Esta sabrosa receta de estofado de langosta es originaria de las Islas Baleares en la costa este de la península española. Para hacer esta receta lo ideal es usar la langosta europea, pero también se puede usar la americana.
Es muy poco probable que seas un experto en langostas, por lo que aquí va una guía rápida: básicamente, hay dos tipos principales de langosta, la americana y la europea. La langosta americana se llama “bogavante” y se puede encontrar en el Golfo de Vizcaya, la langosta europea es la que se encuentra en el Mar Mediterráneo y es normalmente bastante espinosa.
Estofado de langosta
Ingredientes:
2 langostas vivas
⅓ de taza y 2 cucharadas adicionales de aceite de oliva.
1 kilo de tomates.
8 onzas de pasta de tomate (de lata).
2 cebollas amarillas picadas.
1pimiento verde pequeño.
Azúcar.
3 dientes de ajo.
1 cucharada de perejil fresco picado.
4 rebanadas delgadas de pan (opcional).
4 cucharaditas Alioli (opcional).
Preparación:
Coloca las langostas vivas en una cacerola con agua helada durante 1 hora.
En una sartén, calienta el 1/3 de una taza de aceite de oliva a fuego fuerte. Añade tomate, cebolla, pasta de tomate y el pimiento verde; asegurándote de revolver con frecuencia. Fríe durante 10 minutos o hasta que las verduras estén blandas.
Baja el fuego a medio y sazona las verduras con azúcar y sal, y cocina durante 20 minutos o hasta que la mezcla se haya espesado.
Coloca la mezcla en una olla grande, mantén caliente la mezcla con el fuego bajo y asegúrate de que la salsa no se queme.
Mientras las verduras se cocinan, retira las langostas del agua helada y los colócalas boca abajo sobre una tabla de cortar. Utiliza un cuchillo afilado para separar la cabeza de la cola y quita las piernas. Quita las entrañas y desecha, pero mantén el hígado (masa verde en la cabeza) y las huevas (masa roja); pon esto en la nevera. Rompe las piernas con un pequeño martillo para liberar más sabor.
En una cacerola pequeña, combina las cabezas y patas de langosta con agua y deja hervir a fuego alto. Luego cocina a fuego lento durante media hora, cuela y reserva.
Corta cada cola de langosta en 4 trozos y añádelos a la salsa de tomate. Mezcla bien con una cuchara de madera. Añade el caldo y sazona. Sube el fuego a medio y deja hervir, cubre la cacerola y cocina por 20 minutos.
Pon el ajo, el perejil, las 2 cucharadas de aceite de oliva, el hígado y las huevas de langosta en un mortero y tritura hasta formar una pasta. Añade la pasta a la salsa y revuelve bien. Cocina durante otros 5 minutos.
Para servir, extiende una rebanada de pan con alioli y coloca el pan en el fondo de un plato de sopa. Sirve las piezas de langosta y la sopa en la parte superior.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: blondieandbrownie