Ya sabéis que las albóndigas tanto de pescado como de carne me gustan mucho, así que es rara la semana que no las preparo. Cambio su salsa pero la base es siempre muy similar.
INGREDIENTES:
Salen unas 18 bolas
500 gramos de carne de ternera picada
1 huevo
4 puerros no muy gruesos
1/2 pimiento rojo (de los grandes de asar)
1 vaso de vino blanco
Sal
Pimienta negra molida
2 ramas de perejil fresco
Pimentón de La Vera
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Caldo de verdura que haremos con: la parte verde de los puerros y 1 zanahoria hermosa
PREPARACIÓN:
En un bol batimos un huevo, colocamos sobre él la carne picada. Salpimentamos, añadimos el perejil muy picado y revolvemos bien para que se junten los ingredientes. Tapamos y dejamos en el frigorífico un par de horas para que nos resulte más fácil hacer las bolas. Pasado este tiempo, ponemos en una cazuela medio litro de agua y hacemos un caldo corto con una zanahoria limpia y la parte verde de los puerros bien lavada. Salamos y dejamos que se haga una media hora a fuego medio para que no se evapore el agua.
Mientras, en una cazuela amplia y baja echamos un poco de aceite de oliva. Lo justo para cubrir el fondo. Lavamos y cortamos la parte blanca de los puerros, en aros finos y ponemos a pochar. En una vitrocerámica del 1 al 9, lo haremos todo en el 5. Cuando empiecen a estar blandos añadimos el pimiento rojo picado. Dejamos que se haga el pimiento. Retiramos del fuego y echamos una cucharada rasa (tamaño café) de harina y una cucharada rasa (tamaño café) de pimentón de La Vera. Revolvemos bien, ponemos de nuevo la cazuela al fuego y regamos con vino blanco. Dejamos que se haga la salsa. Añadiremos caldo caliente según lo necesite.
En una sartén ponemos aceite a calentar. Colocamos un trozo de papel de cocina sobre la encimera de la cocina y sobre él ponemos harina. Vamos haciendo bolas con la carne, y las pasamos por harina. Las vamos friendo sin que el aceite baje la temperatura, para que se hagan por fuera y queden jugosas en su interior. Según las vamos haciendo las colocamos sobre la salsa que tenemos preparada. Cuando estén todas fritas dejamos que se hagan 15 minutos. Si vemos que la salsa espesa demasiado echamos más caldo caliente, poco a poco.
Es un plato que se puede preparar con antelación. En esta ocasión no he utilizado miga remojada en leche. Quedan muy jugosas sin ella.