Receta de bienmesabe o cazón en adobo andaluz

¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina!. Nuevamente viajamos a las costas andaluzas para sorprenderlos con una receta riquísima y bien típica de la región: Bienmesabe, también conocido como cazón en adobo.

Este plato fusiona sabores y texturas, siendo una muestra representativa de la rica tradición gastronómica del sur de España. En esta nota, nos sumergimos en el fascinante mundo del bienmesabe, descubriendo sus orígenes, su preparación y una receta fácil para prepararlo en casa.

Tabla de contenidos


Sobre el bienmesabe
El origen del bienmesabe andaluz 

El adobo andaluz: tradición e historia

¿Qué tiene de especial la receta del bienmesabe de pescado?

4 consejos para preparar el cazón a la andaluza

Receta de bienmesabe 
Ingredientes

Cómo hacer cazón en adobo o bienmesabe 

Sobre el bienmesabe

El bienmesabe o cazón en adobo es un plato o tapa de origen andaluz que combina dos elementos esenciales: el cazón, un tipo de tiburón pequeño y sabroso, y el adobo andaluz, una marinada cargada de sabor.

El término “bienmesabe” deriva de la expresión árabe “bismillah,” que significa “en el nombre de Dios”, lo que nos da una pista sobre su rico legado histórico en la región. Esta preparación se ha convertido en un emblema de la cultura culinaria del sur de España y se sirve en muchos restaurantes y chiringuitos de playa.

El origen del bienmesabe andaluz

La historia de la receta de bienmesabe se remonta a tiempos ancestrales, donde el encuentro de culturas dejó una huella indeleble en la cocina andaluza. La llegada de los árabes a la península ibérica en el siglo VIII trajo consigo nuevas técnicas culinarias y sabores exóticos.

Fue en aquel entonces cuando el adobo se estableció como una forma popular de preservar y sazonar los alimentos, siendo utilizado inicialmente para la carne. Con el paso del tiempo, el cazón, un pescado abundante en las costas andaluzas, se convirtió en el protagonista de esta receta, debido a su carne firme y su sabor inconfundible.

La combinación del adobo andaluz con el cazón dio lugar al bienmesabe, una preparación que rápidamente ganó popularidad en toda la región y se transmitió de generación en generación.

También te puede interesar preparar el Cazón al horno relleno!

como hacer bienmesabe con pescado

El adobo andaluz: tradición e historia

El adobo andaluz es una de las piedras angulares de la cocina de la región, y su historia se entrelaza con la de otras culturas que dejaron su huella en la península. Esta técnica de marinado consiste en sumergir los alimentos en una mezcla de líquidos y especias durante un tiempo determinado, con el objetivo de realzar el sabor, tiernizar y preservar los ingredientes.

Este adobo se destaca por la utilización del vinagre como ingrediente clave, lo que le otorga su distintivo sabor ácido. Además del cazón, el adobo andaluz se emplea en otras preparaciones, como el pollo, el cerdo e incluso las berenjenas. Su popularidad trasciende fronteras, y es una técnica ampliamente reconocida en la cocina española.

¿Qué tiene de especial la receta del bienmesabe de pescado?

Lo que hace que la receta de cazón en adobo sea tan especial es la armoniosa mezcla de sabores y la textura tierna del pescado marinado. La receta resalta la frescura y calidad del cazón, el cual es bañado en una marinada a base de vinagre, ajo, orégano, pimentón y otras especias.

Esta combinación de ingredientes permite realzar el sabor natural del pescado, mientras que el proceso de adobado lo hace más jugoso y tierno. El cazón a la andaluza ofrece una fiesta de sabores en cada bocado: la acidez del vinagre, el toque ahumado del pimentón, la calidez del orégano y la potencia del ajo se unen en una explosión de sensaciones en el paladar.

4 consejos para preparar el cazón a la andaluza


Selección del cazón: Elegir por cazón fresco y de calidad. Su carne firme es ideal para el adobo y garantiza un resultado delicioso.

Tiempo de marinado: No apresurar el proceso de adobado. Dejar que el cazón se marine durante al menos dos horas para que absorba todos los sabores de la marinada.

Controlar la temperatura: Asegurarse de cocinar el bienmesabe andaluz a la temperatura adecuada para obtener una textura tierna y jugosa.

Acompañamientos: Tradicionalmente, el bienmesabe de pescado se sirve con unas rodajas de limón, o una buena mayonesa casera, lo que complementa a la perfección su sabor.
Listo, un montón de información te di, ahora a probar esta delicia. Nos leemos la próxima!

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

cazon en adobo

Receta de bienmesabe

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas y media (incluyendo el tiempo de marinado)

Ingredientes


1 kg de cazón en filetes

1 taza de vinagre de vino blanco

4 dientes de ajo picados

1 cucharadita de pimentón dulce

1 cucharadita de orégano

Aceite de oliva virgen extra

Sal a gusto

Harina (para enharinar el cazón)

Cómo hacer cazón en adobo o bienmesabe 


En un recipiente grande, mezclar el vinagre, el ajo, el pimentón, el orégano, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Esta será la marinada.

Colocar los filetes de cazón en la marinada, asegurándose de que queden bien cubiertos. Cubrir el recipiente con papel film y dejar reposar en la heladera por, al menos, dos horas.

Pasado el tiempo de marinado, retirar los filetes de cazón de la marinada y escurrirlos ligeramente. Se pueden cortar en trozos para comer con la mano, o dejar los filetes grandes. Pasar los trozos o filetes adobados por harina.

Calentar una sartén grande con aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté bien caliente, cocinar los filetes o trozos de cazón hasta que estén dorados y tiernos. Una vez cocidos, retirar y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Servir el bienmesabe o cazón en adobo acompañado de unas rodajas de limón, mayonesa casera o alioli.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina tradicional Entrantes pescados y mariscos ...

Vídeo receta; cazón en adobo o bienmesabe: Cazón en adobo o bienmesabe Dificultad: muy fácil               Raciones: 2 – 4 personas              Tiempo: 10 minutos más reposo Ingredientes: 300 gr de cazón ( tintorera o caella) limpio y en trozos de bocado 50 ml de vinagre de Jerez 2 dientes de ajo 20 gr de sal gruesa 1 cdta. de orégano 1/2 cdta de comino en polvo 1 cdta de pimentón dulce 1 ...

Bienmesabe Cazón La cocina de Gades ...

Una receta típica gaditana, cazón en adobo o también llamado bienmesabe. Ingredientes para el cazón en adobo: 1kg de Cazón en rodajas o en taquitos. Orégano. Comino. Pimentón. 3 Dientes de ajo. Sal. Vinagre. Harina. Aove. Hacemos el adobo, en vaso batidor añadimos a gusto el orégano, el comino, pimentón, el ajo, la sal, vinagre y lo batimos todo. Disponemos las rodajas del pescado en un ...

entrantes cocina tradicional salado ...

Receta de cazón en adobo o bienmesabe Después de varias semanas un poco complicadas, en las que apenas he tenido tiempo para nada, por fin he sacado un rato para poder publicar, ¡ya tenía unas ganas!, porque aunque en éstos días he preparado recetas para mi blog, me ha sido materialmente imposible sacar un rato para fotografiarlas. Espero que disculpéis mi ausencia. Es por ésto, y porque forman p ...

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes La cocina de Masito ...

El cazón en adobo o bienmesabe es un plato de pescado típico de Andalucía; en concreto, de Cádiz y de todas aquellas ciudades cercanas. Como bien indica su nombre, se trata de adobar el cazón durante unas horas en un preparado muy concreto. Después, se reboza y se fríe el tiempo justo para no pasar la carne y que no quede dura. Cazón en adobo receta El cazón en adobo es un plato fácil de preparar, ...

Aperitivos y Entrantes aceite de oliva agua ...

El cazón en adobo, bienmesabe o el adobo, es un plato típico gaditano y otras ciudades costeras del mediterraneo donde se ha extendido a nivel nacional… En los chiringitos o bares de la zona se prepara a base de cazón adobado y rebozado. La elaboración consta de un majao (majado) de ajos, pimentón, comino, orégano y opcionalmente otras especias o hierbas aromáticas; al cual se le agrega vina ...

Pescados

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar CAZÓN EN ADOBO. El olor del adobo me lleva a mi niñez cuando, al entrar en casa de mi abuela paterna, que era malagueña, olía al adobo más rico que jamás he probado. El cazón es una especie de tiburón, muy habitual de las costas andaluzas, sobre todo en la época de verano, no puede faltar en ningún chiringuito o freiduría, pero encontramos cazón congelado dura ...

recetas de segundos pescado y marisco

Está claro que nuestra alimentación en verano cambia, dejamos apartados muchísimos platos esperando que vuelvan los fríos para incluirlos de nuevo en nuestra dieta. Normalmente a mediodía, coincidiendo con las horas de más calor, nuestro almuerzo se hace más ligero, y el pescado le gana el terreno a la carne en esta época. En los sitios de costa el plato estrella del verano son las frituras de pes ...

Cazón también llamado bienmesabe, tiburón vitamínico, mosola, es un pez cartilaginoso con alto contenido de urea en el músculo. Muy apreciado en Andalucía donde se cocina en adobo, conocido en Cadiz y sobretodo en San Fernando como bienmesabe. Que recuerdos!!!. En esta zona es muy difícil encontrar cazón (Cartagena) pero hoy hemos tenido suerte y gracias a que también mi pinche ha madrugado, lo he ...

adobo aperitivos entrantes ...
Cazón en adobo.

Hay recetas que me trasladan a personas concretas y otras me trasladan a momentos y lugares concretos, y esta es una de ellas. El cazón, adobo o bienmesabe me pone directamente en el verano, en los chiringuitos de la playa y a mi más concretamente a Cádiz. El cazón es un pescado, más concretamente un "tiburón" que se encuentra en todos los mares de aguas templadas, por lo que en las co ...

primeros platos segundos platos técnicas culinarias ...

Muy buenas grumetes!! Hoy os enseño a preparar un fantástico y delicioso Cazón en Adobo o Bienmesabe. Se trata de un plato típico de la provincia de Cádiz que, como indica su nombre, consiste en cazón adobado y rebosado. Con la receta típica de Andalucía, para mí, la mejor y, como buen pirata, aquí os la dejo: Ingredientes: -1/2 Kilo de Cazón -1 Ajo -1 c.c. de Pimentón dulce o Paprika -1c.c. de O ...