Como sé que luego nunca elegimos este plato para estar presente en nuestra mesa durante estas fiestas, os traigo una revisitación algo más glamourosa del mismo y que podemos convertir en un fingerfood para una cena buffet o incluso en un primer plato aumentando un poco las cantidades.
Y también con esta receta participo en el Reto de Cocineros del Mundo de Google + en el apartado de Salado, patrocinado una vez más por La Casona de Salamanca y esta vez con uno de sus productos como protagonista del reto, el chorizo.
Y no sólo es que sea protagonista del reto, es que en mi receta he usado el auténtico chorizo de La Casona y es que usando productos de calidad, cualquier receta es buena.
Os dejo con ella, a ver si os gusta y os animáis a hacerla por navidad.
CESTITOS DE PATATA CON HUEVO POCHADO Y CHORIZO "LA CASONA"
Ingredientes por ración:
1 patata pequeña; 4 rodajas de chorizo de calidad; 2 huevos de codorniz; sal;
aceite; agua; vinagre; cebollino fresco para decorar.
Comenzamos pelando la patata, la lavamos bien y la rallamos. La metemos en agua hasta que suelte todo el almidón, de esta forma nos quedará mucho más crujiente al freírla. La escurrimos bien y la metemos dentro del aparato para hacer cestos dándole una forma homogénea y sin huecos. Este aparatito es como un colador doble, podéis verlo en la foto siguiente.
Ponemos abundante aceite en un cazo, ya que freiremos a inmersión y dejamos que esté bien caliente, para saber cuándo debemos empezar a freír tan sólo tenemos que meter un palillo y si salen burbujitas entonces es que el aceite está en su punto. Aunque no lo parezca, la fritura a inmersión a la temperatura adecuada hace que los alimentos se frían pero no absorban grasa.
Freímos durante diez minutos aproximadamente hasta que las patatas estén doraditas. Entonces, retiramos del fuego y con mucho cuidado desmoldamos nuestro cestito.
Pasamos ahora a hacer los huevos pochados con el chorizo. Para ello ponemos agua a calentar con un chorrito de vinagre. Cubrimos un recipiente hondo con abundante papel film haciendo como una bolsita. Añadimos aceite para que no se nos pegue y añadimos los dos huevos, el chorizo picadito y sal.
Cerramos bien el paquetito para que no se salga y lo metemos dentro del agua caliente hasta que se haya cuajado.
Entonces abrimos la bolsita con una tijera y con cuidado quitamos el film. Ponemos la bolita de huevo y chorizo sobre nuestro cestito de patata, decoramos con el cebollino picado y servimos.
Tienen buena pinta, pero están aún más buenas de lo que parecen.
¡Feliz lunes!