comunidades

Rabo de ternera con alubias rojas

Ya llevo unos días de guisos y cuchareo, y es que apetecen tanto. Un buen plato de legumbres, y parece que ya te sientes satisfecho de una buena comida.

Las legumbre o leguminosas, ya eran conocidas hace miles de años, por las gentes de las regiones que bañaban el Mediterráneo. Civilizaciones como la romana, la griega o la egipcia ya las consumían en guisos o purés. Las leguminosas forman parte fundamentalmente de la alimentación mundial, porque tiene múltiples ventajas, son baratas, de buena conservación, versátiles de cocinar y suelen gustar a casi todo el mundo. Perfectas combinando con verduras o carnes y tradicionalmente en cocidos, potajes, guisos, ensaladas...Son ricas en minerales con alto contenido en hierro, vitaminas del grupo B y fibra.



Ingredientes para 4 pax:
350 g de alubias rojas secas
1 kg de rabo/cola de ternera
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
2 zanahorias
2 tomate maduros o 4 cucharadas de sofrito de tomate
1 pimiento rojo asado o frito
Harina
Aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
Pimienta molida
Sal

Elaboración:Poner en remojo las alubias en agua fría toda la noche.

Escurrir y lavar las alubias, introducirlas en una olla cubiertas con agua fría, la cebolla cortada, una hoja de laurel y un chorrito de aceite.

Cuando empiece a hervir, retirar la espuma que salga y cortar la ebullición con un poco de agua fría. Dejar que vuelva a cocer a fuego lento, vigilando que estén cubiertas de agua, si fuera necesario añadir un poco más. No remover para que no se rompan

El rabo de ternera quitar si hay exceso de grasa, salpimentar, pasar por harina y dorar en una sartén con un poco de aceite, por todos los lados.

Añadir a la olla de las alubias.

Hacer un sofrito con un poco de aceite, la zanahoria pelada y cortada a trocitos pequeños, la cebolla picada, seguidamente agregar los ajos pelados y cortados en láminas, sofreír unos minutos, añadir el tomate pelado y picado muy fino sofreír unos minutos y poner una hoja de laurel. Dejar sofreír hasta que esté el tomate esté listo, unos 15 minutos aproximadamente.

En la sartén de dorar el rabo, añadir una cucharada de harina, dorar y añadir el pimentón, remover y agregar un poco del caldo de la cocción de las alubias, para que el pimentón no se queme. Añadir al sofrito, mezclar todo bien y triturar. Añadir a la olla.

La sal añadir casi al final de la cocción, hará que queden más tiernas las alubias. El tiempo de cocción varía de 1 hora y 45 minutos a 2 horas.

Con olla rápida en unos 20 minutos están cocidas.

Dejar reposar unos minutos el guiso. Servir con las alubias con unos trozos de rabo y unas tiras de pimiento asado o frito.



Espero que os guste este buen guiso de hoy. ¿A que dan ganas de coger la cuchara?
Fuente: este post proviene de RedRose, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me ha traido mi hija unas hermosas peras Conferencia.He preparado ésta ensalada, que hace tiempo había provado y me gustó. Se puede preparar con ingredientes diversos que tengas en casa. Una ensalada ...

Un delicioso entrante o aperitivo, perfecto para una celebración. Como es un ingrediente sano y los puedes rellenar de muchas maneras diferentes, yo me los preparo para cenar alguna noche. Ingredien ...

Este plato típico de la cocina de pescadores, es muy tradicional de las zonas de costa del País Valencià y al Delta del Ebro. Estos platos con fideos son practicamente tan antiguos como la cocina cata ...

Buenos días cocinillas. La receta de hoy tiene su historía. La extraje del libro "Un hotel en la Toscana" de Imogen Edwards-Jones. Que leí en algunas mañanas del confinamiento del Covid 19, ...

Recomendamos