Dulce de Limón Idea guardada 16 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Juego de Blogueros 2.0: Pizza de Membrillo y Jamón

Pizza de membrillo y jamón
Vuelta a fin de mes y vuelta a los experimentos que surgen al buscar maneras originales de utilizar el ingrediente del mes en nuestro Juego de Blogueros. ¿Y cuál es ingrediente de octubre? 

Pues este mes ganó el membrillo. Y aunque me gusta ponerme retos y usar ingredientes que no conozco o que no me gustan para ver si encuentro una manera de cocinarlos y que me gusten, este mes la verdad es que no lo logré. Lo único que conseguí fue una receta que lo camuflara un poco, porque, sintiéndolo mucho, este mes no he logrado amar ni un poco a nuestro protagonista.

Así que aquí dejo una receta para quienes no nos gusta el membrillo pero que queremos añadir variedad a nuestras recetas.

La idea de la receta surgió a partir de la pizza de higos y jamón de Lorraine Pascale, de sus programas de “Recién horneado”. Me pareció que adaptar el membrillo al uso de los higos sería una buena manera de usarlo, contrastándolo con el salado del jamón y el sabor de los quesos. El resultado final nos gustó, así que en ese aspecto estoy contenta. Queda una pizza de sabores fuertes por el jamón y el queso y con un punto suave y dulce por el membrillo. El conjunto está la mar de rico, aunque haya sido a costa de camuflar un poco el membrillo.

Vamos con la receta, no sin antes visitar a mis compañeros de reto, que seguro que este mes lo han hecho infinitamente mejor que yo:

Elvira, asisecomeengranada
Eva, dulcesfelicidades
Mari Sol, elmenudemicocina
Inma, entre3fogones
Raxel, homeandrun
Ligia, losdulcesdeligia
Maryjose, tapitasypostres
Sara, unaitalianaenlacocina
Silvia, unapizcadena

Pizza de membrillo y jamón
Ingredientes para 1 pizza mediana:

Para la masa

200 g de harina panadera o mitad de fuerza y mitad floja

50 g de sémola fina de trigo

125 ml de agua templada

1 cucharadita de levadura seca de panadería

1/2 cucharadita de sal fina

1/4 cucharadita de azúcar

1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Para el topping (las cantidades que queráis)

1 membrillo maduro

zumo de limón

sirope de ágave

romero

virutas de paleta ibérica (o lonchas muy finas)

1 bola de mozzarella

queso rulo de cabra o de vaca

1 par de tomates maduros no muy grandes

rúcula
Preparación:

Preparamos la masa el día antes (fermentará por la noche en la nevera).

1.- En un vaso ponemos el agua junto con el azúcar y la levadura. Removemos y dejamos unos minutos hasta que se forme una capa espumosa encima (se habrá activado la levadura).

2.- En un bol grande colocamos la harina con la semolina y la sal. Añadimos el contenido del vaso con la levadura y removemos con una cuchara de madera hasta que se incorporen todos los ingredientes. Añadimos el aceite y pasamos la masa a la mesa de trabajo para amasarla.

3.- Haremos unos 3 o 4 amasados de unos 5 minutos con unos intervalos de unos 10 o 15 minutos (depende del frío que haga será más o menos tiempo), hasta que consigamos una masa fina. (Hasta aquí podríamos hacer este proceso en amasadora). Pasaremos la masa a un bol embadurnado con un poco de aceite, lo taparemos y dejaremos a la masa levar unos 90 minutos.

4.- Hecho el primer levado, pondremos la masa en un recipiente hermético que deje espacio suficiente para que la masa doble el volumen y lo llevaremos a la nevera hasta el día siguiente.

5.- Sacaremos la masa de la nevera unos 90 minutos antes de la preparación de la pizza. Dejaremos la masa atemperándose y la estiraremos bien finita obre una placa cuando haya perdido el frío.

6.- Mientras, prepararemos el membrillo. Lo pelamos (no lo usaremos todo), lo descorazonamos y lo cortamos a daditos. Lo colocamos en un bol con unas gotas de zumo de limón (para que no se oxide) y un chorrito de sirope de ágave y removemos.

7.- Preparamos una sartén a fuego medio-fuerte y nos disponemos a cocinar el membrillo. Lo doraremos a fuego medio-fuerte durante unos 15 minutos, hasta que veamos queestá blandito (hay que ir removiendo y vigilando que no se pegue). Durante la cocción rectificamos de sirope de ágave si lo queremos más dulce y le añadimos un poco de romero para aromatizarlo. Lo apartamos del fuego cuando esté bien tierno.

8.- Precalentamos el horno a 230 ºC.

9.- Cortamos los tomates a rodajas finitas y las repartimos por encima de la masa estirada. Repartiremos por encima la mozzarella cortada finita y el queso de rulo a trocitos. Repartiremos después las virutas de jamón y los daditos de membrillo.

10.- Colocamos la pizza sobre el fondo del horno durante los 10 primero minutos y luego la subimos a media altura y horneamos durante 10 minutos más. Bajamos la temperatura a 200 ºC al meter la pizza en el horno.

11.- La remataremos con unas hojas de rúcula cuando la vayamos a servir.

Y lista. Espero que os guste. A nosotros, a pesar de no gustarnos el membrillo, la pizza nos gustó mucho. La repetiremos (aunque seguramente sin el pobrecito membrillo).

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crepes con crema de melón y frutas

Ya estamos aquí otra vez, como cada fin de mes, con nuestro Juego de Blogueros. Los que me seguís ya sabéis de qué va, pero para los nuevos, os cuento que es un reto mensual en el que participamos uno ...

