Pizza de jamón ibérico, rúcula y mermelada de higos, estos son los ingredientes principales de la pizza que os traigo hoy. Tengo que decir, que no pensaba que esta receta me iba a sorprender tan gratamente, y es que no sabéis lo buena que estaba con el toque dulce que le proporciona la mermelada de higos de Can Bech, espectacular. La combinación de los ingredientes, sobre todo la del jamón ibérico, el parmesano y la mermelada es una cosa….que no se puede explicar, buenisima, vamos que ha volado en nada. Es más, luego he llevado el tarro a la mesa para echarme más. Os animo a probarla. Se `puede cambiar la mozzarella bocconcini que he usado yo para esta receta, por la mozzarella rallada para pizzas de toda la vida, o tambien esta impresionante si le ponéis queso rulo de cabra, pero lo demás es imprescindible eh?? no me cabiéis nada más. Vamos con la receta, que os traigo una masa de pizza autentica napolitana.
Ingredientes para 2 pizzas de 30 cm. de diámetro
Para la masa
500 g .Harina de trigo de fuerza
300 ml .Agua templada(Si tiene mucho cloro, usar agua embotellada)
12,5 g Levadura fresca de panadero
3 cucharadas Aceite de oliva virgen extra
10 g .Sal
Para el contenido
Mermelada de higos de Can Bech
200 g .Mozzarella bocconcini o mozzarella rallada
100 g .Jamón ibérico
Rúcula
100 g .Queso parmesano
100 g .Nueces peladas
Sal maldon
Aceite oliva virgen extra
Como se hace la masa para pizza
Disponemos la harina en un recipiente grande, hacemos un hueco en el centro y echamos allí la levadura previamente bien disuelta en el agua templada. Ahora con las manos mezclamos ligeramente para que se unan los ingredientes.
Añadimos entonces el aceite y por último la sal. (Una cosa muy importante es que la sal y la levadura se llevan fatal, no pueden entrar en contacto directamente ya que la sal puede perjudicar el proceso de fermentación de la levadura). Seguidamente comenzamos a amasar desde afuera hacia el centro para juntar todos los ingredientes. Veremos que la masa es algo pegajosa.
Volcamos la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y amasamos de dentro hacia fuera, primero con los dedos y terminando con las palmas de la mano. Amasar durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa y homogénea pero consistente. Podemos necesitar más harina dependiendo de la que admita la masa, si no se nos pega en las manos, es que tiene la cantidad correcta, no hay que pasarse.
Hacemos una bola, la colocamos en un recipiente grande un poco enharinado, tapamos con un paño de cocina limpio, a ser posible de algodón para que la masa respire, dejamos reposar 1 hora hasta que duplique su volumen. (Importante que la masa no esté expuesta a corrientes de aire ni cambios de temperatura).
Una vez transcurrido este tiempo, dividimos la masa en dos partes iguales y estiramos cada una con las manos, o con el rodillo si las queremos las pizzas más finas, y les damos la forma redonda con un diámetro de 30 cm cada una, o si queremos podemos dividir la masa en cuatro y hacerlas más pequeñas, también podemos hacer los bordes más o menos finos, eso ya al gusto de cada uno.
Montaje y horneado de las pizzas
Con una cuchara o con la ayuda de un pincel, pintamos generosamente la base de las pizzas con la mermelada de higos, sin miedo, que está buenísima, repartimos el resto de ingredientes menos la rúcula y las nueces. colocamos las pizzas en la bandeja con papel de horno debajo y cocemos a 200º C unos 15-18 minutos, dependiendo del horno, ir vigilando la cocción.
Retiramos del horno, ponemos la rúcula por encima, las nueces, una pizca de sal maldon y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, servimos inmediatamente. Llevar el tarro de mermelada a la mesa, por que os echaréis más.