiere decir que es menos calórica que la azúcar refinada, ya que posee aproximadamente las misma calorías, lo que estamos haciendo es aprovechar sus nutrientes a diferencia de la azúcar refinada en la cual consumimos calorías vacías.
Muy bien ahora  a lo que vamos aquí les dejo la receta.
panintegraldeavenaysesamo3

Ingredientes:
– 2 y 1/3 de taza de harina de fuerza ( 250 gr de harina aproximadamente).
-1 taza de harina de avena.
– 2 tazas de harina de trigo integral ( yo no tenía así que la preparé, utilicé: 1 y 1/2 taza de harina de fuerza + 1 taza de salvado de trigo, con esto me salió 2 tazas de harina integral por decirlo de alguna manera).
– 3 cdas de semillas de sésamo (ajonjolí).
– 2 cdas de azúcar mascabado (panela de caña pulverizada, también puede ser, azúcar moreno o refinada, o miel).
– 6 cdas de aceite vegetal.
– 200 ml de leche
– 100 ml de agua.
– 8 gr de levadura para panadería seca, o 20 gr de levadura fresca.
– 1 cdita de sal.
Procedimiento:
1- Colocamos la harina de avena con la leche y el agua en remojo durante 3 horas.
2- Agregamos en un bol, las harinas restante de fuerza e integral, la levadura, la sal, las semillas de sésamo y la azúcar mascabado, las unimos bien.
3- Hacemos un hueco en el centro de la harina y agregamos la avena que estaba en reposo y el aceite, vamos uniendo con una mano hasta tener todo integrado ( en mi caso me quedó un poco seca lo que hice fue ir rociando un poco de agua y amasando hasta obtener una masa suave y que no se pegara en los dedos más bien elástica). Colocamos la masa en una encimera limpia y amasamos durante 10 minutos aproximadamente, intentar que los movimientos para amasar sean hacia dentro de la masa.
4- Una vez tenemos la masa la colocamos en un recipiente limpio, tapamos con un paño humedo y dejamos duplicar su tamaño ( yo la dejé aproximadamente 1 hora y media, pero creo que antes ya estaría lista).
5- Tomamos la masa y amasamos un rato más para sacarle el aire ( 5 minutos aprox.).
6. Damos la forma a nuestra masa de la preferencia de cada quien (yo hice un circulo) y la colocamos en una bandeja para hornear, rociamos un poco de agua por encima y espolvoreamos harina de avena o copos de avena como prefieran, la  tapamos con un paño y dejamos reposar durante 1 hora más.
7- Precalentamos el horno a 220 ºC y horneamos nuestro pan a 220 ºC durante 10 minutos y luego bajamos la temperatura a 180 ºC y horneamos por 30 minutos más. Recordar cada horno es un mundo, así que cuando lo veamos doradito ya lo podemos sacar, lo dejamos enfriando en una rejilla y listo!!! a comer!!!!
Buen provecho!
panintegraldeavenaysesamo1


Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!
Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)
Fuentes:
http://www.enbuenasmanos.com/propiedades-del-salvado-de-trigo-integral
http://hablandodenutricion.com/2014/02/18/que-es-el-azucar-mascabado-y-cuales-son-sus-beneficios/
La entrada Pan integral de avena y sésamo aparece primero en Recetas ABC.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cuina catalana pan y masas ...

Pan de cerveza, avena y sésamo (panificadora)

La cerveza es un ingrediente que se puede incorporar perfectamente en la cocina, igual que el vino y licores de más alta graduación. Con cerveza tengo publicados: Tarta de chocolate y cerveza Guinnes (aquí) Conejo con salsa de cerveza (aquí) Pollo a la cerveza (aquí) Coca de cebolla y sobrasada (aquí) Lomo a la carbonada (aquí) Buñuelos grandes de manzana (aquí) y algunos más donde la cervez ...

recetas de primeros destacado recetas fit

PAN DE AVENA INTEGRAL CASERO

Hoy me he decidido a prepararos una receta de pan de avena integral casero. Antes de que os lancéis a hacerla os he de decir que la harina de avena no es la más recomendable para hacer pan porque Post Publicado el Miércoles 06 de Mayo de 2015 Muy buenas chicas! Qué tal estáis?? En vista de que el otro día mi merienda con pan y jamón ibérico tuvo tanto éxito, me he decidido a prepararos una receta ...

general

Pan de Avena y trigo Dukan. El Pan de María.

