¿Qué cocinar con calabaza?

A partir de hoy empieza oficialmente el otoño, y la calabaza es una de las hortalizas estrella de esta estación. Si andas un poco perdido y no sabes qué cocinar con calabaza aquí tienes varias ideas, desde las más tradicionales a las más originales.

croquetas de calabaza


Croquetas de calabaza

La calabaza es el ingrediente perfecto con el que preparar unas croquetas ya que nos aporta jugosidad y cremosidad, un factor importantísimo a la hora de elaborar unas croquetas perfectas.

Esto se debe a su alto contenido en agua, por este mismo motivo se suele recomendar en dietas para controlar el peso (la calabaza, no las croquetas obviamente).

Estas croquetas de calabaza son ideales para que los niños coman verdura. Los que tenemos hijos sabemos que las verduras no son muy de su agrado pero son muy importantes, ofrecérselas en croquetas es una buena opción.

Ingredientes



3oo gramos de calabaza

150 gramos de queso (el que más te guste)

1 diente de ajo

1/2 cebolla

c/s pimienta negra y sal

Huevo

Pan rallado

Elaboración

-Cuece la calabaza en el horno, retira la piel y reserva.

-Pica el diente de ajo y la media cebolla, pocha en una sartén. Cuando esté bien pochada, deja enfriar.

-Ralla el queso.

-Mezcla todos los ingredientes con un tenedor y añade un pizca de sal y pimienta.

-Forma bolas, pasa cada bola por huevo y pan rallado. Una vez formadas, puedes congelarlas o freírlas en el momento.

-Si vas a freírlas, añade a la sartén las croquetas en tandas de pocas cantidades para evitar que la temperatura del aceite de oliva baje de golpe, así evitas que se abran durante la fritura.

-Déjalas sobre un plato con papel absorbente para el exceso de aceite, y listo.


crema de castañas


Crema de castañas y calabaza

Una receta clásica para cocinar con calabaza es una crema caliente, si la preparas junto a unas castañas le aportarás un toque de sabor diferente y además de estar deliciosa te ayudará a entrar en calor en los días más frescos.

Las castañas al igual que la calabaza tiene muchos nutrientes, son ricas en fibra y en hidratos de carbono, la mayoría de absorción lenta por lo que nos proporciona sensación de saciedad.

Esta crema de castañas y calabaza es una receta muy fácil de preparar, la tienes lista en muy poco tiempo y la puedes utilizar como parte de tu batchcooking semanal.

Ingredientes



250 gramos de calabaza

6-7 castañas (50 gramos aprox.)

200 ml de caldo de verduras aprox.

Sal y pimienta negra

Semillas de calabaza

1-2 castañas para decorar

Elaboración

-Pela con un cuchillo o pelador y corta en dados medianos la calabaza.

-Haz un corte a las castañas (a las que vas a utilizar en la crema y las de la decoración) de forma horizontal y agrégalas al cazo cuando el agua esté hirviendo. Escalda durante 1-2 minutos y de este modo podrás pelarlas con facilidad. Corta en trozos de un tamaño similar al de la calabaza.

-Pocha la calabaza y las castañas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.

-Cuando empiece a tomar color, agrega el caldo de verduras y deja cocer a fuego mínimo hasta que las castañas estén blandas.

-Pasa por una turmix la mezcla y pruébala. Añade con sal y pimienta al gusto.

-Corta en pequeños dados las dos castañas que has reservado para decorar. Dóralos en una sartén con aceite de oliva hasta que queden crujientes.

-Decora con trocitos de castaña, semillas de calabaza y un chorrito de aceite de oliva.


gnocchis de calabaza

Gnocchis de calabaza

Con calabaza puedes cocinar uno de los platos más típicos y populares de Italia. Puede que incluso terminen gustándote más los gnocchis de calabaza que los tradicionales, si no los has probado te animo a hacerlo.

Ingredientes



260 gramos de calabaza cacahuete asada ⁣

190 gramos de harina de maíz⁣

70 gramos de queso rallado (no compres rallado, que la mayoría no es queso)

Pizca de sal⁣

1 huevo⁣

Chorrito de AOVE⁣

Elaboración




pan de hamburguesa


Pan de hamburguesa de calabaza

Otra receta diferente de cocinar y tomar calabaza que te sorprenderá, es este pan de hamburguesa. Queda super esponjoso y tierno.

