Ingredientes
Para la masa:
50ml de aceite de girasol
300g de harina
25g de azúcar
1yema
1 huevo
1 pizca de semillas de vainilla
60 (45+15) ml de leche
25g de levadura panadero
Para la crema:
3 huevos
600g de requesón
120g de azúcar
La ralladura de 1 limón grande
45ml de zumo de limón
250g de yogur griego
2 cucharas de té de harina
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Mezcla 45ml leche con una cuchara de café de azúcar, 1 cucha de té de harina y la levadura panadero. Deja fermentarlo en un sitio tibio hasta que se doble su tamaño. (unos20min)
Paso 2
Amasa la harina con el azúcar, la yema, el huevo, pizca de vainilla, 15ml de leche, aceite de girasol y la masa fermentada. Forma una masa homogénea y deja reposarla hasta que doble su tamaño en un sitio tibio. (45min más o menos)
Paso 3
Extiende la masa (el grosor es unos 8mm) y ponla en un molde rectangular revestido con papel horno. Tamaño del molde: 29cm x 20 cm.
Paso 4
Bate las yemas con el azúcar.
Paso 5
Añade el yogur el zumo de limón la ralladura de limón y el requesón.
Paso 6
Bate las claras a punto de nieve e incorpora en la crema anterior.
Paso 7
Vierte la masa encima de la masa fermentada y hornéalo en horno precalentado hasta que esté dorado encima. Unos 50-60min. Horno: 180ºC.
Paso 8
Dejar enfriar el pastel en el molde. A la hora de servir corta el pastel en cuadraditos.
Notas: mientras vivía en Hungría una vez al año siempre visitamos con la familia a una señora que vivía en un pueblecito pequeño no muy lejos de Eger ( la ciudad donde viviamos). Era una señora ya mayor, con una cocina que se podría decir ahora vintage. Y en esta cocina poco actualizada prepara su comida y este super pastel de requesón que nos ofrecía en cada visita. Sigo acordando a su postre… la sencillez y la humildad que había en este pastel… hooo; y que algunas veces mi abuela y mi madre también hacían en casa… pero nunca como ella. La verdad es que mi receta es muy rica, pero no puedo acercar a lo que hacía la Señora Rosa (Rózsika néni en húngaro).