Quiche Lorraine con un toque a mostaza

Tenía muchas ganas de compartir esta receta con vosotros. Es uno de esos platos que ha estado presente tanto en días en los que me apetecía romper la rutina con sabor y aromas, días en los que me apetecía comer en el jardín... e incluso en momentos especiales o celebraciones.



Cuando Monsieur Accidents llegó de su viaje a Vancouver, le estaba esperando en casa con esta guirnalda y una Quiche Lorraine.



Se trata de un plato típico francés que proviene de Lorena, una región en el noreste de Francia y en la frontera con Alemania. La Quiche lorraine tradicional lleva sólo tres ingredientes, huevo, bacon y nata (crema de leche), aunque, no fue hasta el siglo XIX cuando se incluyeron las tiras de panceta que caracterizan a esta receta.



Pero nosotros le vamos a dar un toque especial añadiendo otro ingrediente. ¿Queréis saber cuál es? Pues vamos con los ingredientes:

Para la masa quebrada:

90 g de mantequilla

1 cucharadita de azúcar

1/4 de cucharadita de sal

180 g de harina

2 yemas de huevo

2 cucharadas de agua helada

Para el relleno:

150 g de panceta

300 ml de nata (crema de leche) de montar

4 huevos

2 yemas de huevo

sal

pimienta

Para la quiche:

1 clara de huevo
2 cucharadas de mostaza

La mantequilla tiene que estar fría y cortada en cubitos o taquitos.

Y, como en todas mis recetas, tanto la mantequilla como la nata (crema de leche) son sin lactosa.

El agua tiene que estar helada.

La mostaza que he utilizado es Mostaza de Dijon.

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es la masa, para ello preparamos los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar. Tamizamos la harina y reservamos. Separamos las yemas de las claras de los huevos y reservamos.



A continuación echamos en un bol la mantequilla y la sal y mezclamos hasta que se forme una fina crema. Agregamos la harina, las yemas de huevo y el agua helada a la crema de mantequilla y mezclamos.

Si lo hacemos con un robot o manipulador de alimentos es más fácil y rápido, en ese caso echamos todos los ingredientes, excepto el agua en el vaso del robot de cocina y amasamos hasta que la textura se asemeje las migas de pan.



A continuación le añadimos el agua fría y mezclamos nuevamente hasta que se convierta en una bola.



Envolvemos la masa en film y guardamos en la nevera. Es mejor preparar la masa el día de antes, pero si no hemos podido, la debemos dejar reposar en la nevera al menos durante una hora.

Es mejor sacar la masa del frigorífico media hora antes de utilizarla para que sea más fácil de manipular o trabajarla.

Preparamos el molde que vamos a utilizar. Yo tengo un desmontable de unos 25 cm de diámetro. Lo engrasamos con mantequilla y harina.

Transcurrida la media hora, quitamos el film a la masa y la colocamos entre dos hojas de hornear. Así no necesitaremos harina y no se pegará ni al rodillo ni a la superficie de trabajo. Con ayuda de un rodillo extendemos la masa hasta que cubra el molde y exceda unos centímetros pero no en demasía.



Quitamos el papel de hornear de la parte de arriba, colocamos sobre el molde, extraemos la otra hoja de papel y con ayuda de los dedos la vamos colocando correctamente empujándola suavemente contra el molde, hasta que encaje. Con la ayuda del palo de una cuchara de madera damos forma al borde de la masa. Una vez la masa esté bien pegada al molde cortamos los excedentes con ayuda del rodillo.





Ahora cubrimos la base con una capa de clara de huevo, que hará de barrera entre el relleno y la base, haciendo que el relleno no empape y ablande la masa.

Por último enfriamos la base para que no encoja en la cocción.

Mientras la base se enfría preparamos el relleno, comenzando por los ingredientes y utensilios que vamos a utilizar. Empezamos cocinando el bacon en una sartén hasta que se dore.

En un bol echamos los cuatro huevos y las dos yemas de huevo. Agregamos la nata (crema de leche), la sal y la pimienta. Batimos con una varillas hasta que quede todo bien integrado.



Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Sacamos la masa de la nevera. Extendemos una ligera capa de mostaza. A continuación, repartimos el bacon crujiente sobre la masa. Y por último vertemos el preparado de huevos.





La metemos en el horno a una altura media alta y horneamos durante 40 minutos o hasta que el interior esté cuajado y la parte superior esté dorada. No os preocupéis si el interior se mueve un poco.



Presentación:

La quiche se puede comer tanto fría como caliente. Ya os digo que, cuando la sacas del horno y te envuelve su aroma, es imposible resistirse a comerla de inmediato.

Servimos en una bandeja o pie de tarta que colocaremos en el centro de la mesa.



Los franceses la suelen comer como plato único o primer plato y la suelen acompañar de una ensalada bien aderezada con una vinagreta.

Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En estas fechas no pueden faltar las torrijas, un dulce típico de Semana Santa. Recuerdo que mi madre siempre las hacía porque a mí me gustaban mucho. Solía prepararlas con leche infusionada o con vin ...

Esta semana está llena de celebraciones, el pasado martes fue el Día del Padre, el miércoles el Día Internacional de la Felicidad y, hoy viernes mi santo, Viernes de Dolores, y nosotros lo solemos cel ...

Recomendamos

Relacionado

Despues de unos días de descanso ¡Volvemos con más recetas! la primera una quiche Lorraine. La quiché es una tarta salada típica francesa, aunque hay mucha variantes la más conocida es sin duda la Quiche Lorraine ¡Que es la que vamos a preparar hoy! La receta de la quiche básica es muy sencilla, una base de masa quebrada que se rellena con una mezcla de lácteos, huevos y queso. En este caso ademas ...

fácil receta videoreceta ...

Quiche Lorraine La quiche Lorraine es un pastel salado de origen francés. Ésta es una de las recetas más famosas de quiche que conozco, aunque puedes adaptar esta receta a tu propio gusto, añadiéndole a este pastel los ingredientes que más te gusten. La quiche se prepara muy fácil. Se hace sobre una masa quebrada o masa brisa y lleva huevos, nata o crema de leche y se adereza con pimienta negra y ...

ocasiones especiales cocina mediterránea de mundo ...

La quiche es un plato muy resultón y nada difícil de elaborar. Es una receta francesa de la región de Lorraine Pascale y en casa la preparo de diferentes maneras. Esta quiche Lorraine es una de ellas. Cantidad: 1 quiche (8 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Lista en: 40 minutos Cocina: Francesa Plato: Primer plato Dificultad: Fácil Ingredientes: 1 lámina de ...

recetas de primeros entrantes huevos ...

INGREDIENTES: - 1 masa quebrada/ brisa - 200 ml de nata - 150 ml de leche - 4 huevos - 1 pizca de sal - 1 pizca de nuez moscada RELLENO: 1 cebolla, 240 g de bacon picado, 2 cucharadas de aceite de oliva (AOVE), queso gruyere o emmental rallado. ELABORACIÓN: Primero colocamos la masa en el molde redondo previamente engrasado con mantequilla o aceite ,o con papel vegetal, para que no se pegue. Ponem ...

recetas saladas recetas de primeros

¿Sabíais que el origen de la quiche lorraine (de la región de la Lorraine, en el noreste de Francia) se remonta al siglo XVI ? Tradicionalmente, esta deliciosa tarta salada que hace hoy el placer de los peques y de los más grandes, estaba hecha con masa de pan y no contenía queso. Poquito a poco, el queso fue añadido a la preparación y la masa de pan fue sustituida por la masa quebrada. Dicho lo d ...

recetas de primeros salados

El otro día en la uni nos dieron a probar una chuche china muy curiosa... Lenguas de oca!! Parece un poco asqueroso pero la verdad es que era muy curioso, a todos nos daba reparo morder, hubo quien ni lo probó y los que lo hicimos poníamos cara de asco al abrir la boca. Si no nos llegan a decir lo que es, lo comes sin pensarlo, pero sabiéndolo... un poco difícil! Realmente tenía textura de chuch ...

recetas de primeros quiche

Este quiché se hace con nata pero al ser diabetica me viene mejor la leche evaporada. Eso si comiendo un cachito. ORIGEN La receta del quiche lorraine proviene de la región de Lorena, en Francia y consiste en una tarta salada abierta elaborada con masa brisa (masa quebrada) a la que se vierte una salsa batida de lácteos diversos (leche o crème fraîche) y huevo denominada migaine. La migaine suele ...

cena entrante plato unico ...

Una de mis primeras recetas para hacer una cena con los amigos fue el Quiche. La receta estaba sacada de un libro de cocina francesa que guardo con muchísimo cariño y ha sido de las recetas que han perdurado en el tiempo y que de cuando en cuando hacemos en casa. Para hacer esta receta necesitamos los siguientes Ingredientes Una base redonda de masa de hojaldre o de pasta brisa. 150 grs. de ba ...

recetas de primeros

Esta quiche la hacemos en casa desde hace muchos años, unas veces con la masa comprada y en la mayoría de las ocasiones la preparamos nosotras, se puede decir que es la receta base de la quiche, suele gustar a todo mundo (menos a mi marido que es poco amante de quiches, empanadas y demás cosas de este tipo), queda muy rica, y es muy sencilla de hacer, sobre todo si compráis la masa ya preparada, y ...

recetas de primeros salado

Hola¡¡ Varias veces os he mencionado que soy una loca por las tartas saladas o quiches.. o tartaletas, me encantan¡¡ Hoy me he decidido hacer la clásica Quiche Lorraine, pero antes os voy a contar de dónde viene esta receta La palabra quiche (se pronuncia kish), proviene del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia y fronterizo con Alemania. ...