Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato que me enloquece, tengo que reconocer que tengo debilidad hacia él ;) Me encanta y encima es tan saludable y fácil de hacer además de económico que no hay excusas para no preparármelo cuando se me antoja ;). Es un plato muy malagueño, concretamente de Antequera como su propio nombre indica, hay muchas versiones y variantes, yo no voy a discutir con nadie ;) os pongo mi versión que está riquísima y seguro que os encanta. Es un plato que suele asociarse por su espesor con pan y aliño con aceite, con una receta no apta para dietas, pero yo he reducido ambas cantidades hasta conseguir ese equilibrio para que quede rica y sin excesos para disfrutarla sin remordimientos!!
Es un primer plato o plato único completo, en días de calor que no apetece comer mucho y bien fresquita siempre sabe a poco ;) Es un plato que suele confundirse con el SALMOREJO, aunque es parecido obviamente, la principal diferencia es el pimiento.
INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
1.000 gr. Tomates muy rojos o maduros (yo usé tomates en rama, también quedan genial tomates pera)
1 Diente de ajo pelado.
1 Pimiento verde.
1 Pimiento rojo pequeño o 1/2 si es grande.
Salpimentar al gusto.
1 Cucharilla de vinagre (yo le pongo muy poco vinagre ya que al dejarlo enfriar en la nevera se potencia mucho su sabor y estropearía a mi opinión la receta, aunque hay gente que les gusta mucho el sabor a vinagre así que id probando poco a poco hasta encontrar vuestro gusto)
100 gr. Pan integral.
50 ml. Aceite de Oliva virgen extra.
NOTA: Para la guarnición suele usarse: Huevo cocido, atún, jamón en taquitos, aceitunas, pepinillos e incluso más pimientos y tomates en dados según gustos. Aquí os he traido varias presentaciones por ejemplo la de aceitunas con pepinillos haría la receta vegana o vegetariana, el huevo picado le queda genial y combina igual de bien con la versión con atún o jamón.
Como es un plato económico os recomiendo que uséis un buen atún ni muy caro ni muy barato, hay buenas opciones a precios razonables, ya que transforma la receta en un plato de lujo ;)
COMO OS COMENTÉ ANTERIORMENTE, ESTA VERSIÓN REDUCIENDO O CONTROLANDO EL PAN Y EL ACEITE, LAS CANTIDADES USADAS PARA 6 RACIONES ( SERÍA16,6 gr. DE PAN INTEGRAL Y 8,3 ml. DE ACEITE POR PERSONA) NO ES ELEVADA Y MUY RAZONABLE PARA QUE SEA APTO EN DIETAS LIGUERAS.
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Lavamos los tomates y pimientos, eliminamos la zonas duras como se ve en las fotos.
Colocamos en el vaso los tomates y pimientos troceados a groso modo. Ponemos el diente de ajo y salpimentamos al gusto. Triturar Programar 30 segundos Velocidad 5.
Incorporamos el pan troceado para que se humedezca levemente y la cucharilla de vinagre, triturar Programar 2 minutos, velocidad 5-10. Si vemos que tenemos la textura deseada, sino programamos unos segundos más a velocidad 10.
Sobre el cubilete le ponemos algo de peso, yo puse un limón pequeño.
Programar velocidad 5. Sobre la tapa vertemos el aceite de oliva que se irá colando lentamente por el vocal con el cubilete puesto y se irá emulsionando.
Reservar en la nevera hasta que esté frío. Yo lo suelo embotellar y guardar en el frigorífico.
MODO DE PREPARCIÓN TRADICIONAL:
Preparamos un recipiente grande, donde podamos trabajar bien con la batidora.
Lavamos y pelamos los tomates eliminando la piel, esto hará que nos quede mejor textura, con una batidora (en thermomix lo he puesto con piel porque al triturar no se nota)
Lavar los pimientos y picar a groso modo.
Añadir el diente de ajo pelado y salpimentamos al gusto.
Trituramos hasta conseguir una textura media, no es necesario aún la textura crema.
Incluimos el pan troceado y la cucharilla de vinagre.
Trituramos unos 5 minutos o hasta conseguir una textura cremosa deseada.
Una vez conseguida, iremos incorporando el aceite a modo de hilo y batiendo a la vez para que se emulsione bien.
Reservar en la nevera. Yo suelo embotellar y guardar en el frigorífico hasta que esté bien frío.
PARA LA GUARNICIÓN:
Según los gustos se pueden poner unos huevos cocidos picados ( a mi me gusta a mano)
Aceitunas, pepinillos, atún, jamón o más pimientos picaditos en dados. Se puede poner la cantidad y variedad según gustos.
Más abajo tenéis varias presentaciones diferentes:
Seguimos con la receta: