Pero volviendo a mi pan sueco… esta idea de hacer esta masa tipo galleta pero en formato de pan sueco, salió de mi desesperación por no conseguir mi amado PAN SUECO ORIGINAL en los supermercados. Creo que es otro de los alimentos que se extinguió aquí en Venezuela. Yo solía consumir el integral, que tiene una mezcla bien interesante de harinas integrales y de baja carga glicémica. Pero en fin!, hay que buscarle la solución a cada problema y yo me inventé una que está buenísima, se hace super fácil, se obtiene un resultado igualmente alto en fibra y bastante saludable, aunque la masa no es 100% integral.
INGREDIENTES
Para una cantidad de 250 gr de harina total, esta es la proporción de harinas que componen esta cantidad:
50 gr de harina de trigo todo uso
20 gr = 4 cdas de salvado de trigo o afrecho
30 gr = 4 cdas de hojuelas de avena
150 gr de harina de avena
Resto de los ingredientes:
1 cda de semilla de linaza
1 huevo
50 ml de agua
1/4 de taza de aceite
1/2 cdta de sal
PREPARACION:
En un bowl cernir la harina de trigo, la de avena y el salvado o afrecho. En el caso de estos dos últimos no va a pasar todo por el colador, se va a quedar una parte que igualmente la vamos a incorporar a la preparación; pero la idea es deshacer los grumos que suele tener la fibra y que no caigan enteros.
Incorporamos el resto de los ingredientes secos y mezclamos bien.
Agregamos el huevo ligeramente batido, el aceite y el agua y amasamos hasta obtener una bola de masa compacta. Si vemos que está pegajosa, añadimos un poco mas de alguna de las harinas.
Espolvoreamos harina en el mesón y con ayuda de un rodillo extendemos la masa lo mas fino que podamos y que veamos que podemos levantarla y despegarla de la mesa sin que se quiebre.
Cortamos cuadrados de aproximadamente 8 x 8 con un cuchillo o un cornet y los llevamos a una bandeja de horno engrasada. Salen aproximadamente 12 cuadros.
Horneamos por tandas a 170°C hasta que vemos que los cuadros están dorados y firmes al tacto. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar completamente sobre rejillas.
Luego los podemos almacenar en una bolsa con cierre hermético o en un envase con tapa hermética. Duran perfectos una semana.