Se acerca el día de Todos los Santos y desde hace años la tradición anglosajona de celebrar la noche del 31 de Octubre o noche de brujas se está instalando fuertemente en nuestro país. Su origen es realmente Celta y fueron los inmigrantes irlandeses los que llevaron la tradición de celebrar Halloween a América del Norte durante los años de la gran hambruna irlandesa, hacia los años 1845 a 1849.
Esta fiesta tiene muchos símbolos que la representan como la calabaza, los vampiros, las arañas, los fantasmas ó los gatos y es en estos símbolos que nos basamos normalmente para preparar los dulces con los que amenizar nuestras fiestas de Halloween.
En este caso he preparado unas galletas linzer rellenas de Lemon Curd. La masa de las galletas las he hecho de masa sablé que me encanta, por lo delicada que es, por el sabor, la textura y porque además la puedes emplear tanto para hacer galletitas como para forrar la base de una tarta tipo Lemon Pie o Pasta Frola.
INGREDIENTES:
150 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar glass
250 gr. de harina
3 yemas
La ralladura de medio limón
5 gr. de sal
ELABORACIÓN:
Comenzamos elaborando la masa sablée y para ello tamizamos primero la harina junto con la sal y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mantequilla haya blanqueado y tenga una consistencia esponjosa. Añadimos entonces la ralladura de limón.
Bajamos la velocidad y añadimos las yemas de una en una, hasta que se hayan integrado en la mezcla.
Sobre la encimera colocamos la mezcla anterior y alrededor la harina, formando una corona. Incorporaremos la harina a la mezcla batida sin amasar demasiado y sin transmitir mucho calor (puedes ayudarte con una espátula).
Cuando esté todo integrado, formamos un cuadrado y cubrimos con film transparente. Lo introduciremos en la nevera durante una hora.
Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 180ºC.
Sacamos la masa de la nevera y la estiramos con ayuda de un rodillo. Con ayuda de un corta pastas damos forma a las galletas. Haremos la mitad con un agujero en el centro con la forma que más nos guste, de Halloween como he hecho yo, o también la puedes hacer redonda u ovalada para cualquier otra ocasión. A través de ese agujero podremos apreciar el relleno de la galleta.
Horneamos las galletas durante 10 o 12 minutos y las sacamos del horno. Las dejamos 5 minutos sobre la bandeja antes de ponerlas sobre una rejilla para que se enfríen completamente.
Cuando estén frías procederemos a rellenarlas, en este caso de Lemon Curd, que me parece que combina a la perfección con este tipo de masa. Puedes ver como prepararlo de forma rápida y fácil aquí.
Antes de cubrir la galleta con el relleno con la galleta a la que le habíamos hecho un agujero en el centro, espolvorearemos éstas últimas con azúcar glass, ya que si lo haces una vez cubierta la galleta, vas a tapar el relleno con azúcar y una de las cosas bonitas que tienen estas galletas es que se aprecie bien el relleno que les hemos puesto.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Puedes utilizar cualquier otro relleno que te guste como mermelada, membrillo o dulce de leche.