comunidades

Profiteroles rellenos de lemon curd ¡Os resultará imposible comer solo uno!

Te enseñamos, de forma fácil y sencilla, cómo preparar estos deliciosos pastelitos con masa choux y un relleno ligeramente ácido que ¡te encantará!

“La gente siempre esperó de mí que fuera mala, irreflexiva y superficial, y me esfuerzo en cumplir sus expectativas. Podría decirse que me rebajo a cumplirlas. Creo que se debe a que la mayoría somos absolutamente sugestionables. Somos seres sociales. Vivimos en sociedad con otras personas, así que deseamos ser como nos ven los otros, aunque nos resulte perjudicial.” Se echa a reír y alza el rostro hacia él. El brillo de sus ojos y su piel lo distraen. “¿Qué opinas?” (La maestra de piano. Janice Y.K. Lee)

Profiteroles lemon curd
Profiteroles rellenos de lemon curd

Mucho antes de saber qué era el lemon curd, o crema de limón para entendernos, los profiteroles rellenos de crema (junto al brazo de gitano y el helado de fresas) eran el postre más representativo de mi infancia. Mi madre los preparaba cuando había una celebración especial y a mí me encantaba ver cómo se hinchaban dentro del horno hasta conseguir unos perfectos bollitos de masa choux que después debían rellenarse.

Siempre he sido muy golosa, así que mentalmente calculaba cuántos de esos pastelitos sería capaz de comerme y si iba a haber suficientes para todos. Me parecía que mi madre ¡nunca preparaba sufientes! La pasta choux es una preparación típica francesa que se caracteriza por ser muy ligera. Se suele comer fría y rellena con otros ingredientes, dulces o salados. Los choux cuando se fríen son la base para preparar los beignets (buñuelos) franceses.

Profiteroles lemon curd
Profiteroles rellenos de lemon curd

Reto Cooking Challenge de octubre

Cuando Elvira nos propuso para el reto de este mes de las Cooking Challenge preparar una receta con un ingrediente de temporada, enseguida pensé en alguna que llevara limones. Tengo muchísimos, pues mis padres tienen un limonero y cada par de días puedo reponer existencias sin problemas, así que pensé en preparar petit choux y rellenarlos con crema de limón, que para mí es totalmente adictiva.

Esta vez seguí la receta de mi querida Esther, toda una experta en repostería y con uno de los mejores blogs que conozco. Hasta ahora siempre había preparado el lemon curd en la Thermomix, porque pensaba que era más fácil y rápido, pero creo que a partir de ahora lo haré así, pues no fue nada tedioso hacerlo y el resultado (tanto su sabor como su textura) me gustó muchísimo.

No os perdáis las recetas del resto de Cooking ChallengeElvira, Lourdes, Ly y Rosa

Profiteroles lemon curd
Profiteroles rellenos de lemon curd

Profiteroles rellenos de lemon curd

Ingredientes para la crema de limón:

2 g de gelatina en hojas

2 huevos M

110 g de azúcar

110 g de zumo de limón

140 g de mantequilla
Ingredientes para la masa choux:

80 g de agua

80 g de leche

80 g de mantequilla

una pizca de sal

1 cucharadita de vainilla líquida

80 g de harina

140 g de huevo (unos 3 de talla M)
Preparación:

Para hacer el relleno, empezamos hidratando las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría. En un cazo, mezclamos el huevo con el azúcar y le añadimos, sin dejar de remover, el zumo de limón. Ponemos el cazo al fuego (medio), removiendo con unas varillas para que no se pegue la crema, hasta que esta hierva y espese. Retiramos el cazo del fuego y le añadimos la gelatina escurrida. Removemos para que se integre y vamos incorporando poco a poco la mantequilla al mismo tiempo que emulsionamos con las varillas.

Tapamos con papel film, procurando que este toque directamente sobre la crema, para que no se forme costra, y guardamos el cazo una hora en la nevera. Pasado este tiempo, removemos la crema con ayuda de unas varillas y la metemos en una manga pastelera con boquilla lisa o rizada, como nos guste más, para ir rellenando los profiteroles.

Para hacer la masa choux, calentamos el horno a 180ºC. En un cazo echamos el agua, la leche, la sal y la mantequilla y cocemos hasta que hierva. En cuanto hierva echamos la harina de golpe y separamos del fuego, mezclando todo con una cuchara de madera hasta que se forme una masa compacta que se separe de las paredes del cazo. Echamos los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición, y no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.

Metemos esta masa en una manga pastelera con boquilla rizada de unos dos centímetros de diámetro y formamos los profiteroles encima de una bandeja de horno forrada con papel de cocina o una lámina de silicona. Horneamos los profiteroles durante 30 minutos. Los dejamos enfriar,  los abrimos a la mitad con un cuchillo de sierra y los rellenamos con la crema de limón reservada. Guardar en la nevera y mantenerlos allí hasta la hora de servir.

Consejos de presentación

Como la crema de limón es un relleno algo ácido (siempre podéis disminuir un poco la cantidad de limón usado en la receta si os parece que lo será demasiado para vosotros) os aconsejo espolvorear los profiteroles con abundante azúcar glas, justo después de sacarlos de la nevera y antes de servirlos, de este modo se mitigará un poco y el contraste os resultará irresistible.

.

Fuente: este post proviene de Blog de MJ-Ditifet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos