Cazón también llamado bienmesabe, tiburón vitamínico, mosola, es un pez cartilaginoso con alto contenido de urea en el músculo. Muy apreciado en Andalucía donde se cocina en adobo, conocido en Cadiz y sobretodo en San Fernando como bienmesabe. Que recuerdos!!!.
En esta zona es muy difícil encontrar cazón (Cartagena) pero hoy hemos tenido suerte y gracias a que también mi pinche ha madrugado, lo hemos conseguido. Tenía muchas ganas de poner esta receta en el blog porque nos trae muchos recuerdos de nuestros veranos en Cadiz y San Fernando. Todas las tardes salíamos con las niñas a tomarnos nuestra ración de pescaito frito, donde por supuesto no faltaba el cazón. Vamos ya con la receta.
Ingredientes:
500 gr de cazón (cortado en trozos mas o menos del mismo tamaño)1 vaso de vinagre de vino
2 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de cominos
aceite de oliva
Preparación:
El pescadero os puede partir el cazón en trozos del mismo tamaño mas o menos.En un mortero ponemos todos los ingredientes menos el pescado y el vinagre, y machacamos bien hasta que quede todo hecho una pasta. Añadimos el vinagre y removemos para que se mezcle toda este adobo.
Ponemos los trozos de cazón en un cuenco y los cubrimos con la mezcla procurando que todos los trozos queden bien cubiertos. Este adobo lo podemos guardaren un táper en el frigorífico (yo lo he preparado la noche antes).
Ponemos una sartén con bastante aceite en el fuego, mientras se calienta escurrimos muy bien los trozos de cazón y los pasamos por harina.
Los freímos hasta que estén doraditos. Los sacamos y los ponemos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
A partir de este momento, con un vinito blanco fresquito a disfrutar de esta delicia.