Recomendamos

Relacionado

pizza recetas de primeros

Pizza de jamón y bacon

PIZZA DE JAMÓN Y BACON INGREDIENTES : - Medio vaso de aceite de oliva - Medio vaso de agua - Medio vaso de leche - Harina para pizza - Mozzarella - Jamón - Bacon - Sal - Margarina - Salsa de tomate - Cebolla * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Primero elaboramos la masa : Mezclamos el aceite , el agua , la leche y la sal con la harina . Amasamos bien hasta que la masa quede homogénea y damos la ...

recetas de primeros cocas pizzas y hojaldres ...

Pizza de jamón y queso

La Cocina De Juani Pizza de jamón y queso Ingredientes: tomate frito al gusto orégano queso manchego queso mozzarella queso gouda jamón dulce aceite de oliva Para la masa: 250 gr. de harina 125 ml. de agua 5 gr. de levadura prensada sal Preparación: Disolvemos la levadura en el agua templada, y la mezclamos con la harina en un bol. Amasamos hasta conseguir una masa fina y dejamos reposar hasta que ...

recetas de primeros cocina italiana crea tu propio menú ...

Pizza de jamón y setas

INGREDIENTES 1 masa de pizza (se puede adquirir hecha o realizarla con la receta de nuestra web) 1 loncha gorda de jamón york (1/2 cm de grosor) 3 lonchas de jamón serrano finas 4 – 5 setas de cardo 2 cebolletas francesas 1 bola de queso mozzarella 1 taquito de queso gouda Salsa de tomate Pimienta Sal Orégano Albahaca Aceite de oliva virgen ELABORACIÓN DE PIZZA DE JAMÓN Y SETAS Se extiende l ...

general argentina cebolla ...

Pizza de Cebolla, Jamón y Mozzarella

Es la pizza favorita de mis hijos (y la mía también) y lo primero que te puedo contar de ella es que no lleva tomate. En argentina la pizza de cebolla es muy popular y se llama Fugazza. Los italianos la llaman Focaccia. Esta es mi versión, la puedes hacer sólo con cebolla y orégano o agregarle jamón o bacon, mozzarella, champignones, nata... se me ocurren tantas cosas que pegan bien con la ce ...

recetas dulces hojaldre dulce recetas de hojaldre dulces ...

Trenza de hojaldre dulce con membrillo y frutos secos

Trenza de Hojaldre Dulce con Membrillo y Frutos Secos Trenza de Hojaldre Dulce con Membrillo y Frutos Secos, una receta de trenza de hojaldre dulce. Deliciosa y fácil de preparar. Ingredientes: Masa de Hojaldre (mejor en forma cuadrada) Carne de Membrillo o dulce de membrillo Pasas Nueces Dátiles Piñones 1 huevo ¿Cómo se hace la Trena de Hojaldre Dulce con Membrillo y Frutos Secos?: 1. Extendem ...

recetas de primeros cocina para niños ibérico ...

PIZZA JAMÓN IBERICO CON RÚCULA.

Volvemos a realizar otra pizza más aprovechando la masa que hacemos en casa. La masa de la pizza está publicada en una receta anterior que os la dejo en este link. MASA DE PIZZA PREMIUM Esta vez la pizza que vamos a realizar es una con jamón ibérico y con rúcula, una mezcla de sabores que casan muy bien. VAMOS A ELLO!!!.INGREDIENTES. 220 g. de masa para pizza realizada según nuestra receta. 120 g. ...

recetas de primeros jamón pizza ...

Pizza de alcachofas, jamón y huevo

Hola!! No estoy desaparecida!! Ya estoy por aquí!! He estado esta semanita un poco out porque hemos tenido una semana horrorosa en el despacho... ayer eran las 10 de la noche cuando llegaba a casa después de más de 12 horas de trabajo y hoy he comido a las 4 de la tarde, pero ya está! ya hemos acabado, al menos por unos días jejejje Esta noche, nos merecemos un relax, serie en la tele (que ganas t ...

general panificadora pizzas

Pizza de jamón serrano y tomate

Como ya sabéis son una gran fan del tema pizza, y más desde que tengo panificadora y esta señora máquina amasa todo a la perfección sin problemas.En mi continua búsqueda de la innovación, fijándome en diferentes establecimientos (ahí, originalidad al poder), decidí lanzarme a probar una pizza muy ibérica, muy de pata negra: la pizza de jamón serrano y tomate con aceitunas negras. Y qué queréis que ...

recetas de primeros champiñones harinas ...

PIZZA JAMÓN COCIDO CON CHAMPIÑONES.

Pues hoy vamos de pizza, he decidido cada semana colgar una de las que hago en casa, para que os hagáis a la idea de lo fácil que es hacer una pizza en casa ESPECTACULAR de esas que te quitan el sentido. En el anterior post os puse como hacía la masa de pizza con una fermentación larga, emplearemos una masa de esas MASA PARA PIZZA PREMIUM. Ingredientes muy básicos. Vamos a disfrutar. INGREDIENTES. ...

entrantes pizzas y empanadas

Pizza Prosciutto o de jamón cocido

Cuando vamos a los restaurantes italianos vemos muchas clases de pizza en la carta, pues una de ellas es la que más me pido porque me encanta, es la pizza de jamón dulce o pizza prosciutto, porque tiene pocos ingredientes y es de un sabor suave, nada pesada... gusta a todo el mundo, tanto a mayores como a pequeños y si encima es con masa casera... En Italia, solo se come el jamón dulce o cocido e ...