Cuando una descubre a Iban Yarza de casualidad (de repente en Facebook hay un grupete abierto, Amigos del pan casero, descubres a panarras.com y un pedazo de pan, hablan de recetas de aquí y de allá y salen unos panes que quitan el sentío, la vena panarra despierta y esto no hay quien lo pare!) te pica la curiosidad y vas probando y probando, y así, sin quererlo ni buscarlo, eres panarra!
Haciendo pan soy absolutamente feliz, me evade del mundo de una manera que no consigo entender pero así es. Los domingos son mañanas panarras, sí o sí, y no es negociable! ;) Mi casa huele a pan recién hecho, mi perra se vuelve loca perdía y guardiana del horno, protegiéndolo y a la espera de abrir la puerta a ver que le cae! jajajajj (sus favoritos, los panecillos...)
Una muestra de algunos de mis panes...
Por orden: pan bembo integral fermentando, pan candeal, corte del pan candeal, pan bembo, panecillos y pan sin amasar.
Me queda muchiiiiiisimo por aprender (y casi es lo que más me gusta, lo que voy descubriendo día a día) y en ésas estamos.
Este pan persa es sencillo como él solo y está taaaaan bueno que verás cómo sale de rico! Y el labne es un queso casero que puedes hacer en casa con esos yogures que tienes al fondo de la nevera y que han caducado. El vídeo de Yarza y Robinfood es maravilloso, sobran las palabras,... Os dejo los ingredientes y el resultado. ¡¡Sí se puede hacer pan en casa!!
Ingredientes:
Para el pan Persa
harina normal
agua del grifo
levadura fresca
sémola
sal
Para el labne
yogures
una pizca de sal
un colador y un papel absorbente de cocina
Pinchando aquí tenéis en el blog Robinfood de David de Jorge, la receta con las cantidades exactas para hacerlo. Es super sencillo y con un resultado sorprendente!
Éste fue de los primeros que hice y como (todavía, jijiji) no tenía semillas lo que hice fue ponerle orégano y tomillo seco. Resultado... riquísimo!
Como consejo os puedo decir que tengáis en cuenta las dimensiones de la bandeja del horno si no te pasará como a mí, que es más grande y tocará hacer apaños. Y si ves que es demasiado pan y que no lo vais a terminar en la comida,haz la mitad de la receta, conforme pasan las horas va perdiendo el crujiente.
En cuanto al labne, me parece una "receta" de aprovechamiento total, están a punto de caducar o recién caducados y los vamos a aprovechar en este queso. Para mi gusto cuanto más tiempo está reposando está más bueno (unos 2 días), pero para descubrir tu punto puedes ir probándolo, untas el pan con labne y aceite aromatizado y a disfrutar!
Espero que os animéis a empezar en el mundo del pan. Me remito a lo que dice Yarza, no son necesarias harinas especiales para disfrutar de un pan, muchísimo mejor que el comprado en super (está claro que a mejor materia prima, mejores resultados, es obvio) y con la satisfacción de hacerlo tú mismo... ¡¡Una pasada!!
Si te animas a hacerlo y quieres enviarme una foto, estaré encantada de publicarla en el blog!