Puré de patatas Thermomix

Receta de Puré de patatas Thermomix de cocinathermomix.com
El puré de patatas es un clásico de la cocina y un plato perfecto para sacar partido a nuestra Thermomix.

Alimento nutritivo, saciante y rico, que a menudo sirve como acompañamiento para carnes, pero también para pescados.

La patata, tubérculo traído de América, fue durante muchos años un alimento repudiado. No fue hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando Parmentier, un farmacéutico militar y agrónomo francés, aprovechando su influencia en la corte, animó a Luis XVI a publicitar por todo el reino las bondades y propiedades de este alimento.

Este conocimiento le vino dado a raíz de su cautiverio en Prusia, donde como prisionero de guerra, no tuvo otro remedio que subsistir a base de patatas.

De esta manera, pasaron de ser considerado alimento para el ganado, a un producto, que si bien no era exquisito, podría llegar a cubrir buena parte de las necesidades nutricionales de un pueblo que atravesaba una situación de hambruna.

Podemos afirmar, que el puré de patata, es la primera receta que surgió de este tubérculo. Pese a su historia relativamente temprana en Europa, lo cierto es que, muy probablemente, en las montañas de Perú, ya se consumieran hace 10.000 años.

Los Andes de Perú y el noreste de Bolivia fueron el epicentro de la domesticación de la patata. Cabe mencionar, que estas primeras patatas, nada tienen que ver con las que consumimos actualmente, que son fruto de un cruce de variedades y selección genética.

En su forma originaria, eran un alimento profundamente amargo, que ni siquiera la cocción conseguía mitigar.

Además, eran ligeramente venenosas, lo que llevó a los primeros pobladores a embadurnarlas con un poco de arcilla, que se encargaba de capturar las toxinas. Esto lo aprendieron del pariente silvestre de las llamas, que lamían arcilla antes de comer las patatas.

En algunos mercados andinos, aun a día de hoy, se venden variedades venenosas junto a un polvo de arcilla que impide la intoxicación.

Más recientemente, en los años 50, Estados Unidos inventó el puré de patatas instantáneo, siendo la primera maravilla de la ciencia de los alimentos que se empezó a comercializar de manera masiva.

Cómo hacer puré de patata en Thermomix



Nosotros aprenderemos a elaborar un delicioso puré de patatas con productos naturales, sin perder de vista la tradición, ayudándonos a la vez de nuestra Thermomix.

Con respecto a las variedades, necesitaremos de una patata harinosa, independientemente de que sea nueva, tardía o semi - tardía.

Nos interesa la fécula, ese almidón que da ligazón y cuerpo. Las mejores variedades para este propósito son Desiree, Baraka, Duchesse, Monalisa, Kennebec o Spunta, incluso, si tenemos acceso a ella y nos vemos inspirados; la patata violeta.

Más allá de la patata, tan solo tendremos que disponer de una grasa de calidad, pudiendo emplear una buena mantequilla o un buen aceite de oliva virgen extra, o conjugar ambos, en función de lo que más os guste.

Ingredientes:


Patata Monalisa 700 g.

Leche entera 300 g.

Aceite de oliva virgen extra 75 g.

Pimienta negra

Nuez moscada

Sal

Elaboración:



Lavaremos, pelaremos y cortaremos las patatas en dados. Colocaremos la mariposa en las cuchillas. A continuación, agregaremos las patatas, junto a la leche y la sal, y programaremos 30 minutos, a 90º de temperatura y velocidad 1.

Comprobaremos que las patatas han quedado perfectamente en cocidas, de no ser así, programaremos 1 minuto más. Retiraremos la mariposa, e incorporaremos el aceite, que podría ser sustituido por mantequilla. Sazonaremos con pimienta y nuez moscada.

Programaremos 30 segundos a velocidad 5 - 10. ¡Listo! Tendremos un puré perfecto para guarnecer una carne, un pescado, o como primer plato incluido en una dieta de adelgazamiento.

Para enriquecer nuestro puré, siempre podemos recurrir a algunos añadidos. Por ejemplo, es muy habitual añadirle una yema de huevo. Esta debe integrarse en crudo, una vez el puré esté atemperado, para evitar que se coagule.

También podríamos dotar de más enjundia a nuestro puré poniéndolo en una cazuela de barro, espolvoreando algún queso fundente por encima, y terminando con un poco de perejil fresco picado. 5 minutos al horno a 210 °C.

Acompaña muy bien también con unos picatostes o rebanadas de pan tostado, que pueden sostener, por ejemplo, algún queso fuerte que contraste con el fino y delicado sabor de las patatas. El cebollino es un topping top para nuestro puré.

Otra receta muy socorrida y vistosa, emplea puré de patatas como elemento principal. Acomodamos el puré en el fondo del plato, encima colocamos un huevo frito, y como colofón unos boletus salteados. ¡Agrégale un chorrito de reducción de PX!

El puré de patatas, puede hacer las veces de bechamel para elaborar unas deliciosas croquetas. Mézclalas con un poco de bacalao desmigado y salteado, boléala la masa como una croqueta, rebózalas y fríelas. ¡Deliciosas!

