No me gusta usar el término "saludable" en mis postres, ni en casi nada, porque -como todo- depende más del estado de salud de cada quien, que de las cualidades del producto. Por eso, el lema de mi tienda Semillitas, es "postres que nutren", aunque -lo acepto- también es debatible. Pero ¿qué les parece si discutimos el tema con un tecito y un trozo de este pastel marmoleado?
La receta es más sencilla de lo que parece. Quizá un poco laboriosa, pero no complicada, les aseguro que vale la pena probar. Es integral (de a de veras), baja en azúcar (tanto como quieran) y quizá (no la he hecho aún) puedan hacerla sin lácteos fácilmente, sustituyendo la mantequilla por aceite.
El frosting, igual, pueden hacerlo vegano usando crema de coco de lata. En esta ocasión yo lo hice con crema de leche, de esa que usamos para cocinar. Ya sé que muchos prefieren usar las famosas "cremas para batir", porque brindan mejor aspecto. Pero yo no la uso, porque tienen ingredientes que no me gustan. ¿Han leído sus etiquetas?
Estos son los de la Lyncott: Crema de leche, estabilizador (goma guar, goma de algarrobo, carboximetil-celulosa de sodio y goma de xantana).
Aclaro que no tengo nada en contra, pero dejo todo esto para las ocasiones en que como en algún restaurante o evento, o en lugares donde no sé qué ingredientes usan (pero seguramente orgánicos y sin aditivos, no son) y, conforme me sea posible, llevar un mejor control de lo que como.
Vamos entonces con la receta y no está demás decirles que si tienen alguna duda sobre ingredientes o procedimiento, estoy a sus órdenes :)
Receta
Ingredientes para la mezcla de vainilla:
3 huevos
100 gramos de azúcar de coco (puedes usar hasta 150g si gustas)
120 ml de leche
170 gr de harina de trigo integral (puedes usar común)
2 gr de polvo para hornear (4gr a nivel del mar)
65 gr de mantequilla derretida (o aceite si no quieres lácteos)
1 cucharadita de extracto de vanilla
Para la mezcla de chocolate:
2 huevos
100 gr de azúcar
75 ml de leche
90 gr de harina
1.5 gr de polvo para hornear (3 gr a nivel del mar)
20 gr de cacao en polvo
40 gr de mantequilla derretida
Para el frosting:
100 ml de crema (de vaca o de coco)
1 cucharada de aceite de coco (opcional, le da más brillo)
1 cucharada de miel de maple (opcional, lo hace más dulce)
60 gr de chocolate 85% cacao
En este video puedes ver cómo hago el frosting. Tú eliges si lo usas líquido (como lo hice en el video y como le puse lineas al pastel de este post) o esperas a que espese un par de horas, para meterlo a una manga y decorarlo con duya.
Cómo hacer:
El batido de vainilla:
-Mezcla huevo con azúcar
-Añade la crema y vainilla, batiendo a incorporar
-Agrega harina y polvos cernidos, mezclando hasta integrar
-Añade la mantequilla derretida y refrigera, mientras preparas el otro batido.
Batido de chocolate:
-Mezcla huevo con azúcar
-Añade la crema o leche
-Incorpora la harina y polvos cernidos, junto con el cacao
-Agrega la mantequilla derretida y mezcla hasta integrar. Refrigera mientras preparas el molde y precalientas el horno.
Esta cantidad me rinde para un molde circular de 24 cms o dos panqués medianos.
Precalienta horno a 170°C y engrasa un molde (yo usé uno desmoldable)
TIPS:
Si usas uno circular, coloca papel para hornear en el fondo, para que no se dañe cuando lo desmoldes.
No sobrebatas la mezcla, sólo asegúrate de que todo esté muy bien integrado, con una espátula.
También puedes usar un molde para panqué de 26x7 cms
Pooor cierto!!! ¿Ya les conté que soy coach en cambio de hábitos? Es que me acordé que esta semana se abrieron las inscripciones para la sexta generación, a precio especial. Más info aquí: Certíficate como coach en cambio de hábitos
Y ahora sigamos con el armado del pan: una vez frías las mezclas, coloca una capa de mezcla de vainilla primero, después una de chocolate (de hecho es menos cantidad la mezcla de chocolate, por lo mismo) y, después, otra capa de vanilla.
Puedes dejarlo así y al partirlo tener como sorpresa el de chocolate o, puedes usar el mango de una cuchara o un palillo grande para brocheta y hacer movimientos circulares para marmolear, sin sobrebatir para que no se convierta en un pastel de chocolate.
Hornea por 20 minutos a 170°C y después, baja la temperatura a 160°C y hornea por otros 20 minutos más, o hasta que al insertar un palillo en el centro salga seco.
Saca del horno y deja enfriar 10-15 minutos antes de desmoldar por completo. Para decorarlo, tiene que estar totalmente frío, aunque así solito, sabe delicioso.
Espero te guste tanto como a mí. Nos leemos pronto, en tanto, cuídate, ama y disfruta :)