PORRILLA DE ACELGAS CON GARBANZOS, PASAS Y PIÑONES



Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes (Khalil Gibran)




Las fotos se acumulan en mi teléfono móvil. Muchas recetas esperan en frías carpetas del ordenador ser publicadas, con mi deseo de que sirva de inspiración a quienes visitan mi blog y ver en ellas el resultado del paso a paso, o la presentación final de lo que cocino y comparto con aquellas personas que visitan “Mi Cocina” virtual.

Pasan los días, mejor dicho vuelan mis días. Me sorprende últimamente la fugacidad del tiempo y siento que mi vida se va alejando a velocidad de vértigo de la memoria que conservo de mis 66 años vividos.

Pensar en épocas pasadas me remite siempre al “carpe diem”, animándome en una palabra a aprovechar el momento presente sin esperar el futuro, a vivir con intensidad, a disfrutar de los míos, de quienes quiero y adoro, a trabajar con entusiasmo y a saborear la vida.

Pero hay momentos que me siento como una de ésas estrellas fugaces que cada poco surcan el cielo y que en un momento se pierde para siempre, como algunas estrellas que han pasado por mi existir y me han dejado un brillo especial en mi retina; estrellas que me iluminaron y me sirvieron de inspiración.

Y en éstos días siento que me falta la inspiración para sentarme frente a la pantalla, para poner los dedos en el teclado y escribir; escribir para transmitir que la cocina no es sólo ingredientes físicos, también es emoción, pasión, añoranzas y recuerdos.

He leído que la inspiración, ése fenómeno humano ha permanecido durante siglos envuelto en su propio misterio y que en definitiva no deja de ser como creían en la antigua Grecia, regalo de los dioses Zeus y Mnemósine (diosa de la memoria) que llegaban a los humanos de la mano de sus hijas, las musas.

Musas que ayudan a capturar la esencia de una fuerza maravillosa que han dado luz a las creaciones más importantes de la historia de la humanidad.

Las ideas no surgen de la nada, llegan sin previo aviso, de repente, son detalles, ideas que como decía Mozart hablando de sus procesos creativos, llevan a un estado que encienden el alma, el espíritu. Y hoy, ésas musas me han iluminado, me han ayudado a escribir, a realizar una de éstas largas y reconozco que a veces cansinas introducciones que tanto me gusta redactar, una chispa se ha encendido y me he sentido inspirada.

Porque en definitiva, la inspiración nos sirve a todos y cada uno de nosotros, no tiene que ser necesariamente una idea sublime; se puede estar inspirado igualmente para escribir un libro, para combinar ropa, para crear una empresa, para dar un consejo, y también tanto para pintar un cuadro, para escribir un blog, una introducción de un plato e incluso para elaborar una receta sencilla en cualquier cocina. Inspirada incluso para cocinar un tradicional plato malagueño, una PORRILLA DE ACELGAS.




¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:

Una rama de acelgas, dos dientes de ajo grandes, una rebanada de pan, una cucharada mediana de comino molido, azafrán, sal, aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas soperas de piñones, diez uvas pasas, 50 grms. de garbanzos pedrosillanos (garbanzos muy pequeños) y un huevo.






LOS PASOS A SEGUIR:

Dejar una noche antes los garbanzos en remojo, en agua con sal.

Escurrir los garbanzos del agua y en una cacerola con agua llevar a ebullición, dejándolos cocer hasta que estén tiernos (al ser tan pequeños con 45 minutos están listos).

Mientras se cuecen:

Lavar bien las acelgas y picar en trozos pequeños tanto las hojas como los troncos.


En una cacerola cocer con abundante agua y un poco de sal las acelgas hasta comprobar que los troncos están tiernos. Colar bien y reservar un vaso del caldo de la cocción.


Pelar los ajos, filetear uno y el otro cortarlo en dos o tres trozos. En una sartén echar aceite de oliva virgen extra de forma que cubra el fondo, incorporar los trozos de ajo y el pan, freir de forma que queden uniformemente dorados, con cuidado de que no se lleguen a quemar.






Sacar los ajos fileteados y reservar. En un mortero echar el pan y los trozos restantes de ajos fritos, el comino molido y la mitad de los piñones machacando de forma que quede una pasta lo más fina posible, añadiendo un poco del caldo de la cocción, removiendo a fin de que se integren bien todos los ingredientes.




Echar la acelga ya cocida nuevamente en la sartén y ponerla a fuego medio (si fuese necesario añadir un poco más de aceite de oliva virgen extra), incorporar los ajos fileteados, las hebras del azafrán y a continuación el majaillo.




Echar el resto del caldo, remover bien, añadiendo las pasas y los piñones, dejando cocer uno o dos minutos hasta conseguir que el caldo se haya evaporado. Probar de sal y rectificar al gusto.




Echar el huevo en el centro y los garbanzos cocidos y escurridos del agua de la cocción alrededor.




Apagar el fuego, tapando la sartén y dejando cuajar con el calor residual.



