Tengo que decir que estoy enamorada de estos pasteles de carne, que en la gastronomía francesa es todo un clásico. Si sueñas con presentar un plato a tus invitados y que se queden fascinados, cuando al partir el paté vean el puzzle de carnes tan apetitoso, seguro te conviertes en la reina o rey de la fiesta.
Ya os hablé del paté en mi anterior entrada Pâté en Croûte, y hoy la hemos repetido para un evento familiar y ha sido todo un éxito; y vuelvo a hacerla para que perdáis el miedo a esta magnífica elaboración de tradición francesa, que bien planificada es muy sencilla.
INGREDIENTES: Masa: Para un molde de 21x11x10 cm. 3 láminas de masa de empanada cuadradas.
Para el relleno: 1 muslo entero de pato, 4 filetes de lomo de cerdo grueso, 2 tiras de panceta, 1 pechuga de pollo, champiñones, manzana, 3 cucharadas de coñac, 3 de vino de Oporto o vino blanco, 2 o 3 chalotas, vino Pedro Ximénez, mantequilla, tomillo, laurel, nuez moscada, pimentón, aceite, sal y pimienta.
Para la gelatina: 250 cl. de vino de oporto, 250 cl de agua, 1 pastilla de carne, 4 hojas de gelatina.
ELABORACIÓN:
Día 1: Partimos en trozos el muslo de pato y los filetes de lomo a tiras, lo ponemos en un recipiente para adobarlo, con el coñac y el vino de Oporto, laurel, aceite, 1 chalota partida, tomillo, pimentón y sal. Cerramos y dejamos toda la noche en el frigorífico.
Día 2: En una sartén con un poco de mantequilla y aceite ponemos las chalotas y las setas, sofreímos bien y dejamos enfriar. En otra sartén pochamos manzana con mantequilla y un poco de Pedro Ximenez. Dejamos enfriar
Preparamos la masa, engrasamos el molde con un poco de mantequilla, extendemos la masa, ponemos el molde encima centrado y hacemos unos cortes en las esquinas, para poder forrar el molde sin hacer pliegues. Forramos el molde por dentro procurando cerrar bien las esquinas para que luego no salgan los jugos .
Empezamos a rellenar con el cerdo adobado, lo colocamos bien en el fondo, presionando para compactar, ponemos una capa de manzanas, hacemos la siguiente capa con el pato y la panceta, cubrimos con otra capa de manzanas el resto de lomo y ponemos una capa de setas, en la siguiente capa irá, pato, lomo y pechuga, otra capa de setas y terminamos con pechuga de pollo, le pondremos pimienta.
Cerramos con un rectángulo de masa, adornamos los bordes y hacemos 3 chimeneas que protegeremos con unos canutos de papel de aluminio para que se cierren bien. Pintamos con huevo.
Pondremos el horno a 200º lo dejamos 15 minutos y se baja a 180º durante 1 hora, tiene que quedar dorado, pero si vemos que dora muy rápido le pondremos una hoja de aluminio por encima dejando libres los agujeros de las chimeneas. Sacamos del horno y dejamos enfriar, cuando no tenga calor lo pasamos al frigorífico hasta el día siguiente.
Dia 3: Hacemos la gelatina, en un bol ponemos la gelatina a hidratar en agua fría. En un cazo ponemos el agua, la pastilla de caldo lo llevamos a ebullición, añadimos el vino, lo dejamos reducir un poco, se retira del fuego y cuando está sobre 80º añadimos la gelatina sin parar de remover, se deja enfriar un poco y se vierte por los agujeros del paté hasta que se llene.
Dejamos enfriar, y lo tendremos listo para consumir, se sirve a temperatura ambiente, acompañado de encurtidos o de una ensalada verde, hoy además le hemos puesto un poco de salsa tártara en lugar de mostaza, siempre a gusto de cada uno.