Ingredientes (para 4 personas):
· 4 berenjenas grandes
· 1 cebolla
· 300 gr. de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
· Vino blanco
· Tomate frito
· Aceite de girasol
· Aceite de oliva virgen extra
· Sal
· Pimienta
· Orégano o albahaca
· Queso parmesano
· Queso rallado para fundir
Elaboración:
Primero, vamos a preparar el relleno.
Para ello, picamos la cebolla a trocitos bien pequeños. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén y añadimos la cebolla. La pochamos a fuego lento unos minutos y le agregamos una berenjena, que habremos pelado y cortado a daditos pequeños. Cocinamos hasta que estén blanditos.
Añadimos la carne picada, previamente salpimentada y la salteamos durante unos 10 minutos a fuego medio. Una vez esté doradita, agregamos un buen chorrito de vino blanco. Dejamos evaporar. Ponemos un par de cucharadas de tomate frito y mezclamos bien durante unos minutos. Espolvoreamos un poco de queso rallado. Reservamos.
Limpiamos y cortamos a tiras de ½ cm. aproximadamente, la berenjena.
Dejamos en remojo con un poco de sal para que pierdan el sabor amargo.
Secamos bien con papel absorbente. Salpimentamos.
Calentamos en una sartén abundante aceite de girasol y freímos la berenjena hasta que esté doradita.
Escrurrimos bien con el papel de cocina y ya solo nos quedará el montaje, que es bien sencillo.
Disponemos en una bandeja de horno, que habremos forrado con papel sulfurizado ,un aro de cocina. Forramos el interior del mismo con las tiras de berenjena, dejando que cuelguen un poco por el exterior. Introducimos una buena cantidad de relleno de carne, aplastamos bien con una cuchara para que quede compacto, y tapamos con parte de las tiras de berenjena que nos habían quedado colgando, para que quede a modo de paquetito. Con la ayuda de una espátula le damos al vuelta para que quede hacia arriba la parte bonita. Calentamos al horno unos 5 minutos aproximadamente.
Para la presentación, disponemos en un plato un par de cucharadas de tomate frito, que habremos enriquecido con unas hojitas de albahaca o bien de orégano y sobre el mismo, ponemos el pastelito. Agregamos unas lascas de parmesano por encima y listo para comer!!