Si bien nunca fui muy aplicado en mis estudios, a esa edad no me interesaba aprender mucho, con la cocina era algo distinto y mi primer pizza salió muy buena sinceramente.
Pero como casi todo en mi vida, es posible que siga las reglas un tiempo, hasta conocer bien el sistema y después iniciar mi búsqueda e ir rompiendo algunos parámetros. Observar otras personas como trabajan e ir incorporando nuevas ideas. Aprender, experimentar y probar.
Con el correr de los años pasé por muchos cambios, hasta lograr la masa que más me gusta, una de las últimas incorporaciones fue el consejo de mi profesor de gastronomía, siempre que hay levadura hacemos prefermento.
MEP (salen 4 gorditas o 6 finitas)
1 kilo de harina
1/2 litro de agua (si reemplazan una parte por leche les queda más crocante)
50 grs de levadura prensada
2 cucharadas de sal
1 cucharada de azúcar
12 cucharadas de aceite de oliva
Preparación
Hacemos el prefermento.
En un bowl incorporamos el harina con la sal, añadimos el aceite de oliva y el prefermento. Vamos incorporando poco a poco el agua restante y amasamos hasta que nos quede todo incorporado. Continuamos amasando aproximadamente por diez minutos.
La ponemos en un bowl, la tapamos y la dejamos leudar hasta que duplique su volumen mínimamente media hora a una hora.
Después de que haya levado, desgasificamos la masa y ahí ya podemos arrancar con cualquiera de las recetas con esta masa.