El cazón en adobo o bienmesabe es un plato de pescado típico de Andalucía; en concreto, de Cádiz y de todas aquellas ciudades cercanas. Como bien indica su nombre, se trata de adobar el cazón durante unas horas en un preparado muy concreto. Después, se reboza y se fríe el tiempo justo para no pasar la carne y que no quede dura.
Cazón en adobo receta
El cazón en adobo es un plato fácil de preparar, tiene un sabor delicioso. El cazón o tiburón vitamínico pertenece a la familia de los pescados azules y también es conocido por el nombre de tollo o zapata (en Galicia). Aporta pocas calorías a nuestro organismo (85 por cada 100 gramos), siendo rico en proteínas y bajo en grasas.Si os gustan las recetas de pescado y marisco, os animo a preparar estos calamares a la malagueña y el lenguado a la menier o lenguado meunière. También os encantará este atún con tomate y el rape en salsa verde con patatas. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!
Tiempo de elaboración:
Tiempo de cocinado: 2 minutos
Tiempo total: 6 horas y 2 minutos
Ingredientes:
200 ml de vinagre de Jerez
200 ml de agua
2 cucharaditas de pimentón dulce de la Vera
1 pizca de comino
3 hojas de laurel
sal
1 cucharadita de orégano
3 dientes de ajo
sémola de trigo
aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer cazón en adobo, receta fácil paso a paso
2. Una vez en casa, los revisamos para confirmar que estén bien limpios. Salamos los trozos de pescado por ambos lados y los introducimos en un cuenco.
3. Golpeamos suavemente los dientes de ajo con la hoja de un cuchillo ancho, dejándoles la piel, y los agregamos al cuenco junto con el pimentón, el comino, el vinagre, el agua y las hojas de laurel.
4. Removemos para integrar todo muy bien. Cubrimos el cuenco con film transparente de cocina y lo dejamos en la nevera un mínimo de 6 de horas.
5. Pasado el tiempo, sacamos el cazón de la nevera, le quitamos el film transparente y colocamos los trozos de cazón sobre papel de cocina.
6. Sacamos nuestros trozos de pescado con una espumadera o 2 tenedores, por ejemplo, para que tengan poca cantidad de líquido en el momento en el que los depositemos sobre el papel de cocina.
7. Ahora, ponemos papel de cocina encima y lo secamos muy bien. Es importante que los trozos de cazón estén bien separados y secos, sin restos de líquido.
Receta cazón en adobo, últimos pasos
2. La sémola de trigo le aporta un punto mucho más crujiente. A medida que los enharinamos (en sémola de trigo), eliminamos el exceso y dejamos los trozos de cazón en un plato o bandeja.
3. Vertemos un buen chorro de aceite de oliva en un cazo o sartén. Encendemos el fuego a temperatura alta (8 de 9 que tiene mi placa).
4. Con el aceite burbujeando (a casi 190º) incluimos los trozos de cazón en pequeñas cantidades para que no baje la temperatura del aceite.
5. Los cocinamos durante unos 2 o 3 minutos a lo sumo, los sacamos y los dejamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
6. Emplatamos y ya podemos ir a la mesa a la dura tarea de comer nuestro rico cazón en adobo. A mí me encanta el cazón con un chorrito de limón. ¿Y a ti?
7. Este plato puede servirse como aperitivo o como plato principal acompañado de una ensalada y arroz, por ejemplo.
Más recetas de pescado y marisco que os recomienda La cocina de Masito:
Lubina con patatas guisadas
Calamares encebollados
Boquerones fritos
Rape rebozado