Se nos han puesto chulos estos puerros. Hartos de ser simple comparsa en algunos platos ahora se han querido vestir de canelones, que es algo que da categoría y casi siempre se asocia a la fiesta, a los ágapes familiares en los que hay algo que celebrar.
A ver, no es que haya estallado una revolución chulesca en nuestra cocina porque a los puerros siempre les hemos tratado con cariño y como se merecen. Los pusimos en una Porrusalda, en una Crema depuerros, calabaza y almendras, en una Quiche de puerros, bacon y atún y en una excelente y elegante Vichyssoise. No pueden quejarse. Pero ahora quieren subir de rango y adoptar aires de canelón. Creemos que se lo merecen. Que su reivindicación es justa. Que como en toda negociación hay que procurar que salgan beneficiadas las dos partes. Reconocemos su categoría y nosotras nos relamemos porque, hechos de esta forma, están buenísimos.
RECETA
.
INGREDIENTES
3 o 4 puerros
Jamón york en lonchas (tantas lonchas como trozos de puerro)
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Un cuarto de cebolla o media si es pequeña
Medio vasito de vino blanco
Un diente de ajo
1 huevo
Harina
Sal
.
PREPARACIÓN
Limpiar bien los puerros y cortarlos en trozos del mismo tamaño.
Poner a hervir agua en una cazuela amplia. Cuando rompa el hervor añadir la sal. Echar los puerros y dejar hervir entre 15 y 20 minutos dependiendo del grosor. Una vez estén hervidos escurrir bien y secar con papel de cocina. Reservar parte del agua de cocción para la salsa.
Envolver cada trozo de puerro con una loncha de jamón York.
Poner aceite en una sartén y freír los puerros pasándolos primero por harina y después por huevo. Sacarlos de la sartén y colocarlos sobre papel absorbente.
Machacar en el mortero un diente de ajo sin el germen y unas ramitas de perejil. Añadir el vino blanco. Reservar.
En una cazuela amplia echar un chorrito de aceite y sofreír la cebolla muy picadita. Cuando esté hecha añadir una cucharada de harina y dejar que se tueste unos minutos.
Cuando la harina esté tostada echar el ajo machacado con el perejil y el vino blanco y dejar unos minutos hasta que el alcohol evapore. Añadir parte del caldo de hervir los puerros hasta conseguir la cantidad de salsa deseada. Poner un poquito de sal y dejar hervir unos minutos.
Poner los puerros en la cazuela y dejar que hiervan unos minutos más. Servir bien calientes con un poquito de perejil espolvoreado por encima.