Me encantan los potajes caseros, puedo tomarlos cualquier día del año sin problema pero en esta época muchísimo más, todas las semanas hago mínimo dos, a veces incluso tres. Ya sean de alubias, garbanzos o lentejas en casa damos buena cuenta de ellos, somos fans incondicionales de las legumbres y disfrutamos de lindo comiéndolas. Por su valor nutricional son imprescindibles en las dietas de niños y mayores, razón de peso para tenerlas en cuenta cuando elabores tus menús semanales.
Lo mejor de lo mejor cuando hace frío es el cuchareo, un plato calentito siempre apetece cuando bajan las temperaturas. Cualquier sopa, caldo, crema o puré será bien recibido a la hora de comer durante el invierno. Y si lo tuyo son los guisos no te pierdas el guiso de bonito con patatas y guisantes y el guiso de costillas con caracolas.
En la variación está el gusto, haz un potaje de alubias distinto cada vez, en el blog tienes a tu disposición algunas propuestas que te van a encantar: alubias en salsa de tomate casera, alubias con almejas, alubias con jarrete y alubias con rabo de ternera.
Las alubias aportan múltiples beneficios a nuestra salud y son fáciles de cocinar, no es necesario ser un gran chef para conseguir un plato suculento. Empezamos con nuestra receta de potaje de alubias y verduras casero, ponte el delantal y acompáñame a la cocina.
POTAJE DE ALUBIAS AL AZAFRÁN
INGREDIENTES:600g de alubias frescas o 300g de alubias secas
2 dientes de ajo
150g de cebolla
250g de pimientos (rojo, verde y amarillo)
200g de tomate natural (2 tomates maduros)
1 puerro
100g de zanahorias
150g de calabaza
50ml de aceite de oliva
Caldo de verduras (en su defecto agua)
Hebras de azafrán
1 hoja de laurel
Sal
PREPARACIÓN:
Pelar, lavar y picar en dados las hortalizas.
Sofreír los ajos, la cebolla y los pimientos en el aceite caliente hasta que estén tiernos.
Añadir los tomates y cocinar un par de minutos.
Agregar las alubias, las zanahorias y el puerro.
Cubrir todo con caldo vegetal o agua.
Incorporar las hebras de azafrán, la hoja de laurel y sal al gusto.
Cocinar, a fuego lento, durante 25/30′ si son alubias frescas o 45/50′ si se trata de alubias secas.
Echar la calabaza a la cazuela y finalizar la cocción durante 8/10′ más.
Notas:
* Si utilizas alubias secas recuerda ponerlas a remojo la noche anterior
* Añadir la calabaza 8 o 10 minutos antes de terminar la cocción para evitar que se deshaga, de lo contrario se hará puré.
* El tiempo de cocinado es orientativo, dependerá de la calidad y la dureza de las alubias.
* Puedes añadir más hortalizas o sustituir unas por otras sin miedo, el buen resultado final no se verá afectado, tu potaje de alubias estará exquisito.
Además de sencilla y barata esta comida casera es muy sana, sabrosa y nutritiva, no busques excusas para dejar de hacerla porque no las hay.
¿Eres amante de las legumbres pero estás cansad@ de comerlas siempre en potaje? Anímate a probarlas de un modo diferente, mira que buena pinta tiene la ensalada tibia de garbanzos, rúcula y gambas al pimentón.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.