5 tazas de lentejas amarillas (lentejas que no tienen piel y que son de más fácil digestión)
1 cebolleta
1 puerro
1 pimiento verde
1 chorizo fresco
1 morcilla de Burgos
2 patatas grandes
Vino blanco
Caldo de verduras
Sal
Pimienta
Semillas de comino
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN DE POTAJE DE LENTEJAS AMARILLAS
Este tipo de lentejas, yo no la pongo en remojo, ya que es más fácil de hacer que la pardina, verdina o cualquier otro tipo de lenteja.
En una cazuela, con aceite de oliva hacemos un sofrito con la cebolleta pelada y picada finamente, el puerro picado también y el pimiento verde cortado en trocitos. Echamos sal y le damos unas vueltas.
Echamos el vaso de vino blanco, dejamos evaporar un poco y añadimos el agua o caldo y añadimos las lentejas, junto con la pimienta negra, hoja de laurel y las semillas de comino. Tapamos al fuego.
Mientras en el microondas, aunque se puede añadir directamente picado a la cazuela, desgrasé un poco el chorizo fresco, lo trocee y lo añadí a la cazuela junto con las patatas peladas y troceadas, cuando ya lleven 10 minutos cociendo las lentejas.
Sobre los 20 minutos de cocción, comprobamos y rectificamos de sal si fuera necesario, y comprobamos la cocción de las lentejas.
Faltando 5 minutos, añadimos la morcilla entera, dejamos cocer y cuando veamos que están las lentejas ya cocidas, se apaga el fuego y se deja reposar 5 minutos.
Sacamos la morcilla, la troceamos y la servimos encima del potaje de lentejas.
La entrada Potaje de lentejas amarillas aparece primero en Elbullirdeagus.