La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud.
Encontré esta receta viendo un programa de cocina, era un chef que estaba haciendo una especie de recorrido por la comida típica Isrraelí y arábe, y me llamó la atención el baba ganoush una receta bastante sencilla y se veía estupenda, preparada por un chef de alta cocina (no me pregunten como se llama el programa ni el chef, porque no recuerdo :/ ). Hoy en día para este plato las berenjenas son cocidas al horno e incluso he visto que también las cocinan en el microondas, pero en la receta tradicional cocinan las berenjenas asadas a la leña lo cual le da un sabor ahumado exquisito al puré. El chef que realizó el baba ganoush para obtener el ahumado de las berenjenas las asó directamente en la hornilla de su cocina, y según se veía estaban estupendas. Como cosa rara en mí me apunté la receta, investigué un poco y decidí realizarla, y la verdad que me encantó está deliciosa, aquí les dejo la receta espero que les guste que es compartida con mucho cariño y esmero . Y si te gustó la receta te agradecería un montón compartirla.
Ingredientes:
– 2 berenjenas.
-2 Cdas de tahini casera (pasta de sésamo).
– 1 diente de ajo cortado en cuadritos pequeñitos.
– 1 pizca de comino (opcional).
– 1 pizca de pimienta (opcional).
– 1 pizca de sal.
– 2 Cdas de aceite de oliva.
– El jugo de 1/2 limón.
Preparación:
1. Asamos cada una de las berenjenas directamente a la hornilla. Para aquellas personas que tengan hornillas eléctricas, no les queda más remedio que asarlas en barbacoa (parrilla) para tener ese sabor ahumado o al horno, incluso al microondas pero no quedarán ahumadas. Este paso es opcional es para aquellas personas que les guste el sabor ahumado en los platos. Si prefieres el horno córtalas por la mitad y hazle ranuritas con un cuchillo y colócalas en el horno hasta que estén tiernas ( 40 min aprox a 180 ºC) luego sigue la receta desde el paso 2.
Asamos cada una de las berenjenas a la hornilla dándole vueltas continuamente de forma sistemática para asarlas por todos lados por igual unos 2 minutos por cada lado y un total de 8 a 10 minutos hasta observar que la berenjena se deforma.
2. Dejamos enfriar, las cortamos por la mitad, le quitamos bien la piel quemada, limpiamos con cuidado y la troceamos con un cuchillo en cuadritos pequeñitos para luego sea más fácil triturarla con el tenedor si así lo prefieres paso 4-a.
3. Agregamos todos los demás ingredientes (Tahini, sal, limón, cominos, pimienta, aceite, ajo) y formamos una especie de pasta. Reservamos.
4. Tenemos varias opciones para triturar las berenjenas:
a- Triturar las berenjenas con un tenedor intentando que quede lo más homogéneo posible y finalmente integrar la pasta hecha en el paso 3, quedará un puré algo rústico que es la forma tradicional.
b- Triturarlo con ayuda de una licuadora a velocidad media para obtener un puré no tan triturado.
c- Triturarlo a velocidad alta, de manera que quede un puré perfectamente triturado.
5. listo! a servir, con pan, tostadas, algo parecido al hummus. Espero que lo disfruten y lo hagan en casa.
Buen provecho!
Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!
Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)
La entrada Puré de berenjenas (Baba Ganoush) aparece primero en Recetas ABC.