Como habrás podido comprobar, las posibilidades son miles. La patata invita a imaginar, y pese a su humildad, puede servir como base o elemento diferenciador en un plato de la más alta cocina.

Recuerda conservar el puré correctamente filmado. En este caso, recomiendo regenerarlo en el microondas. Eso sí, es preferible hacer la cantidad justa y servirlo recién hecho, ya que la patata pierde mucho cuando se refrigera.

¡A disfrutar!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

Entrantes Recetas guarnicion ...

  Esperamos por una vez que con esta receta de puré de patata no os descubramos nada, ya que es una guarnición tan sencilla de preparar que nos extrañaría no lo hayáis preparado nunca.     El puré de patata con thermomix es de esas recetas que clava y de las que no hay excusas para preparar, mientras que hacemos algún otro plato, podemos cocinar un puré de patata prácticamente sin esfuerzo. Os con ...

recetas de primeros guarnición thermomix

Hola a tod@s!! hoy os traigo una fácil, rápida y deliciosa guarnición para que la preparéis en thermomix. Os tengo que confesar que el primer puré de patatas que hice con la thermomix no me gustó nada, (pensé que no volvería a preparar otro en thermomix nunca más) quedó chicloso y falto de sabor, pero como suele decirse..."nunca más es mucho tiempo". Esta receta me la dió una amiga y le ...

Saborea y nota la diferencia entre este puré de patatas casero y el comprado en la tienda. El resultado del puré de papas hecho en casa es muy apetecible. Anímate a prepararlo porque es realmente sencillo. Además, preparado por ti te aseguras de comer más sano, al no añadir conservantes y aromas y, como siempre en mis recetas, sin gluten. Historia del puré de patatas Antoine-Augustin Parmentie ...

Económicas Fáciles Salsas y guarniciones ...

Puré de patatas muy cremoso Puré de patatas muy cremoso ,historia:Cómo hacer puré de patata casero Hoy tenemos una receta de puré de patata tan cremoso que os va a hacer llorar de pura felicidad. Es una de las guarniciones más habituales de los asados de carne al horno o carne a la parrilla, aunque la reina de todas las guarniciones sea las patatas fritas o asadas. Pero bueno, vamos a olvidarnos d ...

atun patatas purè

Puré relleno Ingredientes para el puré: 1kg de patatas Un poquito de leche Mantequilla o aceite de oliva Sal Pimienta Ingredientes para el relleno: 1 Cebolla 1 Zanahoria 2 Dientes de ajo 3 Latitas de atún 2 Huevos (duros) Aceitunas sin hueso Tomate frito estilo casero (o uno hecho por vosotros mismos) Queso rallado Sal, orégano y albahaca Elaboración: Hacer el puré de patatas cociéndolas en una ol ...

trucos y consejos patatas vegetales ...

Una receta imprescindible, tan fácil que parece mentira que haya triunfado el puré comercial en copos. Te contamos cómo prepararlo con y sin Thermomix. Patatas, leche, un poco de mantequilla, sal y un toque de nuez moscada. Es una guarnición perfecta para carnes asadas, aves, salchichas tradicionales a la parrilla y alemanas al vapor. Pienso que un buen puré de patatas es un lujo, será tan bueno c ...

RECETAS CON PATATAS RECETAS VEGETARIANAS SALSAS Y GUARNICIONES

Aquí tienes muchas ideas para alegrar un poco al clásico puré de patatas y adaptar esta deliciosa guarnición al plato al que acompañe. Lo primero que necesitamos, como es natural, es un buen puré de patatas preparado en casa. Puedes ver la receta aquí. Con mostaza: (foto superior): Sólo tienes que añadir al puré caliente 1 cucharadita de mostaza antigua o cualquier mostaza a tu gusto por cada pat ...

PURÉ VEGETARIANO APROVECHAMIENTO

Cuando nos quede cualquier resto de verdura cocida, judías verdes con patatas hervidas, acelgas con patatata, restos del puchero, etc aprovechad y hacer unos platos de puré de verduras. Esta receta está en el primer libro del thermomix que tuve. El que se llamaba “UN nuevo amanecer”. Un poco chungo el título, pero, Bueno este plato te permite aprovechar esas verduras que tienes sobrantes, incluso ...

guarniciones acompañamientos bebés ...

Hola hoy os traigo una receta que es un acompañamiento ideal para un plato elaborado con carne o pescado. El puré de patatas o puré de papas se hace con patata cocina, esmagada y enriquecida con leche, mantequilla y sal, también puede llevar pimienta negra molida. Con el puré se elabora el brazo canario que es un tronco relleno de guisantes, atún y otros ingredientes, se sirve frío. No te pierda ...

Recetas de cocina Otras

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, era preparada en primera instancia por los campesinos que afanosamente trabajaban la tierra. Más tarde, saltaría al estrellato, colándose en bares, restaurantes y cafeterías en forma de tapa. La selecc ...