Si no lo habéis probado os lo recomiendo. Lo podéis hacer con antelación y tomarlo frío o bien, como a mi más me gusta hacerlo un día antes y gratinarlo en el último momento con la salsa Aurora.
Van los ingredientes, os salen unas 5-6 raciones.
INGREDIENTES para el pastel:
4 puerros (solo la parte blanca)
3 cucharadas de mantequilla
Un poco de aceite
Sal
Pimienta
150g de colas de gamba ya peladas, o langostinos
300 ml de nata (crema de leche)
4 huevos
ELABORACIÓN:
Lavamos muy bien los puerros para que no tengan tierra haciéndoles unos cortes en el extremo y pasándolos por agua fría.
Los picamos en trozos y los ponemos en una olla a rehogar con la mantequilla y el chorrito de aceite. Dejamos que se hagan unos minutos sin que lleguen a dorarse y los cubrimos con agua y un poco de sal. Los dejamos cocerse hasta que estén blanditos.
Por otro lado cortamos en trocitos las colas de gambas, las pasamos por la sartén con casi nada de aceite un minuto o menos y reservamos.
Trituramos los puerros hasta que quede una pasta fina, los podemos pasar por un colador si queremos una masa muy uniforme pero no pasa nada si queda algún trozo pequeño.
Añadimos a los puerros las gambas troceadas, la nata (crema de leche), los huevos batidos y sazonamos con sal y pimienta.
Engrasamos un molde apto para el horno y volcamos dentro la mezcla, la cubrimos con papel de aluminio y llevamos al horno precalentado a 180º unos 40 minutos. El tiempo es orientativo está hecho cuando al pincharlo con una brocheta o un cuchillo salga limpio.
Lo sacamos del horno y dejamos enfriar para desmoldarlo. Mientras, vamos haciendo la salsa.
La salsa Aurora es una velouté, es decir, una bechamel hecha con algún caldo en vez de leche, en este caso de marisco porque vamos a utilizar las cabezas de las gambas para hacer una una pequeña cantidad.
INGREDIENTES PARA LA SALSA AURORA:
Las cascaras de las gambas
2 cucharadas de aceite
Mantequilla
2 cucharadas rasas de harina
Sal
Un chorro pequeño de vino blanco
2-3 cucharadas de salsa de tomate
ELABORACIÓN:
Ponemos el aceite en una salten y salteamos las cabezas y cascaras de las gambas aplastándolas bien para que suelten su jugo. Cuando estén doradas añadimos el vino blanco y después un vaso de agua no muy grande, hervimos un par de minutos. Colamos y reservamos.
En un cazo fundimos la mantequilla y añadimos la harina, la rehogamos hasta que esté empezando a tomar color y vamos poniendo el caldo que tenemos reservado, sazonamos.
Cuando haya espesado nuestra velouté, añadimos la salsa de tomate y mezclamos.
Encendemos el gratinador del horno a 220º
Desmoldamos el pastel de puerro en una bandeja apta para hornear, lo cubrimos con la salsa Aurora, ponemos por encima unos pellizcos de mantequilla y al horno hasta que esté un poco dorado, o mucho…a tu gusto.
Disfrutad de este pastel de puerro y gambas con salsa Aurora, espero que os guste tanto como a mi.
.