Vamos a elegir espárragos verdes bien frescos, también se pueden usar espárragos blancos, pero para la pasta me gustan más los verdes, los blancos me los como hervidos, aliñados con sal, pimienta negra, aceite de oliva y huevos duros, como se usa en la zona de Venecia.
Ingredientes para la Pasta con espárragos
600 gramos de espárragos verdes
400 gramos de pasta del tipo “penne” (plumas o macarrones)
Ajo
medio litro de crema de leche
50 gramos de jamón ibérico
100 gramos de queso Parmesano rallado
Perejil
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal marina
Pimienta negra
Preparación de la Pasta con espárragos:
Cocinaremos los espárragos al vapor o los blanqueamos,como se prefiera, después los picamos finamente apartando algunas “puntas” para la decoración.
Pondremos a cocinar la pasta, en éste caso sugiero el tipo “penne” que es adapto para que la salsa penetre en el interior de la salsa.
En una sartén calentamos una nuez de mantequilla con un hilo de aceite de oliva, doramos un par de dientes de ajo y los retiramos antes de que se quemen, añadimos los espárragos picados, y medio litro de crema de leche, añadimos también el jamón ibérico cortado a tiras o a cuadritos, salpimentamos y dejamos cocinar hasta que la salsa se adense.
Cuando la pasta está “al dente” , la escurrimos y la pasamos a la sartén mezclándola bien con la salsa preparada, salteamos unos 5 minutos.
cocinar la pastaServimos la Pasta con espárragos con una buena rociada de queso parmesano, un poco de perejil picado finamente y añadimos las puntas de espárrago que tenemos separadas (mantenidas en caliente).