Hace ya un tiempo que me cuesta comprar patés porque me he aficionado a los patés caseros. Y es que son muy agradecidos, la mayoría facilísimos y sobre todo, sabes lo que llevan y lo que te vas a comer. No llevan conservantes ni colorantes y por eso mismo hay que consumirlos en un tiempo razonable (te aguantarán en la nevera tres o cuatro días) aunque algunos se pueden congelar.
De cara a las fiestas que tenemos a la vuelta de la esquina, un paté de gambones (o puedes usar langostinos), es de lo más apropiado. Este es un poco más ligero que otros que he publicado, con una textura de mousse que te van a dar ganas de comértelo a cucharadas.
Los gambones que he utilizado son congelados, en primer lugar porque están francamente buenos y en segundo porque están muy bien de precio. Para estas preparaciones (un paté, unas croquetas...) no merece la pena dejarse un dineral en la pescadería.
Aunque sean congelados lo ideal es comprarlos crudos y hervirlos en casa porque de esa manera podrás aprovechar el jugo de las cabezas que le va a dar un sabor buenísimo.
Hay muchas fotos en el paso a paso pero de verdad que es muy fácil.
Ingredientes:
- 600 gr. de gambones (sin pelar)
- 100 gr. de queso cremoso de untar tipo philadelphia
- 1 huevo
- 3 cucharadas de tomate frito
- 125 ml. de nata (crema de leche) líquida (crema de leche)
- cebollino picado al gusto
- 2 láminas de gelatina neutra (1 hoja= 2 gr )
- sal y pimienta negra
- 1 hoja de laurel
Elaboración:
1. En primer lugar hervimos los gambones en agua con sal (bastante salada) y una hoja de laurel. Cuando el agua hierva a borbotones, echamos los gambones (no hace falta descongelarlos) y en cuanto vuelva a hervir de nuevo contamos tres minutos y los sacamos a un colador para que escurran y se enfríen.
2. Una vez fríos los pelamos. Mientras pelamos las colas vamos aplastando las cabezas para que suelten todo el jugo de su interior. Reserva una o dos para decorar.
3. Dejamos a remojar las láminas de gelatina en un recipiente con agua fría.
4. Separamos la yema de la clara y montamos esta última a punto de nieve firme.
5. En un recipiente más grande ponemos las colas de gambones troceadas (junto con el líquido de las cabezas, no te olvides), la yema del huevo, el queso cremoso y el tomate frito. Sazonamos con un poco de sal y pimienta negra molida. Trituramos con la batidora.
6. Calentamos la nata (crema de leche) líquida unos segundos en el microondas y en caliente disolvemos las láminas de gelatina que dejamos en remojo anteriormente. Añadimos a lo anterior y volvemos a triturar todo por segunda vez.
5. Añadimos ahora el cebollino picado y la clara montada. Con cuidado de que no baje mucho, removemos con una lengua hasta que se integre todo bien.
Pon la mousse en el mismo recipiente donde lo vayas a sacar a la mesa y déjalo en la nevera (tapado con papel film o similar) por lo menos un par de horas para que coja consistencia.
Decoramos con las colas de gambones que habíamos reservado, y a la mesa!!
Si quieres ver otros patés para estas fiestas pincha en el nombre a continuación:
Falso paté de centollo
Paté de salmón ahumado
¡¡Y nos vemos la semana próxima!!
También puedes seguirme en Facebook y Twitter