Aquí tenemos pan para dieta Dukan , gracias María por la receta !! Al no llevar harina con gluten no leva, y por lo tanto es un pan muy compacto , nada esponjoso, pero para matar el gusanillo nos vale; si endurece un poco basta calentarlo un poquito,es lo que tiene no llevar gluten... pero os puedo asegurar que el mini bocata estaba bien rico !! Ingredientes: 8 cdas de salvado de avena8 cdas de s ...

robots y utensilios de cocina

Pan integral espelta con salvado avena

Ingredientes: 350 gr de agua botella 1 cucharada sopera de aceite de oliva 1 cucharadita de postre de endulzante natural (misma cantidad si es azúcar) 1 cucharadita de postre de sal 1 cucharada sopera de lecitina de soja 1 cucharada sopera de levadura de cerveza 6 cucharadas sopera de salvado de avena 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo y lino (ya mezcladas) 500 gr de harina de espelta inte ...

general pan

PAN DE AVENA CON NUECES Y PIPAS

Me pareció una iniciativa genial desde que Orsolya del blog Kuiristo me lo propuso. Un grupo de bloggers nos repartíamos diferentes cereales para realizar diferentes recetas?y empezaríamos con pan. Me pareció interesante estudiar el mundo de los cereales y sus propiedades, porque en este aspecto andaba un poco pez y a la vez también serviría para que vosotros pudierais averiguar más sobre ellos. N ...

recetas postres panes sin azucar ...

Pan casero de avena y miel

No se dejen engañar por el tamaño de este pan. Es consistente, húmedo y no tiene nada que ver con los que compramos en el supermercado, es decir, mucho aire y poca fibra. Es más, he calculado el costo (por kilo) de preparar este pan de avena y miel en casa, versus el que solemos comprar en el super y he quedado sorprendida: ¡cuesta la mitad! Por ser más pesado y contundente satisface mas, por lo q ...

recetas de primeros panadería repostería y panadería ...

Pan de avena arrollada

INGREDIENTES 2 tazas de avena arrollada 2 tazas de agua caliente 1/2 cucharada de levadura seca 1 cucharada de miel 1/2 cucharada de sal 3 tazas de harina integral de trigo 3 cucharadas de aceite de girasol ELABORACIÓN DE PAN DE AVENA ARROLLADA Mezclar en un recipiente el agua caliente (50°C) con la avena y la miel. Revolver unos minutos y dejar reposar hasta que se entibie. Espolvorear la levadu ...

recetas de primeros panes y masas sólo panes

Pan de copos de avena

Ya tocaba preparar un pan ;) y me he decidido por uno riquísimo, con copos de avena integral, cuya receta encontré aquí espero que os guste y os animéis a hacerlo. Con estas cantidades sale un pan muy grande ó dos medianos. Yo he hecho uno, utilizando un molde ancho y rectangular para conseguir rebanadas alargadas. Ingredientes: 110 grs. de copos de avena integrales 300 grs. de agua mineral 500 gr ...

general panes y masas sólo panes

Pan de copos de avena

Ya tocaba preparar un pan ;) y me he decidido por uno riquísimo, con copos de avena integral, cuya receta encontré aquí espero que os guste y os animéis a hacerlo. Con estas cantidades sale un pan muy grande ó dos medianos. Yo he hecho uno, utilizando un molde ancho y rectangular para conseguir rebanadas alargadas. Ingredientes: 110 grs. de copos de avena integrales 300 grs. de agua mineral 500 gr ...

general pan

Pan de avena en panificadora

Ahí va otro rico pan, esta vez de avena. Como casi todas las recetas que hago en la panificadora, está sacada del grupo Las Panificalocas. ¡Me encanta el nombre! Es tener pani nueva y volvernos locas o locos :) PAN DE AVENA Ingredientes: 500 g harina de trigo normal o de fuerza ( sale bien con las dos) En esta ocasión puse 350 fuerza y 150 normal. 150 g de copos de avena 50 ml aceite 350 ml ag ...