Hoy comparto la receta de un pollo guisado a la naranja con jengibre que está para chuparse los dedos. Es la primera vez que combino el zumo de naranja con el jengibre fresco en una preparación, y me parece que no será la última, la salsa tiene un delicioso gusto cítrico y se le nota el sabor fresco y ligeramente picante del jengibre.
Para preparar este guiso he usado un buen pollo campero, hace años que no compro el pollo industrial, no quiero seguir patrocinando el sistema de crianza intensivo en minúsculas jaulas. Además, la carne del pollo criado en semilibertad es más gustosa y, aunque es un poco más dura, después de una cocción a fuego lento queda deliciosa, tierna y jugosa.
Estoy encantada con este guiso, sin duda, volveré a prepararlo. Espero que a ustedes les guste tanto como a mí.
He acompañado el pollo a la naranja con un rico arroz con fideos. ¿A ustedes con qué se les antoja? Recuerden que me pueden encontrar en facebook. Los invito a visitar mi blog --> Los Antojos de Clara. Vamos con la receta!
Ingredientes para 4-5 personas:
1,5 kilos de pollo campero troceado y sin piel (muslos, contramuslos y pechuga)
2 cucharadas de salsa de soja
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 pimiento rojo rallado (sin piel)
1 cebolla blanca finamente picada
2 cucharadas de jengibre fresco rallado (no vale usar jengibre en polvo)
Ralladura de una naranja (sin la parte blanca)
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharadita harina de trigo o de fécula de maíz (Maizena)
1 cucharadita rasa de sal
350 ml de zumo de naranja recién exprimido
350 ml de agua
Preparación:
Colocamos el pollo troceado y limpio en un tazón grande y lo sazonamos con 2 cucharadas de salsa de soja. Removemos para que todos los trozos se impregnen bien con la salsa. En una olla grande calentamos las 3 cucharadas de aceite y freímos las piezas de pollo a fuego alto hasta que adquieran un color dorado. Yo las freí en varias tandas, no eché todos los trozos juntos para que no perdieran agua. Cuando terminemos de dorar todos los trozos, los sacamos de la olla y reservamos. En la misma olla sofreímos a fuego medio por 10 minutos el pimiento con la cebolla y el jengibre fresco. Cuando las verduras estén blandas, agregamos la ralladura de naranja, el azúcar moreno y la cucharadita de Maizena o harina de trigo. Removemos y seguimos rehogando. Volvemos a echar el pollo en la olla, vertemos el zumo de naranja y el agua y sazonamos con una cucharadita de sal.
Tapamos la olla, cocinamos el pollo a fuego medio durante 40 minutos hasta que esté tierno. Removemos ocasionalmente para que los trozos de pollo no se peguen al fondo de la olla. Al final de la cocción, probamos la salsa y rectificamos con sal la sazón si fuera necesario.
A disfrutar!!! Hasta pronto!!!