RECETA Nº 255 – PATATAS A LA RIOJANA
Raciones: 4-6 personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Verduras, hortalizas y legumbres
Familia: Hortalizas
Sub Familia: Patatas
Cocción: Olla
INGREDIENTES
1,3 kg de patatas peladas y cortadas en trozos de bocado
1 chorizo oreado riojano (250-270 gr aproximadamente)
2 dientes de ajo laminados
2 hojas de laurel
1 cebolla grande picada
11/2 cs pulpa de pimiento choricero
2 pimientos verdes pequeños tipo italiano picados (o rojos, opcional)
11/2 cp pimentón dulce
1 cc sal
2 cs aceite de oliva
c/n agua (hasta cubrir las patatas)
PREPARACIÓN
1. En una olla amplia calentamos el aceite de oliva a fuego medio y sofreímos la cebolla picada y los ajos laminados unos minutos, no dejes que cojan color.
2. Subimos el fuego a medio alto y añadimos los pimientos picados, seguimos con el sofrito hasta que la cebolla y los ajos transparenten bien y se cocine el pimiento,
3. Agregamos el chorizo ya cortado en trozos cómodos para comer de bocado y sofreímos bien mezclando constantemente.
4. Ahora agregamos la pulpa de pimiento choricero, las hojas de laurel, el pimentón dulce y mezclamos bien, sofreímos un par de minutos.
5. Es hora de añadir las patatas cortadas, incorporamos a nuestra mezcla rehogando otro par de minutos.
6. Añadimos la sal y agregamos agua hasta cubrir las patatas, cuando empiece a hervir, tapamos y bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocinar unos 25 minutos o hasta que las patatas estén cocidas. Servimos inmediatamente y acompañamos de pan, mucho pan.
NOTAS
Un punto clave en esta receta es como cortar las patatas, tienes que hacerlo con un corte limpio para introducir el cuchillo en la patata y seguidamente, con ayuda del cuchillo y la incisión que hiciste, debes romper las patatas para que al romperla empiece a emanar su fécula y al cocinarla hará que el caldo que tenga engorde, haciéndolo más agradable de textura, a esto se le conoce como “chasquear” las patatas. Ahora bien, si te gustan los guisos al punto picante tienes para opciones con esta receta, por un lado puedes usar la mitad de pimentón dulce y la otra mitad de pimentón picante, o usar todo de pimentón dulce y añadir una o dos cayenas secas al sofrito según el grado de picante que desees que en recetas como esta les va muy bien. Puedes usar pimentón para decorar tus platos al momento de servir, o si sirves este plato en pequeñas cantidades bien decoradas a modo de tapa con una pizca extra de pimentón quedarás como un experto de los fogones.