Lo que hacemos para darle ese toque diferente a la ensalada de lechuga y tomate es aderezarla con un estilo oriental, es decir, con un toque de salsa de soja mezclada con otros ingredientes que le aportan un sabor de lo más potente a los sencillos ingredientes de base. Ponte el delantal que nos ponemos manos a la obra para preparar esta ensalada.
Para esta ensalada vas a necesitar:
- 1 cebolleta
- 1 lata de atún en aceite
- un chorreón de ajonesa Chovi
- un par de cucharadas de salsa de soja
- un buen puñado de lechugas variadas
- tomates cherry al gusto
- un puñado de brotes de alfalfa
- cebollino al gusto
Para darle un aspecto más vistoso, usamos para el emplatado de esta receta un mortero de piedra de tamaño grande, aunque también quedaría muy bien un molcajete, un mortero también de piedra que cuenta en su base con tres patas cortas, tradicional de la cocina mexicana y de otros países centroamericanos. ¡Elige el que prefieras!
Lo primero que preparamos en esta ensalada es el aliño o aderezo al estilo oriental. Para ello, picamos el cebollino y en un recipiente lo mezclamos con atún en aceite, la ajonesa y la salsa de soja. Removemos bien hasta que quede una especie de pasta.
El siguiente paso es ir emplatando ya la ensalada. En el mortero ponemos como base unas hojas de lechuga. En el centro del mortero, sobre la base de lechuga, echamos un poco de nuestra mezcla del bol. Agregamos después los tomates cherry, y terminamos de completar la ensalada con unos brotes de alfalfa y con un poco de cebollino picado.
Fácil, ¿verdad? Pues si te queda alguna duda de cómo preparar esta ensalada, puedes ver este vídeo con la elaboración paso a paso:
¡Que la disfrutes!