Aprovechando que me traje quinoa desde Chile quise usarla como ingrediente principal en un plato que hace tiempo tenía ganas de preparar. Hacer quinotto es básicamente igual que hacer un risotto, donde la clave está en el caldo que se utilice para la cocción de éste. El caldo debe ser bien sabroso para que el plato también lo sea.
A pesar de que la preparación es muy similar a la del risotto, el resultado final es algo diferente. Al ser quinoa en vez de arroz el plato es más liviano y su textura un poco más suave.
El quinotto o risotto de quinoa, es básicamente un risotto pero con base de quinoa en vez de arroz. Su preparación es muy similar, y el resultado es un plato liviano con textura suave.
Un beneficio adicional de este plato es que la quinoa le aporta muchos nutrientes al ser un pseudocereal rico en vitaminas (B, C, E) tiamina, rivoflavina y tener un alto contenido de minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.
¿Ya los convencí? ¡Eso espero! Aquí vamos con la receta con fotografías paso a paso para que no quede ninguna duda y se animen a preparar este delicioso plato.
Tiempo estimado de preparación: 40 minutos
Ingredientes (4 a 5 porciones)
250 grs de quinoa (yo utilicé quinoa Bocali)
1 cebolla mediana
1 tomate
½ taza de vino blanco
1 litro de caldo de verduras*
20 grs de mantequilla
¾ taza (60 grs aprox) de queso parmesano
300 grs (1 bandeja) de champiñones (setas)
un puñado de perejil fresco
2 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimienta
Un puñado de nueces tostadas (opcional)
1 cucharadita de cúrcuma (opcional) *Para el caldo de verduras (si es que lo preparas en casa)
1 litro de agua
1 cucharadita de pimienta
1 cucharada de sal
Las verduras que tengas en tu refri/ nevera: 1 zanahoria, cebolla o puerro, apio, etc..
Ingredientes (4 a 5 porciones):
Para el caldo:
[Si tienes que preparar el caldo de verduras] Cortar una cebolla y zanahoria en trozos y sofreír (con un chorrito de aceite) durante algunos minutos en una olla mediana. Cortar el resto de las verduras en trozos grandes y poner en la olla. Llenarla con 1 litro de agua, agregar sal y pimienta y esperar a que hierva. Colar y dejar el caldo a fuego bajo para que se mantenga caliente.
[Si tienes el caldo de verduras listo] Poner el caldo de verduras en una olla mediana y llevar a ebullición. Bajar el fuego al mínimo para que el caldo de mantenga caliente.
Paso a paso
Picar finamente la cebolla, el tomate y los dientes de ajo.
Lavar los champiñones y cortarlos en rodajas finas. Lavar el perejil y cortar muy finamente.
En un sartén añadir 2 cucharadas de aceite de oliva y sofreír los ajos un par de minutos. Agregar los champiñones, ½ cucharadita de pimienta y saltear junto con el perejil durante aprox 5 minutos. Reservar.
En una olla grande o sartén tipo Wok agregar 2 cucharadas de aceite de oliva y sofreír la cebolla y el tomate durante aprox 5 minutos. Luego agregar los 250 grs de quinoa lavada, revolver y agregar ½ taza de vino blanco 1 cucharada de sal y 1 cucharadita de cúrcuma. Esperar a que el vino se absorba.
Comenzar a agregar el caldo de a poco (yo utilizo un cucharón grande). Agregamos un cucharón de caldo a la preparación y esperamos a que el agua se absorba. Repetimos el mismo proceso 5 a 6 veces más (hasta que quede muy poco caldo). Probamos y verificamos que la quinoa ya esté cocida, si no es así rectificamos con un poco más de caldo.
Cuando la quinoa ya esté cocida (los granos blandos), agregar los champiñones al ajillo, 1 cucharada de mantequilla (20 grs aprox) y un puñado de queso parmesano (¼ de taza aprox), revolver bien y rectificar con un último cucharón de caldo.
Apagar el fuego y servir. Decorar con unas hojas de perejil, un poco de nueces tostadas y picadas y finalmente queso parmesano.
Algunos tips adicionales:
Si compras quinoa a granel lávala con la ayuda de un colador al menos 3 veces con agua tibia para eliminar residuos y evitar que quede amarga. Si utilizas quinoa bocali a granel ésta ya viene lavada, por lo que no hay problema.
La cúrcuma le aporta sabor y color (amarillo) al plato. A mi me encanta, pero es totalmente opcional.
Se me olvido poner las nueces sobre el plato para las fotos, pero luego se las puse y le aporta un rico toque crujiente.
¡No las olviden!
¡Espero que disfruten esta deliciosa receta!
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.