Hoy vamos a preparar una receta de lomo de cerdo en salsa, que cocinaremos sin utilizar horno y que complementaremos de una sencilla y rápida guarnición de patatas y setas.
Y es que la salsa que acompaña a esta carne es tan rica, que el plato no necesita mucho más, bueno, como siempre, un buen pedazo de pan al lado preparado para untar.
Vídeo con la receta
Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.
INGREDIENTES para la receta de lomo de cerdo
pieza de lomo de cerdo (aprox. 1 kilo)
1 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajo
parte blanca de un puerro
laurel y hierbas aromáticas
2 cucharaditas de tomate concentrado
1 cucharada rasa de harina
25 ml de brandy
125 ml de vino blanco
500 ml aprox. de caldo de carne
sal, pimienta y aceite
setas, jamón y patatitas al gusto para la guarnición
Elaboración de la receta de lomo en salsa: así se prepara
1Comenzaremos sellando la carne, así que ponemos a calentar una cazuela con un chorro de aceite y en cuanto adquiera temperatura incorporamos la pieza de lomo, limpia de grasa y salpimentada.A fuego fuerte la iremos dorando unos minuto por cada lado, simplemente es sellarlo, no cocinarlo por dentro. Cuando lo tengamos doradito por la superficie , lo retiraremos a un plato y reservaremos mientras cocinamos la salsa.
2Para aprovechar el sabor de la carne, seguiremos cocinando en esta misma cazuela, en la que pondremos a pochar una cebolla, un par de dientes de ajo y una zanahoria de buen tamaño, todo ello troceado. Añadimos un poquito de sal, una hojita de laurel y, a fuego suave, dejamos que se vayan pochando poco a poco las verduras.
Cuando empiecen a estar tiernas, les agregaremos la parte blanca de un puerro troceada, y seguiremos cocinando hasta que estén todas bien blanditas.
3Vamos a incorporar ahora tomate, en mi caso, concentrado, un par de cucharaditas.
Si no tienes en casa tomate concentrado puedes sustituirlo por salsa de tomate, en este caso debes usar más cantidad. Aunque si tienes oportunidad te recomiendo que pruebes el concentrado, le aporta un punto de sabor a la salsa que creo que merece la pena.
Pondremos ahora en el sofrito una cucharada sopera rasa de harina y salteamos todo junto durante un par de minutitos, cuidando de que la harina no llegue a tostarse.
4 Este será el momento de volver a colocar la pieza de lomo de cerdo en la cazuela, junto con la salsa que haya soltado. Regaremos con el brandy y el vino blanco y, a fuego vivo, dejaremos que se evapore el alcohol y aprovecharemos para desglasar bien el fondo de la cazuela.
Condimentaremos todo con un par de cucharaditas de hierbas aromáticas y añadiremos con caldo de carne, de momento 500 ml.
5En cuanto el líquido rompa a hervir, colocaremos una tapadera y dejaremos que lomo y salsa cuezan juntos.
Pasados 20 minutos, destaparemos, le damos la vuelta al lomo y comprobamos si hay suficiente líquido en la cazuela y, si fuera necesario, añadiríamos más. De nuevo tapamos y dejamos cocer otros 15 o 20 minutos… y comprobamos el punto de cocción de la carne introduciendo un cuchillo.
Cuando la carne ya esté tierna, la retiraremos.
Pasaremos toda la salsa, excepto el laurel, al vaso batidor, donde la trituraremos hasta dejarla con la textura que nos guste.
Y, como siempre, comprobaremos también la consistencia y el punto de sazón por si fuera necesario rectificar.
6Para acompañar, prepararemos unas setas salteadas con una pizca de aceite y, una vez tiernas, les añadiremos un poquito de jamón picado.
También podemos dorar durante unos minutos unas cuantas patatitas, de las precocidas de guarnición.
Y listo el plato, ya ves que rico queda, no dejes de probarlo!
Más recetas de este tipo
Solomillo en salsa
Lomo relleno
Receta de COCINANDO a mi manera.