comunidades

Patatas a la cazuela

Las Patatas a la Cazuela es un guiso muy fácil y reconfortante para toda la familia. Un plato espectacular que sirve como segundo plato o como plato único por estar cargado de nutrientes.

INGREDIENTES (Para 4 personas):

4-5 Patatas Medianas

2 Tomates

1 Cebolla

2-3 Dientes de Ajo

200 g Gambas

500 g Chipirones

Medio Vaso de Vino Blanco (200 ml.)

2 Hojas de Laurel

1 Litro de Caldo de Pescado aprox.

Unas hebras de Azafrán

Sal al gusto

Pimienta

Aceite de Oliva Virgen Extra

Almejas (opcional)

VÍDEO RECETA: Patatas a la Cazuela



Receta paso a paso de Patatas a la Cazuela

Preparar el marisco

Lo primero que vamos a hacer es limpiar bien los chipirones. No es una labor difícil pero sí tendrás que tener un poco de paciencia, si no tienes los chipirones ya limpios porque los hayas comprado así.

Así que tendremos que enjuagar uno a uno y simplemente tienes que hacer los siguientes pasos:

Separar la cabeza del cuerpo y quitamos el cartílago que es una especie de espina transparente alargada

Quitarle los restos de piel más oscuros que pueda tener alrededor. Es una piel fina que sale con facilidad

Lavarlos bien por dentro. Hay quienes le dan la vuelta completa

Cortar las patitas y separarlas de los ojos.
Cuando los tengas limpios los reservas para más adelante. Puedes sustituir los chipirones por calamares.

Pelamos también las gambas frescas y con los restos de cáscara y la cabeza vamos a preparar un caldo que vamos a usar para las patatas.

En un cazo ponemos los restos de las gambas y agregamos agua hasta cubrir bastante. Si vemos que nos quedamos cortos podemos añadirle más si nos hiciera falta.

Yo he hecho un caldo de gambas rápido, pero si quieres sacarle todo el sabor posible, lo mejor es que rehogues primero las cabezas y piel con un buen chorreón de aceite de oliva en una olla, aplastar bien con una cuchara e incluso agregar un poco de vino o licor. Luego ya le echaríamos el agua para dejarlo hervir durante al menos 15 – 20 minutos.

Cuando el caldo de gambas esté listo, lo reservamos.

Cómo preparar las patatas en cazuela

Ahora, en una sartén o cacerola vamos a poner unas 4-5 cucharadas soperas de aceite de oliva, cuando esté caliente echamos la cebolla cortada en dados pequeños.

Rehogamos a fuego medio por un par de minutos y añadimos los ajos pelados y troceados. Añadimos ahora un poco de sal para que la verdura empiece a sudar y coja el sabor de la sal.

Una vez que la verdura esté empezando a dorarse, añadimos el tomate rallado. Puedes usar tomate natural, tomate triturado o salsa de tomate ya preparada.

Mezclamos ingredientes y agregamos unas hojas de laurel para darle más sabor a nuestro sofrito.

Vamos a dejar que el tomate se reduzca hasta que quede seco y le vamos a añadir los chipirones limpios y cortados a la mitad. Los rehogamos durante unos minutos. Verás como reducen bastante su tamaño.

Luego, subimos el fuego e incorporamos el medio vaso de vino blanco. En mi caso he usado vino Manzanilla. También puedes usar vino Fino. Ya sabes que siempre me gusta usar vino de mi tierra, para cocinar. Y más si mi tío tiene una pequeña bodega en Jerez estupenda con los mejores vinos de la comarca



Dejamos que el vino evapore durante unos dos minutos más o menos a fuego alto. Mientras que el vino evapore podemos cortar las patatas.

Las patatas las vamos a tronchar o chascar. Esto quiere decir que vamos a cortarlas en trozos introduciendo el cuchillo y antes de cortar cada trozo del todo las partimos, rompiendo el final de cada pedazo.  Con esto conseguimos que el caldo espese sin necesidad de añadirle harina ni cualquier otro ingrediente que le haga espesar. Utilizamos el propio almidón de la patata.

A continuación, añadimos las patatas al sofrito, bajamos el fuego a moderado, removemos un poco y agregamos el caldo de gambas que teníamos reservado con un poco más. En este caso hemos usado caldo de pescado ya comprado, pero puedes usar agua, también, si ves que te falta. Agregamos sal al gusto, también un poco de pimienta.

Vamos a dejar hervir las patatas en este caldo durante al menos 20 minutos o hasta que veas que estén tiernas. Si ves que te falta caldo, puedes añadir un poco más de caldo o de agua siempre que sea caliente para no romper la cocción.

Mientras que las patatas cuecen vamos a poner en un mortero unas cuantas hebras de azafrán, las aplastamos para sacarle todo el sabor y luego añadimos un poquito de agua y mezclamos.

Esta mezcla la vamos a incorporar al guiso de patatas a mitad de la cocción.

Comprobaremos que las patatas estén tiernas pinchando con un cuchillo. Si ves que la patata se suelta sola del cuchillo es que está tierna y en su punto.

Apagamos el fuego y es cuando le añadimos las gambas peladas, con el calor residual para que no encojan demasiado. Mezclamos un poco para que las gambas cojan bien el calor y ya tenemos las patatas a la cazuela listas para servir.

Otra opción es añadir un puñado de almejas que podremos agregar también unos cinco minutos antes de apagar el fuego para que se abran.

guiso de patatas a la cazuela


A mi me gusta aplastar las patatas con un tenedor y luego comerlo todo con cuchara. Creo que es uno de los grandes placeres de mi vida.

