Ingredientes para 4 personas:
12 puerros.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 cebolleta.
1 diente de ajo.
3 cucharadas de vinagre de jerez.
9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Elaboración:
Lavamos lo puerros por si tiene algo de tierra, secamos y los colocamos enteros en una bandeja para el horno. Introducimos la bandeja en el horno y asamos a 220 grados unos 45 minutos, hasta que veamos que por fuera están tostaditos. Luego sacamos y dejamos enfriar.
Mientras preparamos la vinagreta, cortando muy fino la cebolleta, el ajo y los pimientos (limpios y sin pepitas).
En un cuenco aparte mezclamos el aceite, el vinagre y una pizca de sal. También añadimos a esta mezcla algún trocito de las hojas más tostadas de los puerros, que con las mismas manos podemos triturar un poco, le dará un sabor ahumado a nuestra vinagreta. Batimos con un tenedor para liga y reservamos.
Cuando los puerros ya estén fríos para poder manipularlo, les quitamos las primeras capas y sacamos la parte más blanquita de los puerros. Cortamos en trozos del tamaño que deseemos y colocamos en una bandeja.
Colamos la mezcla de aceite y vinagre para que no pase ningún trocito de las hojas tostadas (ya le han aportado sabor) y mezclamos con los pimientos, la cebolleta y el ajo picado. Rociamos con esta vinagreta por encima los puerros.
Servimos los puerros en vinagreta fríos o tibios.