El pastel de carne Ingles conocido como Cottage Pie, es un plato típico de la gastronomía anglosajona, donde en la antigüedad el que no podía permitirse el lujo de comer carne, usaba pequeños recortes para hacer un pastel y lo acompañaba habitualmente con un puré de patata. Hoy en día lo podemos encontrar en muchísimos restaurantes de ámbito mundial y por supuesto en la mayoría de las casas.
Para dos personas:
500 gr. de carne picada de ternera
6 patatas medianas
1 cebolla
2 zanahorias
1 puerro
mantequilla
1 vaso de leche entera
1/2 cuña de queso semicurado
vino blanco
tomate frito
salsa perrins
orégano
pimienta blanca
Dificultad: Fácil.
Duración: 30 minutos de elaboración activa.
Sartén grande
Cazuela grande
Varillas
Rallador
Fuente de cerámica
Manga pastelera
Tabla y cuchillo
Horno con Grill
Empezaremos poniendo a cocer las patatas, las ponemos enteras con piel en una cazuela con agua y un poco de sal. Las ponemos a cocer a hervor suave hasta que pinchemos y estén blandas. Retiramos del fuego pero las dejamos en el interior del agua todavía.
Mientras se hacen las patatas, pelamos la cebolla y la picamos en cuadradillos pequeños, la ponemos a pochar en una sartén grande con un poco de aceite. Pelamos y limpiamos bien el puerro y lo picamos también, lo añadimos a la sartén junto a la cebolla. Pelamos las zanahorias, las partimos en bastones y los bastones en cuadraditos, los añadimos a la sartén también.
Dejamos que se poche todo bien y cuando esté blando añadimos la carne, salpimentamos y mezclamos bien con toda la verdura. Dejamos que se haga un poco la carne a fuego medio-alto. Añadimos entonces medio vaso de vino blanco, dejamos que evapore un poco el vino y añadimos dos cucharadas de tomate frito y una cucharada de salsa perrins. Añadimos también un poco de orégano picado. Mezclamos todo bien, dejamos 2 min. y retiramos.
Seguimos con el pure. Retiramos el agua y pelamos las patatas, rompemos las patatas con la ayuda de un tenedor. Añadimos medio vaso de leche entera previamente calentada en el microondas y un par de dados de mantequilla. Lo ponemos a calentar a fuego lento mientras movemos enérgicamente con las varillas. El puré tiene que estar espeso ( que echemos una cucharada en un plato y mantenga la forma ) pero a la vez cremoso (que no esté seco), por eso solo hemos añadido la mitad del vaso de leche. Si vemos que está demasiado espeso iremos incorporando poco a poco el resto de la leche. Retiramos del fuego y le añadimos media cuña de queso rallado al momento, hemos usado un queso manchego semicurado en este caso.
Mezclamos todo bien y lo introducimos en una manga pastelera con una boquilla ancha.
En una fuente de cerámica o de cristal, añadimos en el fondo la carne que teníamos en la sartén. Cubrimos bien todo el fondo con la carne e iremos poniendo montones de patata encima hasta cubrir toda la fuente. Como si fuera nata montada (crema de leche) y fuésemos a decorar una tarta.
Por ultimo gratinamos el pastel en el grill y servimos en la misma fuente.
Posted by Asier Gorocica
Archivado en: Carnes y Aves Tagged: Cottage Pie, Pastel de carne