Siguiendo esta receta salen diez unidades de pan de hamburguesa de calabaza, si te parecen muchos los puedes congelar sin problema. Cuando los descongeles verás como están igual de esponjosos y tiernos como los recién horneados.

Si no has hecho nunca pan en casa ésta es tu receta, porque es muy sencilla. No lleva masa madre, ni ningún prefermento, ni necesitas conocimientos sobre panadería.

Ingredientes



500 gramos de harina de fuerza

200 ml de agua

2 gramos de levadura seca de panadería

100 gramos de calabaza ya cocida

80 ml de leche

1 huevo (60 gramos aprox.)

25 gramos de mantequilla

25 gramos de panela (azúcar moreno integral, o similar)

10 gramos de sal

Elaboración

-Amasa todos los ingredientes, excepto la mantequilla, hasta desarrollar membrana de gluten (Esto se hace estirando un poco la masa, poco a poco con los dedos hasta que la membrana quede translúcida. Si no se rompe en el proceso está bien desarrollado.) Yo lo amasé todo en una batidora de pie con el accesorio amasador.-Añade mantequilla en dados y sigue amasando.

-Cuando esté todo bien integrado y el gluten bien desarrollado, deja que fermente en un bol cubierto en film hasta que doble de volumen.

-Desgasifica la masa (para desgasificar la masa debes ejercer presión con la mano sobre la masa hasta hundirla, rompiendo todo el gas que había dentro). Pon la masa en la mesa y divídela en porciones de 90 gramos.

-Deja reposar las porciones durante 5-10 minutos.-Bolea cada porción y ve poniéndolas en una bandeja con papel de horno. Cubre con film un poco engrasado con aceite y deja fermentar hasta que doble de volumen. Dos horas aproximadamente. Aunque el tiempo es relativo, porque depende de la humedad del ambiente.

-Precalienta el horno a 200ºC.-Pinta con huevo batido y un poco de leche, añade sésamo y unas pipas de calabaza.

-Hornear a 190ºC durante 20′.

-Deja enfriar en una rejilla.


natillas de calabaza


Natillas de calabaza

La calabaza asada al horno sin más me parece riquísima y la puedes tomar entre horas o en cualquier momento, pero si quieres preparar un postre un poco más elaborado ésta versión de natillas de calabaza está riquísima y es perfecta para veganos e intolerantes a la lactosa.

Estas natillas no llevan azúcar, como endulzante he utilizado algo similar al famoso sirope de dátil, pero con higos secos. Es muy sencillo de preparar y lo puedes utilizar en cualquier receta.

Ingredientes



200 gramos de calabaza cacahuete ya cocida

200 ml de bebida de almendras

9 gr Maicena⁣

5-6 higos secos hidratados y triturados⁣

1 rama de canela⁣

Corteza de medio limón⁣

Canela en polvo⁣

Galletas o similar que aporte textura⁣

Elaboración

-Infusiona la leche de almendras con la corteza de limón y una rama de canela. Deja que enfríe del todo.

-Cocina la calabaza cortada en trozos, en una sartén con unas gotas de AOVE hasta que quede bien blandita.⁣

-Cola la bebida de almendras una vez fría, reserva unos 15 ml aprox para disolver con la maicena.⁣

-Añade al vaso de la batidora el resto de la bebida, la calabaza y el sirope de higos. Tritura bien hasta obtener una crema sin grumos.⁣

-Pasa la mezcla a un cazo, añade la maicena diluida. Cocina unos minutos sin dejar de remover y sin que llegue a hervir.⁣

-Sirve en cuencos, cubre con film a piel para que no se forme una costra y deja enfriar. a temperatura ambiente.

-Cuando este fría, retira el film, añade un poco de canela en polvo y galletas (opcional), o lo que más te apetezca que aporte una textura crujiente.⁣


¿Qué te han parecido estas recetas? Como ves, puedes cocinar la calabaza y utilizarla en un sinfín de recetas diferentes.

Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.

snack saludable


Snack saludables para media mañana, ¿qué comer?


Leer más

recetas de verano


Recetas de verano, fáciles y saludables


Leer más

gazpacho de espárragos verdes


Gazpacho de espárragos verdes


Leer más

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos

Relacionado

tererecetas Vegetales receta casera ...