Destapar y servir caliente.



Nota.-



Para que realmente sea una receta vegana, no añadir el huevo.servir tal cual el resto de la receta.



Se puede realizar con espinacas, pero siguiendo la receta tradicional de mi familia, la he preparado lógicamente con acelgas, ya que las espinacas no era una verdura que mi abuela, ni tan siquiera mi madre conocían.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Caldos sopas y potajes Legumbres ...

Un plato único muy rico, nutritivo y saludable Para hacer estos Garbanzos con conejo y acelgas utilizaremos legumbre ya cocida y deshuesaremos la carne del animal. De esta manera tardamos menos en prepararlo y evitamos los siempre molestos huesos a la hora de comer algún plato a cucharadas. La cocción es larga porque en casa son mayoría los que gustan de la legumbre blandita, en lugar de algo dura ...

Sin categoría

Esta receta es un plato tipico de la Semana Santa, aunque se puede preparar en cualquier época del año. Este plato es una versión gaditana de los garbanzos con espinacas. Es muy económico y sano, ya que sus ingredientes son legumbres y verdura. Si lo cocinamos en olla rápida tendremis el guso preparado en 45 minutos, en camvii si lo hacemos en la cacerola, tardará un poco más. Es un plato que si q ...

Legumbres antelación DIETA ...

Hoy te traigo una receta vegetariana de Yottam Ottolengui. Se cocina con alcaravea, una especia que merece la pena tener en casa. Suele tener un sabor algo picante, un aroma parecido al anís, y además contiene diversas propiedades y ofrece cantidad de beneficios que vale la pena descubrir. El resultado es un plato delicioso de sabor, muy sano y completo nutricionalmente. Alcaravea Si lo ...

Acelgas. Verduras

Llevaba bastante tiempo sin poder ir al mercado semanal, al jueves como se suele decir aquí, y cuando vas y encuentras una verdura tan buena lo único que puedes hacer es comprarla. Lo cierto es que a mí antes no me gustaba mucho pero en el blog tenemos muchas recetas para hacer con acelgas, tanto con la acelga entera como con las pencas solas, debe ser que con el paso de los años me van gustando m ...

DE LA HUERTA

-Mamá!!!! Qué hay para cenar? -Verdura a la sartén y una tortilla! A que te suena? Cuantas veces lo habrás oído cuando eras niño? Y es que es un clásico de clásicos. Saltear la verdura que sobra de la comida, pasarla bien por la sartén con un ajo picado y si hay que alargar, con un poco de legumbre.....Y ahora yo, que soy la madre, se la preparo a mis hijos. INGREDIENTES: Cualquier verdura hervid ...

COCINA SALUDABLE Potajes

Esta receta es de mi suegra, y me encanta hacerla por los fácil y sana que es en este tiempo de frió. La Esparragadas debe su nombre a los espárragos, se hace con espárragos, targarninas o cardillos, y espinacas, ya que es un plato muy típico en Andalucía y en cada provincia se le da un toque diferente, pero la esencia de el plato suele ser la misma en cada lugar. En Almeria por ejemplo le ponen p ...

PLATOS DE CUCHARA (SOPAS CALDOS GUISOS ...

El crepitar de los fogones www.elcrepitardelosfogones.com POTAJE DE PENNONI CON ESPINACAS Y GARBANZOS, un primer plato muy completo y saludable. Comienzan a refrescar los días y a resultar muy apetecibles los platos de cuchara. Potajes, caldos, guisos y sopas son los protagonistas, durante los próximos meses, en nuestras mesas. En un potaje podemos incluir infinidad de ingredientes, por eso exis ...

Guisos Salado Sin Horno

Esta semana traigo un guiso casero muy rápido y rico: garbanzos con acelgas. Es una adaptación de la receta básica que mi madre ha preparado siempre en casa. De pequeña cogí un buen empacho de alubias y no podía ni ver los guisos que tenían un aspecto similar a esas judías que me sentaron tan mal. Ya de mayor he superado ese temor y, de hecho, ahora los guisos (ya sea de patatas, guisantes, alubia ...

Hola Chic@s.Hoy os traigo un plato muy sencillo y muy rico con pocos ingredientes. vamos a mezclar legumbre y verdura de una forma muy rápida y sencilla. seguro que os gustará Queda un primer plato rico y también te lo puedes llevar al trabajo en tu recipiente apto para calentar en el microondas. Ingredientes para dos:1 bote pequeño de garbanzos cocidos 200 grs. de espinacas baby 1/2 cebolla 2 die ...

Platos de Cuchara

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar el típico POTAJE DE GARBANZOS, BACALAO Y ACELGAS o, también conocido como POTAJE DE SEMANA SANTA. Este plato me encanta, porque, una vez más encontramos una forma ligera de comer legumbres, ya que siempre van asociadas a platos con altos contenidos en grasa y, por tanto, muy calóricos. Si a esto le sumamos que el bacalao es mi pescado preferido pues , para mí ...