Desde Vivienda Saludable os vamos a enseñar hoy a preparar unas deliciosas recetas de cremas fáciles y ricas para el frío. Por supuesto, en esta selección no pueden faltar las cremas de verduras que, además de estar deliciosas, riegan nuestro organismo de agua, vitaminas y fibra. Vamos a por ello.
Crema de setas y castañas
Entre octubre y diciembre tiene lugar la temporada de las castañas. Y las setas, aunque salen durante año, también son más abundantes durante los meses otoñales. Así pues, os proponemos que preparéis este manjar.
Ingredientes (para 4 raciones)
500 gr de castañas hervidas, una cebolla entera, 250 gr de setas, un litro de caldo de cebolla (o de verduras, si se prefiere), 20 ml de aceite de oliva, sal y pimienta -al gusto-.
Elaboración
En una olla vamos a calentar el aceite de oliva y, cuando esté listo, vamos a sofreír la cebolla -cortada en cuadraditos muy pequeños-. Una vez se haya tornado de un tono transparente, añadimos las castañas y las setas (ambas cortadas en trozos medianos y del mismo tamaño) y sofreímos también durante unos minutos. A continuación, echamos el caldo y hervimos todo durante veinte minutos. Para terminar, solo falta batirlo todo, pasarlo por el chino y calentarlo de nuevo durante otros diez minutos. A la hora de servir se puede adornar con unos pedacitos de setas.
Crema de zanahorias al estilo Thailandés
Ahora vamos con esta crema con un sabor muy original al más puro estilo thai.
Ingredientes (para 4 personas)
10 ml de crema de cacahuete, media cebolla, aceite de oliva virgen extra, 5 ml de curry rojo en pasta, caldo de verduras, un diente de ajo, dos patatas, tres zanahorias, caldo de verduras, sal y pimienta.
Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es hacer rehogar, en una olla con el aceite caliente, el ajo y la cebolla picados. Cuando estén dorados, añadimos las patatas y las zanahorias en pedazos de tamaño mediano y seguimos sofriendo durante unos minutos. A continuación, vertemos el caldo de verduras hasta cubrirlo y hervimos durante 30 minutos. Después, batimos -con una batidora o robot de cocina- el caldo y su contenido, al que habremos añadido previamente el curry y la crema de cacahuete. Salpimentamos, y a comer.
Crema de coliflor y calabaza con un toque de tomillo
La coliflor y la calabaza son dos ingredientes que combinan muy bien por el sabor fuerte del primero y dulce del segundo. Si, además, le damos un ligero gusto a tomillo, entonces tenemos una receta redonda.
Ingredientes (para 3-4 comensales)
550 ml de caldo de polllo y verduras, 250 gr de coliflor, 350 gr de calabaza, una cucharada sopera de perejil picadito, 20 gr de queso parmesano, dos hojas de tomillo fresco -una cucharada pequeña si es en especia-, dos cebolletas, aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo y 50 gr de requesón.
Elaboración
Es muy sencilla de preparar. Los pasos son los siguientes: sofreímos la cebolleta y el ajo picados en cuadraditos hasta que estén dorados. A continuación, añadimos la coliflor y la calabaza, vertemos el caldo y hervimos durante 30 minutos a fuego lento-medio. Para terminar vamos a añadir los ingredientes que faltan (salvo el perejil, que es para adornar el plato), es decir, el queso parmesano rallado, el requesón y el tomillo. Batimos todo y servimos la crema bien calentita. Como ves, rápida y facilísima.
Crema de puerros con salmón
El punto de originalidad de esta crema se lo aporta el salmón ahumado. El puerro, suave y ligero, mezclado con el salmón, que es muy sabroso, forman una crema saludable, light y con un sabor delicioso.
Ingredientes (para 4 personas)
150 gr de salmón ahumado, 250 ml de caldo de verduras, dos patatas, tres puerros, 250 ml de leche desnatada, 4 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Elaboración
En una olla o cazuela y con el aceite caliente, sofreímos el puerro, que habremos cortado previamente en pequeñas rodajas. Después, añadimos las patatas cortadas en cuadrados medianos, cubrimos todo con el caldo de verduras y hervimos durante media hora a fuego suave-medio. Pasado ese tiempo, y cuando notemos que la verdura está blandita, añadimos el salmón (reservando un poquito para la decoración final). Solo faltan tres pasos: batir, decorar con el salmón que hemos reservado y servir.
Esperamos que te hayan gustado estas recetas. Recuerda que en nuestro blog de Vivienda Saludable tienes muchas más ideas. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!