A la carga antes de que acabe el año: un dulce con aires navideños, por lo del coco espolvoreado a modo de copos de nieve. El coco lo aproveché de los restos de hacer leche de coco. ¿Cómo se hace? Muy fácil: pones en el vaso de la batidora la carne del coco con agua. Lo bates, cuelas con tela y ya ¿ves qué fácil?
El coco que quedó en la tela lo tosté en el horno. De esta forma adquiere más sabor. Pero todo este proceso lo puedes evitar comprando el coco rallado, que es buenísimo.
Bueno, vamos al meollo:
Ingredientes:
Para el Bizcocho
2 tazas de harina
1½ cucharadita de polvo de hornear o royal
1/2 cucharadita de sal
1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
2 tazas de azúcar
3 huevos a temperatura ambiente
1 taza de leche de coco (puede ser cualquier tipo de leche)
2 tazas de coco rallado
Para el almíbar, para emborrachar el bizcocho (opcional)
1 taza de azúcar
1 taza de agua
1 cucharada de zumo de limón1 chorrito de ron, o licor al gusto (opcional)
Para el glaseado
1 taza de azúcar glas
2 cucharadas de leche de coco (o cualquier tipo de leche)
1 cucharada de zumo de limón (poner ralladura de limón si se utiliza leche de vaca)
Para finalizar
2 cucharadas de coco rallado para espolvorear
Preparación:
Del Bizcocho
Precalienta el horno a 160ºC/325ºF
En un bol grande tamiza la harina yel polvo de hornear o royal. Añade la sal.
En otro bol mezcla la mantequilla con el azúcar hasta que quede esponjoso. Yo lo batí manualmente, pero mejor es utilizar las varillas eléctricas. Añade uno a uno los huevos (a temperatura ambiente; importante). Después añade la leche de coco y el coco rallado. Añades poco a poco la harina, mezclando bien.
Pones la preparación en un molde engrasado, yo utilicé uno de roscón, y al horno durante 45 minutos (o hasta que lo veas dorado y que el palillo salga limpio). Hay que evitar abrir la puerta del horno para que no varíe la temperatura.
Del almíbar, para emborrachar el bizcocho (opcional)
Si quieres que el bizcocho te quede más jugoso puedes emborracharlo, una vez enfriado. Para ello pon en un cazo a fuego bajo la taza de azúcar con la taza de agua. Añade el chorrito de ron (o licor al gusto) y el limón. Remueves hasta que el azúcar se disuelva y lo llevas a ebullición. Remueves durante dos minutos y ya está listo.
Ya, con el bizcocho tibio, pinchas la superficie con un palillo y con un pincel de cocina, o una cucharita, rocías el bizcocho con el almíbar.
Del glaseado
En un bol mezclas el azúcar glas con la leche de coco, también puedes utilizar cualquier tipo de leche, aunque la de coco le da ese saborcito tan rico. Añade la cucharada de zumo de limón (si es leche de coco, si no utiliza la ralladura porque la leche se corta) y mezcla. Ahora, con una cuchara, lo echas por encima de la rosca, que caiga en chorretones por los lados, hummm.
Y ya, para finalizar, espolvoreas por encima el coco rallado. Si quieres, para que tenga un poquito más de sabor, lo puedes tostar en el horno durante 10 minutos.
¡Que aproveche y Feliz Navidad!