Aprende sobre la dieta disociada

La clave está en no mezclar

plato
Podemos afirmar que nos encontramos en una época en la que el culto al cuerpo y la dieta disociada, ocupan un puesto fundamental en la vida de muchas personas. Nos referimos a los regímenes reconocidos y seguidos por profesionales de la dietética y la nutrición.

 

Una de las dietas que cada día adquiere más 'adeptos', es la conocida como dieta disociada. Este tipo de dietas "se basan en que no se puede tomar más de un tipo de alimento en cada comida", nos explica la dietista-nutricionista Marta González Caballero. Los que la practican se apoyan en la idea de que lo que contribuye al aumento de peso no son las calorías o la energía de los alimentos en sí, si no el consumo de determinadas combinaciones de los mismos.

 

Aclarando dudas

ensalada de tomate
Esta dieta disociada se caracteriza, como nos aclara la especialista, porque en ella "es posible consumir casi todo tipo de alimentos, pero nunca mezclados dentro de una misma comida". Según esta concepción, el sistema digestivo no estaría adaptado para asimilar por separado las grasas, azúcares o proteínas si se toman juntos. Sin embargo, "la realidad es que nuestro sistema digestivo está diseñado para digerir y absorber en cada uno de sus niveles los diversos nutrientes que contienen los alimentos", apunta la experta.

 

El objetivo que se persigue al llevar a cabo una dieta disociada es perder peso en poco tiempo, concretamente, se busca "movilizar los depósitos de grasa de organismo, quemar las reservas de glucógeno y eliminar agua", asegura González Caballero. Siguiéndola durante una semana se pueden llegar a perder 5 kilos, ya que el consumo de calorías al día se coloca en un nivel inferior a las 1000 aunque, como leeremos más adelante, este aporte tan reducido de calorías puede traer graves consecuencias.

 

¿Cómo sería un menú de dieta disociada?

Nuestra dietista-nutricionista nos detalla en qué consistiría un menú diario de una dieta disociada:

 

  Desayuno:café, té o infusión sin azúcar. Dos rebanadas de pan con una cucharada de postre de aceite de oliva.

 

  Media mañana: dos orejones de albaricoque y nueces.

    Comida: 

* Primer plato: ensalada cruda (no incluir maíz, ni remolacha) aliñada con una cucharada de postre de aceite de oliva, mostaza y cebolla en polvo.

* Segundo plato: elegir un plato de pasta, arroz, patatas o legumbres cocinadas con verduras.

 

  Merienda: una pieza de fruta (no mezclar frutas dulces con ácidas): kiwi, naranja, fresas, etc.

desayuno
ensalada
  Cena:

* Primer plato: verduras hervidas, salteadas, al horno, a la plancha, o al papillote o sopa/puré de verduras. Se puede utilizar una cucharada de postre de aceite de oliva para su aliño.

* Segundo plato: elegir entre carne, pescado, pollo o huevos, cocinados de forma sencilla. Evitar las carnes y pescados grasos.

 

Ventajas e inconvenientes

Para nuestra experta, los inconvenientes son más numerosos que las ventajas. La principal y más importante contrariedad que señala es que "no tiene un fundamento científico claro y definido. Se limitan o incluso se prohíben alimentos como el pan y el aceite, no corrige hábitos dietéticos desequilibrados y puede resultar perjudicial para la salud, sobre todo si se sigue durante demasiado tiempo".

 

chica bebiendo agua
Como parte positiva podemos destacar que permite comer 5 ó 6 veces al día y cantidades no determinadas, siempre que se traten del mismo alimento. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que "el uso continuado de una dieta de muy bajo valor calórico, como ésta, conlleva alteraciones gastrointestinales, malestar general, mareos, intolerancia al frío, sequedad de la piel, pérdida de cabellos, contracturas musculares, insomnio, ansiedad, estreñimiento, irritabilidad e incluso depresión", aclara la especialista.

 

Lo que hay que entender es que, a pesar de la rápida pérdida de peso, se puede producir el 'efecto rebote', ya que esa reducción "no se produce a partir de la grasa almacenada, sino a causa de la pérdida de masa muscular y líquidos", puntualiza la experta . Como siempre ocurre con todas las dietas, lo más importante es que antes de hacerla se consulte con un especialista, pues hacer regímenes por cuenta propia puede ser muy perjudicial para la salud.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general dieta disociada

Señoras y señores, voy a contarles un secreto. Mantener un blog de recetas de cocina es muy duro. Al principio lo haces con mucha ilusión, pero claro, como siempre estás haciendo cositas nuevas que le gusten a la gente que te lee, NO PARAS DE COMER. Y eso tiene sus consecuencias en forma de kilos de más. Esto, junto con un cambio de trabajo que me ha tenido nervioso estos últimos meses, habían hec ...

dietas dietas dieta ...
¿En qué consiste?

Conociéndola La dieta macrobiótica es una combinación de distintos alimentos, se busca encontrar un equilibrio cuerpo-mente. “El sistema macrobiótico preconizado por Oshawa consiste en una serie de diez dietas que van de menos tres a más siete”, nos explica la especialista. Es decir, son dietas que se basan en una escala numérica que representa el consumo creciente o decreciente de cie ...

dieta equilibrada recetas para una dieta equilibrada recetas sanas ...

Esta semana en esta canal de facilisimo.com y en el de Salud vamos a centrarnos especialmente en dar nociones sobre nutrición con una dieta equilibrada especialmente encaminadas a evitar unas de las denominadas epidemias del siglo XXI: la obesidad. Para comenzar, aprovechando esta presentación de 10 blogs que se han unido recientemente a RED facilisimo.com, vamos a dar de cada uno de ellos 1 recet ...

Nutrición Salud adelgazar ...

La dieta flexitariana hace referencia a un tipo de dieta flexible que da prioridad a las frutas y hortalizas pero permite el consumo de carne y pescado de vez en cuando. El término lo acuñó Dawn Jackson Blatner en su libro “Flexitrian Diet” en 2009 y aunque el término aún no es muy conocido, ha ido adquiriendo popularidad en los últimos años. En ocasiones una dieta demasiado estricta, ...

general dietas dukan ...

En un artículo anterior, os hablábamos del riesgo que puede entrañar para la salud seguir una dieta ortomolecular. Hoy, en Cocina Casera, vamos a centrar nuestra atención en otra de las dietas más extendidas entre la población, se trata de la dieta Dukan. Los principios de este régimen han sido formulados por un nutricionista francés cuyos libros sobre alimentación están teniendo gran éxito. A pes ...

nutrición dukan colaborativo ...

Saludos amigos cocineros! Después de tanto exceso navideño, toca cuidarse un poquito y empezar a preparar la "Operación Bikini" y sus recetas excelentes ya de cara a las próximas vacaciones. Siempre he pensado que las dietas milagro no existen y que la mejor forma de mantener un aspecto saludable y alejar la obesidad es comer sano y hacer deporte, pero tengo que reconocer que de vez en c ...