Cómo hacer las más ricas croquetas de calabacín y calabaza Hola a tod@s, aquí ya con el calor fuerte que no te apetece entrar a la cocina pero también es verdad que te apetece una cerveza con unas tapas y por qué no unas croquetas… El mix de bechamel de @Santa Rita Harinas es perfecto porque no necesitas estar haciendo la bechamel en frente del fogón sino que hacer el relleno o simplemente c ...

calabaza cremas recetas de domingo

Seguimos en la línea de recetas con ingredientes de otoño, y esta vez le ha llegado el turno a la calabaza. Las cremas son lo más tradicional, aunque también vas a encontrar un par de ideas nuevas en estas recetas de domingo. Empecemos con las cremas de calabaza. En orden de izquierda a derecha, las propuestas que tienes aquí empieza por una receta con pipas de calabaza tostadas [ver receta], seg ...

Bizcochos y tartas Postres tererecetas ...

Receta casera de bizcocho de calabaza y chocolate Hola a todos…Navegando por internet me encontré con esta maravillosa receta de un blog que me encanta llamado Cocina tu Imaginación, https://cocinatuimaginacion.com/ . Desde que la ví , me dije, tengo que hacerla, es una receta con un producto típico y delicioso del otoño como es la calabaza, que mezclado con cacao, hmmm, riquísimo y por supu ...

Celiacos Croquetas Menú del Día ...

Habéis, seguro elaborados Recetas de Cocina de Croquetas de muchísimos productos, y todas están riquísimas, los niños y nosotros mismos no volvemos locos por ellas, y hoy en día con las Recetas de Grandes Chef, siempre innovamos alguna nueva, vean ustedes estas de Calabaza y Jamón. Croquetas de Calabaza y nueces Recetas de Cocina / Recetas de Croquetas Ingredientes 600 g de calabaza troceada 80 g ...

general aperitivos entrantes ...

Vamos de nuevo a empezar la semana. Así que cogemos fuerzas con estas croquetas. Las he llamado " Falsas Croquetas ", porque no llevan bechamel pero, os aseguro, que están buenísimas y con un sabor delicioso. Fáciles de preparar con lo que aligeramos el trabajo y el tiempo en la cocina. ¡ Feliz semana a tod@s ! INGREDIENTES 600 gramos de calabaza 2 zanahorias 1 puerro 50 gramos de ...

El otro día encontré en “Cookpad”, una interesante receta de croquetas presentada por “The Hitchcook”, me refiero a su receta de “Croquetas de calabaza y guisantes”, en la cual nos sustituye la habitual bechamel por calabaza, aprovechando que tenía para cocer una calabaza, me pareció interesantísima su propuesta. Receta original: http://cookpad.com/es/recetas/1162399-croquetas-de-calabaza-y-guisan ...

colaborativo calabaza colaborativos recetas con calabaza ...

Sorprende a todos con estos ricos platos cocinados con calabaza. Son fáciles de preparar e ideales para estos días. La calabaza podemos disfrutar de ella todo el año, cuando mejor sabes es en la temporada de otoño e invierno. Los americanos presumen de ser un producto de su huerta, quizás porque es la reina de su fiesta de Halloween. Sin embargo, algunos escritos la sitúan en el pueblo hebreo (Jon ...

vivienda saludable kommerling recetas de cremas ...

El otoño acaba de comenzar, los días se acortan y se vuelven más grises y fríos. Ha llegado el momento, pues, de aparcar las recetas de cocina fresquitas veraniegas, y de dar paso a otras que apetecen más con este tiempo, entre ellas las cremas calentitas que atemperan nuestro cuerpo y nos hacen sentir mucho mejor cuando bajan las temperaturas. Desde Vivienda Saludable os vamos a enseñar hoy a pre ...

Cremas y sopas calientes Primeros Recetas ...

Creo que esta receta de crema de castañas y calabaza se ha convertido en una de mis preferidas, y cuando la pruebes seguramente se convertirá en la tuya también. 1. El ingrediente a tener en cuenta: las castañas 2. Ingredientes 3. Elaboración 4. Conservación 6. ¿Te animas a preparar la receta? El ingrediente a tener en cuenta: las castañas Estamos en plena temporada de castañas, así que me he ...

calabaza halloween ideas para halloween ...

Receta de pan de calabaza, un pan dulce, de textura ligera y miga dorada, perfecto para aprovechar las calabazas de otoño y sorprender a los invitados en Halloween. Ingredientes: 500 gr de calabaza (zapallo) troceada (pelada y sin semillas) o 300 gr de puré de calabaza enlatado 2 cucharaditas de levadura seca de panadería 2 cucharaditas de miel 500 gr de harina de fuerza 2 cucharaditas de salElab ...