Mientras todo el país casi se derrite en Galicia las temperaturas se mantienen primaverales, 26/28º, si las comparamos con los 40/44º que se alcanzarán en muchos puntos durante los próximos días, debido a una gran ola de calor, podríamos decir que estamos en el paraíso. Puesto que disfrutamos de un ambiente más bien fresco apetece saborear platos de cuchara, guisos y estofados como este que hemos comido hoy en casa, rabo de ternera estofado con alubias y hortalizas, un guiso suculento que debes probar en cuanto tengas oportunidad. Si en tu lugar de residencia hace mucho calor guarda la receta para un día fresquito, pero no te olvides de prepararla porque está buenísima, recomendable 100% ¿Vamos al lío?
RABO DE TERNERA ESTOFADO CON ALUBIAS BLANCAS Y HORTALIZAS
INGREDIENTES (4 personas):1 rabo de ternera
250/300g de alubias blancas
125ml de aceite de oliva
3 pimientos medianos (1 rojo, 1 verde y 1 amarillo)
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 cebolleta
1 tomate maduro
150ml de vino blanco seco
125ml de agua
2 hojas de laurel
hebras de azafrán
sal
PREPARACIÓN:
Poner a remojo las alubias la noche anterior, escurrir el agua y echarlas en una cazuela.
Cubrirlas con agua fría, añadir sal y 1 hoja de laurel, cocer hasta que estén blandas durante 50/60 minutos aproximadamente (depende de su dureza) contando el tiempo desde el momento que levante ebullición.
Pelar los ajos, la cebolleta y el tomate.
Raspar y lavar las zanahorias, limpiar los pimientos y retirar las semillas.
Picar las zanahorias en rodajas y el resto de hortalizas en brunoise (dados pequeños).
Trocear el rabo de ternera y dorarlo en el aceite caliente por todas partes, retirar y reservar.
En el mismo aceite sofreír los ajos y la cebolla hasta que estén dorados. Agregar los pimientos, las zanahorias y el tomate, pochar todo junto 4 o 5′.
Incorporar el rabo de ternera al sofrito de verduras, regar con el vino blanco y reducir.
Añadir el agua, las hebras de azafrán, la hoja de laurel restante y la sal. Guisar, a fuego lento, 75/90 minutos (la carne debe quedar muy tierna).
Con ayuda de una espumadera sacar las alubias del agua de cocción e incorporarlas al guiso de rabo, hervir un par de minutos todo el conjunto.
Un rabo guisado como este es suficiente y no necesitas otra cosa, el plato es de lo más completo, además de sabroso y reconfortante.
Llegamos al momento de la receta invitada, te sugiero que visites a Julia porque en su blog verás, con todo lujo de detalles, como prepara su «Rabo de toro estofado».
Tal vez te guste también el «Estofado de cordero con guisantes y patatas nuevas».