Las patatas a la Riojana es uno de los mejores guisos para el invierno, es un guiso de patatas con chorizo muy clásico y tradicional, originario de La Rioja y de Alava.La patata tiene un alto contenido en hidratos de carbono en forma de almidón, proteínas, vitaminas y potasio. Son unos tubérculos resistentes, fáciles de cultivar y conservar.
Aunque se cree que tiene muchas calorías, lo cierto es que es menor de lo que se piensa, ya que está compuesta por un 77% de agua, todo depende de como la preparemos.
Bueno, después de esta pequeña introducción sobre la patata, vamos con la receta.
Ingredientes:
1k. de patatas.
2 chorizos.
1 diente de ajo.
1 guindilla.
1 cebolla.
1 pimiento verde.
1 hoja de laurel.
Pimentón de la Vera.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Agua o caldo de carne.
Modo de hacerlo:
Pica la cebolla y el pimiento, ponlos a pochar en una cazuela con aceite, añade el ajo picado, la sal y la hoja de laurel.
Añade el chorizo cortado en trocitos pequeños.
Pela y rompe las patatas, esto se hace cortando un trocito de la patata con un cuchillo pero sin llegar al final, luego, sin cortar, rompe el trozo, así se espesa más la salsa.
Pon la guindilla y el pimentón, remueve y echa agua hasta cubrir las patatas, prueba de sal y deja cocer todo unos 30 minutos a fuego medio, hasta que las patatas estén cocidas, mueve de vez en cuando la cazuela para que engorde el caldo.
Espolvorea con perejil picado.
Si tienes que añadir agua, ponla fría y prueba de sal.
Si te ha quedado el caldo muy líquido, pica algún trozo de patata y mézclalo con el guisado.
Espero que te guste.