1 ?lomo? de rape
Pimentón dulce
Cabezas de marisco (o caldo ya hecho de marisco)
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta
Salsa mahonesa
ELABORACIÓN DE RAPE “LANGOSTA”
Para esta receta, que no es díficil de preparar, aunque de entrada parezca algo complicada, queda sorprendente y se necesita muy pocos ingredientes.
Se pide al pescadero que te quite la piel del rape y que te corte la cola en dos lomos, que uno de ellos usaremos para esta receta.
Se coge la cola, se le quitan los posibles restos de grasilla, piel y espinas, se lava, se pone sobre una tabla de corte y se espolvorea por su parte superior, con abundante pimentón y se frota un poco, para que quede pegado.
La cola se coge y se envuelve en un paño limpio (yo utilicé una bolsa de cocer legumbres), se enrolla bien y se ata con una cuerda (yo utilicé gomas de silicona, aptas para cocinar), para comprimirla y hacerla la forma cuando cueza de la cola de una langosta.
Mientras en una cazuela, con las cabezas y restos del marisco con sal y un chorrito de aceite, habremos preparado un fumet intenso, con la finalidad de que cuando cueza el rape, coja este sabor. Se cuela el caldo y se introduce la cola de rape y se deja cocer unos minutos, en torno 8-10 son suficientes.
Se saca, se deja enfríar, se quitan las gomas o se corta la cuerda (yo para que no se estropeara corté la bolsa) y se saca con cuidado, para que no se ?rompa? y desmenuce.
En este caso se sirve acompañada de mahonesa, pero también queda espectacular con vinagreta.
Como anecdota, en tiempos ?remotos?, algunos hosteleros lo hacían pasar por auténticas cola de langosta, de lo bien que suele quedar, con lo que podría ser uno de los primeros trampantojos culinarios, que se realizaron.
La entrada Rape “langosta” (Trampantojo de cola de langosta) aparece primero en Elbullirdeagus.