Para la pasta choux 250 ml de agua
100 g de mantequilla
150 g de harina común
5 huevos
Sal
Para la crema pastelera 500 ml de leche
125 g de azúcar
50 g de harina
4 yemas de huevo
1/2 piel de limón
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Para decoración: Azúcar glass
Canela
Unas onzas de chocolate negro
Bolitas de chocolate de colores
ELABORACIÓN DE “PINCHOBUÑUELO” DULCE
Empezaré con la pasta choux. En un cazo pondremos la mantequilla con el agua y la sal. Cuando empiece a hervir añadimos de un golpe la harina y removemos hasta que se forme una pasta homogénea.
Una vez fuera del fuego vamos añadiendo los huevos, uno a uno. No incorporaremos uno hasta que el anterior esté bien unido a la masa. Hay que remover con fuerza y constancia. (Como la vida misma, vamos). La masa debe resultar espesa y al caer de una cuchara no debe tener interrupciones.
Después, y todavía en caliente (mucho mejor), la pondremos en una manga pastelera con una boquilla lisa del 22 y haremo los buñuelos en una sartén con abundante aceite caliente. Si no os apañáis con la manga pastelera podéis coger dos cucharas y bolear pequeñas porciones de masa. El tamaño lo iréis viendo en función de lo que crezca el buñuelo en la sartén.
Como los buñuelos se inflan y flotan en el aceite veréis que van dando la vuelta solos, cuando la parte de abajo está caliente y la de arriba (fuera del aceite) más fría da la vuelta (leyes físicas a la orden). De todas formas controlar que den la vuelta y que se doran como vosotros queréis.
Los vamos sacando, dejamos escurrir sobre papel de cocina y hacemos toda la masa. Después toca rellenar.
Ahora haremos, la crema pastelera que es muy sencilla. Queda más fina si utilizáis maizena, la mitad de la cantidad de harina será suficiente. Pero la verdad que con harina tiene su punto, simplemente os aconsejo que la tamicéis primero.
Pondremos la leche en un cazo a que se caliente y en un cuenco mezclamos la harina con el azúcar y añadimos las yemas. Mezclamos bien y cuando la leche hierva incorporamos un poco a la mezcla y removemos bien para que se disuelva bien la harina. Después volvemos al cazo la mezcla pasada previamente por un colador fino.
Con el cazo de nuevo en el fuego removemos constantemente hasta que espese. La ponemos en una bandeja extendida y si la fuésemos a utilizar más tarde le pondremos unos trocitos de mantequilla sobre la superficie para que no forme costra.
En nuestro caso dejaremos que se enfríe un poco y la pondremos en una manga pastelera con una boquilla fina. Hacemos un corte pequeño en cada buñuelo y rellenamos con crema pastelera.
Primero cogemos un tercio de los buñuelos y los rebozamos con chocolate derretido al baño María o al microondas y lo ponemos con unas bolitas de chocolate de sabores. A otro tercio le espolvoreamos azúcar glass y al último tercio canela en polvo.
Se termina poniendo tres buñuelos en cada pincho.
La entrada “Pinchobuñuelo” dulce aparece primero en Elbullirdeagus.