Hoy llega la hija de unos amigos chilenos y se me ocurrió prepararle algo bien típico de nuestro país para recibirla….que más clásico que un buen pan batido, cierto?? Soy Ariqueña para los que no saben y allá a las marraquetas las llamamos así
La Camila, viene a Paris de vuelta de Oxford donde fue a aprender inglés y ahora anda recorriendo Europa antes de volver a Chile. Me siento tan identificada con ella porque yo hice lo mismo, mismo el 2008 !!! Estudié en Oxford y recorrí Europa solita! Pasé a ver a varios amigos en Alemania, España y Francia (y en ese viaje por si no saben, conocí a mi marido :D), y en cada casa me recibieron taan bien, con cositas típicas y muchos gestos de cariño.
Y yo no puedo hacer menos!! Si yo se lo que es andar con una mochila al hombro dando vueltas por el mundo, así que ayer me animé y preparé estas marraquetas para que la Cami se sienta como en casa!
Hablando de la receta, les cuento que leí montooones y aunque son todas muy similares yo varié dos pequeñas cosas, aumenté la cantidad de agua y no le agregué nada de materia grasa (algunas recetas le agregan aceite encima). Al aumentar el agua la masa resulta más ligera y esponjosa y no tendremos como resultado una marraqueta ultra pesada con miga en bloque. La materia grasa creo que no tiene nada que ver en esta receta así que la omití por completo.
Que ricas que quedaron!!! Ya quiero ir a la cocina a picar otro pedacito pero noooo!! Como le decía a una amiga ayer ” Francisca, concéntrate y toma agua mejor será”
Ingredientes (para 7 marraquetas enteras) :
1 kg de harina corriente “sin polvos” en Chile, “Farine 55 ” en Francia o “Harina 000 “en otros países
500 ml de agua tibia
20 gr de levadura de panadería (levadura granulada) o “Levure boulanger” en Francia
1 cda de azúcar
1 1/2 cda de sal
Paso a paso :
En una tazón coloca 200 ml de agua tibia y mézclala con la levadura y el azúcar. Revuelve bien y deja que fermente algunos minutos (la mezcla tiene que subir).
En un bol grande, coloca la harina junto con la sal. Agrega delicadamente el agua con la levadura mientras amasas a velocidad media. Termina de agregar el resto de agua tibia y sigue amasando durante unos 15 minutos. Para amasar de manera óptima, debes usar un robot o un batidor eléctrico y utilizar el instrumento “crochet” de tu batidora.
Deja reposar tu masa entre 20 a 30 minutos en un ambiente cálido. Como acá es invierno yo pongo el bol cerca de la calefacción y funciona perfecto !
Pasado los 30 minutos, da vuelta la masa en tu mesón de cocina y corta trozos de unos 120 gr (mira el porte de la bolita en mi mano para que te hagas una idea por si no tienes pesa).
Ovilla cada bola hasta que queden “parejas” y resérvalas en el mesón. Para que la masa no se pegue, colócate siempre un poquito de harina en manos y mesón.
Antes de colocar los pancitos en las placas del horno, debes forrarlas con papel mantequilla, o colocar una plancha de silicona o enmantequillarlas, tu eliges !
Una vez listo ese paso vamos a armar las marraquetas! Toma una bola y alárgala ligeramente con tu mano, junta dos haciendo el mismo gesto y colócalas sobre la placa. Déjalas reposar otros 30 minutos en un lugar cálido.
Cuando hayan pasado 20 minutos es tiempo de hacer la “rayita clásica” de las marraquetas. Para eso, ayúdate del instrumento que encuentres indicado en tu casa. Yo lo hice con mis “palitos de comida china” y funciono perfecto ! Presiona bien durante unos segundos y retira el palito.
Ahora y no antes porque hay que ser responsables con el consume de gas o electricidad! Pre-calienta el horno a 220 °C y coloca una fuente de agua hirviendo al fondo del horno. Esto permitirá que se forme la “costrita” crocante y que la masa siga blanda al interior.
Hornea entre 220°C a 200°C (fuego arriba y abajo), durante 15 minutos o hasta que estén doraditas y listo !!!
Te asombrarás del delicioso resultado, yo me transporté a mi Chilito en un segundo y espero que a ustedes les pase igual
Y con qué vas a comer tu marraqueta?? Aquí te dejo varias ideas muy ricas para que las acompañes !
Mermelada de naranjas, Mermelada de frambuesas y arándanos y el clásico Manjar casero (o dulce de leche)