La quinoa es un pseudocereal con proteínas completas (es decir, contiene en buena proporción todos los aminoácidos esenciales) y yo intento incorporarla a mi dieta un par de veces por semana. Además es libre de gluten, por lo que es apta para celiacos. También es una buena fuente de omega-3, grasas saludables que debemos incorporar a diario en nuestra dieta basada en plantas. Por último comentar que la quinoa tiene saponinas, una sustancia que le otorga un sabor amargo cuando la cocemos. A pesar de que casi todas las variedades de quinoa que hay en el mercado vienen previamente lavadas, es mejor si las aclaramos bajo el grifo en un tamiz mientras las frotamos suavemente. De esta forma eliminamos los posibles restos de saponinas que pueda haber antes de cocerlas.
Decidí preparar este plato con un salteado de setas porque conseguí unas riquísimas shiitake que querían que tuvieran bastante protagonismo en el plato. Son una delicia incluso antes de cocinarlas, ya que huelen realmente bien, y al saltearlas quedan con una textura cremosa que me resulta irresistible. Por si fuera poco, las shiitake son una setas japonesas con propiedades terapeúticas. Ya se utilizaban con fines medicinales durante la dinastía Ming, allá por el siglo XIV, como alimento terapeútico para curar enfermedades del hígado, del aparato respiratorio y de circulación. Ahora lo consideraríamos como un alimento adaptógeno, ya que da fuerzas y nos ayuda a recuperar la vitalidad y a combatir la fatiga crónica.
Por último invitarte a que disfrutes EN VIDEO esta receta, en el canal de YouTube que he comenzado. En él que subiré las recetas en video siempre que pueda. ¡No olvides suscribirte!
Espero que disfrutes del video y te animes a preparar en casa este plato tan rico y saludable.
(Más abajo especifico las cantidades de los ingredientes y los pasos a seguir, por si prefieres la versión escrita).
Ingredientes
500 gr de calabaza pelada y cruda (que haremos puré)
1 cebolla
aceite de oliva
600 ml de caldo de verduras (aproximadamente)
sal al gusto
un manojo de espárragos verdes
200 gr de setas shiitake
200 gr de champiñones portobello
sal al gusto
un poco de orégano
Preparación
Para el puré de calabaza: cortamos la calabaza en dados y la ponemos en una bandeja de horno condimentada con sal, orégano y aceite de oliva. La horneamos hasta que esté tierna. La sacamos del horno y la hacemos puré con ayuda de una batidora o procesador de alimentos. Reservamos.
Por otro lado, cortamos la cebolla en daditos y la ponemos en una sartén a fuego bajo para que se blanquee.
Aclaramos la quinoa para eliminar la saponina y la ponemos a cocer.
Cuando la quinoa esté lista la añadimos a la sartén junto a la cebolla y lo mezclamos bien, con cuidado de que no se nos queme.
Añadimos el caldo poco a poco a la quinoa y removemos para que la vaya absorbiendo. Yo añadí como 600 ml de caldo pero se puede echar menos o más. Con este paso conseguimos que la quinoa quede muy cremosa.
Por último, añadimos el puré de calabaza a la quinoa y lo mezclamos muy bien. ¡Ya tenemos listo el quinotto!
Por otro lado preparamos el salteado. Cortamos los espárragos y las setas y las salteamos en la sartén con un poco de aceite de oliva. Podemos cocinarlo más o menos según el gusto.
Servimos el quinotto y encima el salteado de espárragos y setas. ¡Y a disfrutar! Si adoras la calabaza tanto como yo no puedes perderte la receta del
Bizcocho vegano de calabaza y naranja