Y a ti, ¿cómo te gustan los guisos de patatas? Déjamelo en los comentarios de abajo

Otras recetas de guisos reconfortantes

Lentejas con Especias

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los Calamares con Mojo Verde es una receta que le vi a Karlos Arguiñano y me pareció una estupenda idea. Por su sencillez y porque lleva una de mis salas favoritas Me encanta todo lo que va acompañad ...

Recomendamos

Relacionado

Guisos Guiso de patatas con almejas y gambas

Guiso de patatas con almejas y gambas

Los platos de cuchara me encantan, ya que tienen un sabor delicioso y hacen que cojamos calor y fuerzas, en aquellos días, en los que debemos reponer las pilas. En esta ocasión, os vamos a mostrar cómo preparar un sabroso guiso de patatas con almejas y gambas, muy sencilla y sabrosa. Ingredientes (4 personas) 3 patatas grandes 200 gr de almejas 200 gr de gambas (hemos utilizado gamba alistada) 1 ...

Cocina tradicional Grupo de recetas patatas y otras hortalizas ...

Guiso de patatas a la marinera

Vídeo receta del guiso de patatas a la marinera: Guiso de patatas a la marinera Dificultad: fácil                Raciones: 4 personas           Tiempo: 50 minutos        Sin gluten Ingredientes: 1 kg de patatas 1/2 cebolla 1 diente de ajo 1/4 de pimiento rojo 4 – 5 cucharadas de tomate natural triturado 1/2 kg de mejillones frescos 250 gr de gambas limpias 1 cucharadita de pimentón 1 vaso ...

Guisos Guiso de patatas con gambas

Guiso de patatas con gambas

Este guiso de patatas con gambas es un delicioso guiso marinero perfecto para cualquier época del año Además, podemos dejarlo preparado de un día para otro, consiguiendo una receta mucho más sabrosa. En 30 minutos aproximadamente, conseguiréis un guiso espectacular, que seguro repetiréis en más de una ocasión. Ingredientes: (2 personas) 2 patatas medianas 12 gambas medianas 1/2 cebolla 1 diente d ...

segundos platos sin categoría chalotas ...

Pollo a la cazuela con pimientos

Para 3 a 4 personas Pollo a la cazuela con pimientos. Presentación: Te traigo una receta de pollo a la cazuela con pimientos tricolor que estoy segura de que te va a gustar porque podrás adaptarla para hacer otras recetas de pollo. Es una de esas recetas básicas a la que puedes cambiar las verduras por otras que tengas de temporada y que será una elección muy acertada tanto para plato de diario c ...

Guisos Guiso de patata con costilla de cerdo y setas

Guiso de patatas con costilla de cerdo y setas

Cualquier momento es bueno, para preparar un delicioso guiso, pero con la llegada del frío, es necesario incluir los platos de cuchara. En esta ocasión, vamos a preparar un guiso de patata con costilla de cerdo y setas. Por lo que veis son recetas muy sencillas, en la que se utilizan ingredientes muy fáciles de encontrar. Estas recetas están mucho más sabrosas, cuando lo elaboramos el día antes de ...

Carnes pollo pollo a la cazuela ...

Pollo a la cazuela

Esta receta es todo un clásico de la cocina. Gran sabor y buena salsa. La carne de pollo es siempre muy agradecida en cualquier hogar. El nuestro no es distinto. En esta ocasión he optado por un guiso al modo tradicional, en cazuela, acompañado de bacon y champiñones, que casan muy bien con el producto principal. Lo puedes acompañar con unas patatas fritas o asadas o con un arroz blanco. Quedará g ...

general

Guiso de patatas marinero

Un día sin ideas de qué cocinar ... pues nos vamos al blog de Ana Sevilla y encontramos esta rica receta tuneada a mi gusto, y el resultado , pues sin comentarios ... Sin Gluten Sin Huevo Sin Leche Ingredientes: 150 gr puerro 3 dientes ajo 25 gr. aceite 45 gr. pimiento rojo 75 gr. tomate frito 500 gr. patatas chascadas 130 gr. zanahorias en rodajas 100 gr calabacín en taquitos pequeños 900 gr. c ...

primeros platos recetas tradicionales cocina tradicional

Marmitako de bonito

Muy buenas Recetuber@s ya empezamos a tener un clima mas fresquito por eso hoy os enseño a preparar un guisote con pedigrí como es el marmitako, si lo se es un plato muy humilde pero tiene a sus espaldas mucha historia y tradición, las apariencias engañan porque todo lo que tiene de humilde lo tiene de rico y bueno, si queréis saber como he preparado este marmitako mira el video que tienes mas aba ...

Crea tu propio menú Patatas y otros tubérculos Primeros platos ...

Patatas a la marinera

INGREDIENTES Patatas Gambas o langostinos Almejas Calamares Harina Huevo Colorante Vino blanco Aceite de oliva Sal Pimiento verde Cebolla Ajos ELABORACIÓN DE PATATAS A LA MARINERA Picamos y sofreímos las verduras, cuando están pochadas, añadimos las almejas, los calamares troceados, el vino blanco, una pizca de sal y el colorante. Pelamos los langostinos (reservamos), cocemos las cascaras y cabeza ...

Navidad Pescados y Mariscos Recetas ...

Bacalao en salsa verde con almejas

El Bacalao en Salsa Verde es un plato de pescado rápido y rico, al que lo he acompañado con unas almejas y unos guisantes que le van muy bien. También puedes añadirle gambas, por ejemplo. Lo preparar en un ratito. Ya verás qué fácil. INGREDIENTES (para 3-4 personas): 500 gr Bacalao Fresco o Desalado 100 gr de Cebolla Un puñado de guisantes 2 Dientes de Ajo 300 ml Caldo de Pescado (1 vaso) 1 copa d ...